jueves 14 de febrero de 2019 - 1:10 PM

Video: Así es el método con el que los Bomberos salvan a las abejas de Bucaramanga

En la mañana de este jueves, el Cuerpo de Bomberos retiró un enjambre de abejas en la carrera 14 entre calles 34 y 35. La labor fue llevada a cabo a través de un nuevo método que busca salvaguardar la vida de estos insectos.

Alertados por la presencia de un enjambre de abejas que se instaló en el techo de una edificación en la carrera 14 entre calles 34 y 35, un grupo de ciudadanos lanzaron un llamado de alerta al Cuerpo de Bomberos para que atendiera la situación.

Eran las 8:00 a.m. de este jueves cuando al sitio llegó una máquina de Bomberos con cinco uniformados cuya misión era rescatar a estos insectos, claves para el equilibrio del medio ambiente.

Le puede interesar: Con método novedoso, Bomberos buscan salvar las abejas en Bucaramanga

Vanguardia.com fue testigo de cómo los Bomberos implementaron el nuevo método de recolección de abejas que busca proteger la vida de esta especie encargada la polinización.

El rescate

Según los Bomberos, las abejas hay que retirarlas de las zonas que son concurridas debido al riesgo que representan tanto para las personas, como para ellas.

“Cuando existe un panal tan grande en una zona concurrida de la ciudad, es necesario retirarlo porque, a pesar de que estos son animales tranquilos, muchas veces las personas las atacan y ellas proceden a defenderse. Además, una picadura puede llegar a ser mortal si la persona afectada sufre reacciones alérgicas”, explicó uno de los miembros del cuerpo de Bomberos encargados de la labor.

En primera instancia, los encargados de la recolección de abejas, con su debido traje protector, untaron el enjambre con agua mezclada con azúcar. Esto para que los insectos se junten y les imposibilite volar por unos minutos.

Lea también: Ataque de abejas africanizadas dejó 7 lesionados en Piedecuesta

Luego, cuando se reunieron la mayor cantidad de abejas alrededor del enjambre, éstas fueron introducidas lentamente en una caja de madera llamada portanúcleos.

Los Bomberos explicaron que para que el método resulte efectivo se deben capturar todos los componentes del enjambre, es decir, las abejas macho, la obrera y la reina.

Casi una hora después, las abejas fueron retiradas y de inmediato las trasladaron a un apiario ubicado en la vereda Santa Bárbara de Bucaramanga, donde podrán seguir ayudando a la polinización de las plantas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad