Bucaramanga
Jueves 03 de septiembre de 2026 - 04:03 PM

Fundación Odeón Danza presentó “Hallazgos” en el Teatro Santander de Bucaramanga

“Hallazgos, obra de danza dirigida por Alexander Salazar Cárdenas, se presentó en el Teatro Santander. Así fue el montaje sobre el mestizaje cultural.”

"Hallazgos" fue ganadora de la convocatoria pública Arte en Circulación, Bucaramanga Bonita Otra Vez 2026 – IMCT.
"Hallazgos" fue ganadora de la convocatoria pública Arte en Circulación, Bucaramanga Bonita Otra Vez 2026 – IMCT.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

La Fundación Odeón Danza presentó “Hallazgos — Encuentro de Dos Mundos”, una obra de danza narrativa que exploró el mestizaje cultural entre España y Colombia a través del cuerpo, la música y la tradición. La función se realizó el miércoles 2 de septiembre, a las 7:00 p.m., en el Teatro Escuela del Teatro Santander.

Dirigida por el maestro Alexander Salazar Cárdenas, la propuesta escénica tuvo una duración de 40 minutos y planteó un diálogo entre la danza española y la danza tradicional colombiana, con el bambuco como símbolo central de una identidad forjada en el encuentro de dos culturas.

De la España previa al encuentro al mestizaje colombiano

La obra abrió con una atmósfera inspirada en las tradiciones dancísticas europeas: palmas, zapateos y movimientos de fuerza expresiva que evocaron la danza española. El punto de quiebre llegó con una escena que representó el encuentro entre un bailarín español y una mujer indígena, metáfora del contacto entre dos mundos.

A partir de ahí, el espectáculo transitó hacia la danza colombiana y mostró cómo ese mestizaje dio origen a manifestaciones culturales propias del país, con el bambuco como protagonista.

La Fundación Odeón Danza cumple 28 años de trayectoria en Bucaramanga en 2026.
La Fundación Odeón Danza cumple 28 años de trayectoria en Bucaramanga en 2026.

“Las tradiciones siguen vivas”: el mensaje detrás de la obra

Para el maestro Alexander Salazar Cárdenas, la propuesta buscó mostrar que las tradiciones dancísticas no son piezas del pasado, sino expresiones que se transforman y permanecen vigentes. La música, el vestuario y el movimiento se convirtieron en herramientas para hablar de identidad, memoria y diversidad cultural.

Antes de su presentación en el Teatro Santander, la obra también se había presentado el 23 de agosto en la vereda Vijagual, en zona rural de Bucaramanga.

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad