Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 03 de abril de 2024 - 03:05 PM

Alcaldía cierra 10 residencias y hoteles, algunos facilitaban la prostitución infantil en Bucaramanga

En operativos de la operación Candado, la Alcaldía de Bucaramanga clausuró 10 hoteles por no cumplir con normas legales y sanitarias. Algunos facilitaban la prostitución.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA ¡Operación Candado! Alcaldía de Bucaramanga cierra 10 hoteles por incumplir normas y salubridad.
Suministrada / VANGUARDIA ¡Operación Candado! Alcaldía de Bucaramanga cierra 10 hoteles por incumplir normas y salubridad.

Compartir

Bajo la operación ‘Candado’, la Alcaldía de Bucaramanga, en conjunto con la Policía Nacional, las secretarías de Salud e Interior, y Bomberos, se realizaron esta semana varios operativos de inspección en hoteles, residencias y casas de hospedaje ubicadas en los alrededores del parque Centenario.

El objetivo de estos operativos es contrarrestar la prostitución, la venta de estupefacientes, la trata de personas y otros delitos que históricamente han aquejado a esta zona de la ciudad.

Hoteles sellados

Las autoridades encontraron que varios establecimientos no cumplían con los estándares legales y sanitarios requeridos. “Algunos incluso ofrecían habitaciones a precios irrisorios para facilitar la prostitución, sin contar con los permisos de funcionamiento”, detalló la administración municipal.

Como resultado, alrededor de 10 hoteles han sido cerrados temporalmente, con sanciones que varían según la gravedad de las faltas, incluyendo cierres de entre 3 y 10 días. Durante este tiempo, los propietarios tienen la oportunidad de corregir las irregularidades y cumplir con la normativa.

Vanguardia consultó con Cotelco Santander, el gremio hotelero de la región, y confirmó que estos negocios no hacen parte de la asociación.

Lea también: ¿Somos los colombianos los que más trabajamos en Latinoamérica? Acá les contamos

¿Habrá algún impacto al turismo?

Daniel Corzo, doctor en Gerencia Pública y magíster en Gestión de Destinos Turísticos, y exsubdirector de Turismo de Bucaramanga, explicó que el cierre de estos establecimientos no afecta prácticamente en nada al turismo en Bucaramanga por tres razones:

1. “La primera es que estos “hoteles”, -si se pueden llamar así porque la mayoría no cuenta con Registro Nacional de Turismo vigente-, no alojan turistas, sino otros tipos de poblaciones que utilizan sus instalaciones para otros asuntos”.

Corzo puntualizó que el turista es quien llega de otro destino para gastar un dinero y tiempo en los atractivos propios de la ciudad.

2. El analista sostuvo que la decisión busca evitar fenómenos que se ven en otras ciudades como Medellín y Cartagena, en donde existe una economía paralela al turismo, informal y probablemente ilegal que se asienta en locaciones de difícil control, que si bien registra unas cifras astronómicas, no contribuye al desarrollo y crecimiento del ecosistema turístico formal de los destinos (donde están restaurantes, atracciones y demás).

3. Por último, según Corzo, tiene que ver con el reconocimiento y promoción del turismo. “Cuando un destino empieza a mover imaginarios y discursos subrepticios alrededor de una serie de servicios ilegales y lesivos para la opinión pública, el turista objetivo se empieza a volver más difícil de captar y atraer”.

Para Bucaramanga, que no tiene un atractivo vacacional tan poderoso, permitir que surjan estos imaginarios es muy peligroso para el desarrollo económico y formal de su turismo, alertó el experto.

Le puede interesar: Así se puede inscribir en el Sena para formación virtual de futuros técnicos y tecnólogos

Medellín, caso reciente

El caso de Timothy Alan Livingston ha generado gran consternación en Medellín. Este ciudadano estadounidense, de 36 años, fue encontrado en el hotel Gotham, ubicado en el sector de El Poblado, en compañía de dos menores de edad, de 12 y 13 años.

Las cámaras de seguridad evidenciaron que Livingston logró burlar la seguridad del hotel y entró con las niñas. Aunque fue detenido por la Policía tras la denuncia de un ciudadano, no fue encontrado en flagrancia y, después de 12 horas, fue liberado.

El extranjero regresó a Estados Unidos el viernes 29 de marzo. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha cuestionado su libertad, considerando la posibilidad de trata de personas.

Ante esto, la La Alcaldía de Medellín implementó diversas medidas en respuesta al caso de Timothy Alan Livingston, como:

1. Suspensión de servicios sexuales: Se han decretado medidas extraordinarias para prevenir y mitigar la explotación sexual de menores. Durante seis meses, se prohíbe la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en la zona rosa de Medellín.

2. Cierre temporal de establecimientos: Como medida preventiva, la Policía ha cerrado temporalmente el hotel Gotham, donde ocurrieron los hechos, por un período de diez días. Además, las autoridades continuarán realizando operativos y buscarán no solo el cierre temporal de los establecimientos involucrados en este tipo de incidentes, sino también la extinción de dominio.

Suministrada / VANGUARDIA ¡Operación Candado! Alcaldía de Bucaramanga cierra 10 hoteles por incumplir normas y salubridad.
Suministrada / VANGUARDIA ¡Operación Candado! Alcaldía de Bucaramanga cierra 10 hoteles por incumplir normas y salubridad.

3. Investigación por irregularidades: La Procuraduría General de la Nación ha anunciado una indagación contra un número aún no revelado de funcionarios pertenecientes a la Policía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se investigarán posibles irregularidades en la diligencia de captura y traslado de Livingston, acusado de acceso carnal abusivo con dos menores de edad. Además, no se descarta la posibilidad de que más personas, miembros de otras entidades del Estado, hayan participado en la liberación de Livingston.

Lea también: Crisis del café: Petro quiere armar ‘rancho aparte’ sin la Federación y cafeteros de base convocaron paro

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad