Este convenio no solo enriquece las capacidades académicas y técnicas de los estudiantes y docentes, sino que también tiene un impacto transformador en la comunidad, apoyando el desarrollo sostenible e inclusivo.

Con el fin de seguir apoyando a la Institución Educativa Gabriela Mistral (IEGM) de Bucaramanga, y siendo acorde al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las UTS y la IEGM firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades de orden académico, de investigación y extensión social orientados al desarrollo de habilidades con apoyo de las tecnologías, como proyecto específico a la creación y capacitación del semillero de investigación STEM.
Este acuerdo, además, de ser el primero del programa Electromecánica con la Institución Educativa, permitirá estudios e investigaciones conjuntas en pro de la reducción de la brecha de género para las niñas y adolescentes, estudiantes de bachillerato en aprendizajes en las temáticas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Este convenio tendrá una duración de dos años y no solo representa un avance significativo en la colaboración entre la Educación Superior y la Educación Media, sino que también reafirma el compromiso de las UTS con la Calidad Educativa de la región, aportando en el desarrollo personal de las estudiantes y creando un espacio académico de enseñanza y aprendizaje que permita manejar herramientas tecnológicas.

Bajo la gestión de la profesora Adriana Godoy Rojas, de la Oficina de Desarrollo Académico (ODA) en el programa Electromecánica y representante del Consejo Directivo de la IE, con el aval del coordinador Ing. Javier Ascanio Villamil, del programa Electromecánica, y del rector Lic. Jhon Enrique Bohórquez López de la IEGM, además con el respaldo del rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez, se espera que esta iniciativa continúe abriendo más espacios de colaboración con los estudiantes Uteístas.
Lea además: UTS abre el camino de una educación para todos

Cinco ventajas de este convenio de cooperación
Firmar un convenio como el establecido entre las UTS y la IEGM ofrece diversas ventajas significativas para ambas partes y la comunidad en general. Entre los principales beneficios destacan:
1. Promueve el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes, estudiantes e investigadores de ambas instituciones, al tiempo que permite la implementación de metodologías pedagógicas innovadoras, alineadas con las tendencias globales en educación, como el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
2. Estimula la creación de un semillero de investigación, lo que facilitará el desarrollo de proyectos que le aporten al pensamiento crítico, la creatividad y la solución de problemas.
Publicidad
3. La incorporación de herramientas tecnológicas mejora las habilidades digitales de estudiantes y docentes, preparándolos para enfrentar los retos profesionales.
4. A través de la extensión social, el convenio beneficia no solo a los miembros directos de las instituciones, sino también a la comunidad circundante, impulsando proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y la equidad educativa.
5. Este acuerdo refuerza los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del PNUD, como la educación de calidad y la innovación e infraestructura.

















