Las autoridades aún no se ponen de acuerdo. Ahora, los cuatro alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga serán convocados la semana entrante para definir cómo se aplicaría esta medida. Desde el AMB se reiteró que existe un acuerdo metropolitano que “requiere cumplimiento”.

Mientras desde el sector comercio se alertan posibles repercusiones negativas en la economía local y la ciudadanía se pregunta qué tipo de restricciones se aplicarían durante el próximo ‘Día sin carro y sin moto’ en el área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades todavía no consensúan cómo se implementará finalmente esta medida, que por normativa debería aplicarse el próximo 30 de septiembre, según lo anunciado inicialmente.
Es decir, faltando apenas cerca de dos semanas para la fecha anunciada, en la ciudad aún no existe certidumbre sobre la realización de esta jornada en la que se restringe el tránsito de automotores particulares y se impulsa el uso del transporte público así como de medios sostenibles. Lea también: Crisis de movilidad en Bucaramanga: El parque automotor roza el millón de vehículos
Este jueves, 17 de septiembre, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, Alix Johanna Rojas Borja, convocó una rueda de prensa para precisar a la opinión pública por qué aún no se confirma una decisión y anunciar el paso a seguir. Ahora, según la funcionaria, los alcaldes serán convocados para que en la semana entrante se decida si el ‘Día sin carro y sin moto’ en efecto se realizará el próximo 30 de septiembre o si definitivamente se postergará.
Conforme con lo anunciado, esta determinación ‘queda en manos’ de los cuatro mandatarios locales, quienes en próximos días deben reunirse para ejercer su voto en el marco de la Junta Metropolitana que integran.

Existe un acuerdo metropolitano que “requiere cumplimiento”
Desde julio pasado por parte del Área Metropolitana de Bucaramanga se iniciaron mesas de trabajo con múltiples autoridades, dependencias y gremios, con el objetivo de planificar el desarrollo de esta jornada de restricción para automotores de servicio particular en la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
Según AMB, el órgano de dirección y administración del área metropolitana, existe una normativa vigente por medio de la cual se dispuso que anualmente los cuatro municipios deben programar jornadas de día sin carro y sin moto, para promover modos sostenibles de transporte, desincentivar el uso del automotor convencional y reducir los impactos negativos contra el medio ambiente.
Alix Johanna Rojas Borja, directora del AMB, precisó que “estamos actuando en el marco de las competencias que nos refiere la Ley 1625 de 2013, que es la que regula todos los esquemas asociativos en nuestro país, y tenemos los acuerdos metropolitanos. Específicamente respecto al ‘Día sin carro y sin moto’ tenemos el Acuerdo Metropolitano 008 de 2024 que en su Artículo Segundo expresamente establece declarar el último miércoles de septiembre de cada vigencia como día sin carro y sin moto particular”.
Publicidad
Dejando en claro las disposiciones vigentes y que rigen en los cuatro municipios conurbados, la funcionaria agregó que “esta información ha sido socializada con varios actores. Corresponde al cumplimiento de un acuerdo metropolitano, firmado por nuestra Junta Metropolitana, y que requiere obviamente un cumplimiento”.

La decisión “deberá ser tomada en Junta Metropolitana”
Dado que no existe un acuerdo entre las autoridades y por parte del Comité Intergremial de Santander se pide un aplazamiento de dicha jornada, la Directora del AMB dejó en claro que la última palabra la tiene la Junta Metropolitana, conformada de la siguiente manera: los cuatro alcaldes, un representante del Concejo del Municipio Núcleo (Bucaramanga), un representante de los demás Concejos Municipales, un delegado permanente del Gobierno Nacional (sin voto), un representante de las entidades sin ánimo de lucro.
Rojas Borja aseguró ante medios de comunicación que “esperamos a más tardar a mediados de la próxima semana estarles comunicando a toda la ciudadanía una decisión, la idea es que sea unánime, de carácter metropolitano... ese es el espíritu del acuerdo, que logremos consensos”.
El AMB también indicó, por medio de un comunicado oficial difundido este jueves, que se mantienen abiertos los espacios de análisis y discusión, tanto con gremios y diferentes sectores de la población. Frente a las alertas y llamados realizados por gremios como la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, dicha autoridad indicó que los mismos serán discutidos en la junta que será convocada.
















