Bucaramanga
Miércoles 20 de noviembre de 2024 - 11:18 PM

Zorra plateada, hallada en cautiverio en Bucaramanga, fue rescatada y regresó a su hábitat

Gracias a la denuncia ciudadana, el animal fue rescatado en un barrio de la escarpa occidental de Bucaramanga y valorado por médicos veterinarios de la CDMB, para su posterior liberación.

El animal fue liberado en su hábitat por expertos de la Cdmb.
El animal fue liberado en su hábitat por expertos de la Cdmb.

Compartir

Después de analizar y valorar sus aspectos de salud, comportamiento y físicos, y comprobar que tiene las condiciones necesarias para alimentarse, defenderse, sobrevivir y cumplir su ciclo vital, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -Cdmb- liberó una zorra plateada, Cerdocyon thous, en su entorno natural. Lea también: Floridablanca, primer municipio de Santander en ‘encender la Navidad’

Según informó Vladimir Quintero Sánchez, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAV- de la CDMB, la zorra plateada fue rescatada, hace varios días, por el llamado de la comunidad, que informó de su ubicación, pues se encontraba atrapada dentro de una zanja, en uno de los barrios ubicados en la escarpa occidental de Bucaramanga.

El animal fue liberado en su hábitat por expertos de la Cdmb.
El animal fue liberado en su hábitat por expertos de la Cdmb.

El funcionario afirmó que el animal fue rescatado por el Grupo de Fauna Silvestre de la Corporación y trasladado al CAV, donde se realizó una valoración completa de su estado de salud y se evaluó comportamiento natural, se le practicó un proceso de adaptación comportamental y de nutrición para optimizar su capacidad de supervivencia en su hábitat. Le puede interesar: A un paso de aprobarse, proyecto de cámaras inteligentes contra el delito en Bucaramanga

La zorra plateada fue liberada en una zona boscosa cerca del lugar donde fue rescatada, porque esta especie habita en esos ecosistemas. “Para verificar y descartar que esta ejemplar vuelva a ser capturada y sometida a cautiverio, se le implantó un microchip, que es un sistema de identificación”, dijo Vladimir Quintero Sánchez.

El animal fue liberado en su hábitat por expertos de la Cdmb.
El animal fue liberado en su hábitat por expertos de la Cdmb.

Por otra parte, el funcionario le recomendó a la ciudadanía en general, especialmente a las comunidades vecinas a las escarpas de Bucaramanga, sectores boscosos y cerros orientales: “no capturar, ni agredir, ni molestar, ni maltratar, ni obstruir el paso de las zorras, martas, faras, aves, reptiles y demás especies de fauna silvestre, porque en esta época de lluvia se acercan a las casas en busca de refugio, comida o por su desplazamiento natural. Lo aconsejable es dejarlos tranquilos”. Vea también: Alcalde de Floridablanca le brinda ayuda al adulto mayor que fue víctima de fuerte golpiza en Bucarica

Además, Quintero Sánchez hizo le pidió a la comunidad que, sí observa o conoce de algún animal que esté atrapado, herido o simplemente desorientado, por favor reportar el hecho al Grupo Élite Ambiental -GEA- de la CDMB, a la Policía Ambiental, Bomberos o a cualquier autoridad que pueda atender esta situación.

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad