En varios sectores de Floridablanca avanzan o están a punto de iniciarse obras de mitigación para proteger a cientos de familias de Floridablanca. Entérese dónde están ubicados los proyectos y qué trabajos se adelantarán.
Luego de años de peticiones no respondidas, miedo en la temporada invernal e incertidumbre para sus viviendas, comunidades de tres sectores de Floridablanca vislumbran una luz de ‘estabilidad’.
Habitantes del barrio Portal de Santa Ana, en Floridablanca, vieron cómo durante varios años su sector se encontraba en riesgo por derrumbes y deslizamientos registrados sobre la vía que los conecta con el barrio La Cumbre.

“Cuando llovía fuerte, caían piedras a la vía y había taponamientos”, expresó Leopoldo Ramos Barragán, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Portal de Santa Ana.
Por su parte, el año anterior, la comunidad encendió las alertas por un hundimiento que apareció en una de las vías más transitadas del sector. Lea también: Comunidad alerta sobre hundimiento en vía de Floridablanca
La novedad se registró en la calle 45 con carrera 8 de Lagos II, en donde la calzada vehicular comenzó a ceder y en uno de los carriles se registró un hundimiento.
En su momento, la comunidad afirmó que el hundimiento se debería a posibles filtraciones que se habrían generado en una corriente de agua que pasa por ese sector.
Las obras en la vía a La Cumbre

Durante esta semana, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, adelantó un recorrido por los sectores de Portal de Santa Ana y Prados del Sur, en donde dio inicio al proceso de socialización e intervención de las obras de estabilización para mitigar los riesgos generados por derrumbes y deslizamientos en la zona.
“Acabamos de adelantar la socialización con las comunidades de Portal de Santa Ana y Prados del Sur, donde les anunciamos el inicio de los trabajos de estabilización. Durante muchos años evidenciamos derrumbes y deslizamientos permanentes en esta vía. Con estas intervenciones le apostamos a salvaguardar la vida de los ciudadanos y también su patrimonio”, anunció el mandatario local.
Publicidad
De acuerdo con el secretario de Infraestructura de la Ciudad Dulce, Gerson González, se va a adelantar la estabilización de 2.600 metros cuadrados a través de un sistema de anclajes, canalizaciones, manejo de aguas lluvias y empradización de las mismas. Le puede interesar: Arrancaron obras clave para detener la erosión en este sector crítico de Floridablanca
La Alcaldía precisó que con estas intervenciones se beneficiarán directamente las comunidades de ambos sectores, que son cerca de 4.000 familias, y quienes transitan por esta importante vía del municipio.
Al respecto, Noé Bohórquez Barajas, habitante de Portal de Santa Ana, expresó que “llevábamos más de cuatro años haciendo gestión y gracias a Dios el señor alcalde nos va a sacar de este lío. Nos llena de felicidad esta obra de mitigación en nuestra comunidad”.

Asimismo, Leopoldo Ramos Barragán, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Portal de Santa Ana, señaló que “es una obra muy importante para nosotros. Cuando llovía fuerte, caían piedras a la vía y había taponamientos. Esta obra va a mejorar la calidad de vida de la comunidad”.
La megaobra de Asomiflor
La Alcaldía de Floridablanca, junto a la Gobernación, aportaron recursos para mitigar el riesgo en un asentamiento humano ubicado en inmediaciones de la Transversal Oriental de Floridablanca, que sufre por la inestabilidad de la montaña.
Desde marzo de 2025 se iniciaron las obras de estabilización del talud de Asomiflor, en donde se adelanta la adecuación de pantallas ancladas.
En ese sentido, el alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, destacó que “la obra en Asomiflor beneficiará a toda el área metropolitana porque la Transversal Oriental, cada que llueve, debe ser cerrada. Cuando se adelanten las obras se mejorará este corredor vial, que descongestiona la movilidad entre Floridablanca y Bucaramanga”.
Publicidad
Otras intervenciones

El jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca, Marco Andrés Silva, informó que junto a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) se estableció un convenio para intervenir puntos críticos del municipio en materia de estabilidad.
Silva López precisó que se adelantan intervenciones en tres puntos de la ciudad: “el primero es en el sector de Río Frío de Lagos II, en donde se construyen muros complementarios para atender problemas de erosión”. Vea además: Obras que salvan vidas: por fin escucharon a las comunidades de Floridablanca
El segundo punto está ubicado en Arrayanes, en donde avanzan trabajos para la estabilización de un talud. El tercero abarca los sectores de Portal de Santa Ana y Prados del Sur.
“Este último ya se socializó por parte del alcalde y esperamos que en cerca de una semana arranquen los trabajos”, finalizó el jefe de la Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo de Floridablanca.














