lunes 08 de abril de 2019 - 12:00 AM

A Bucaramanga le faltan 130.654 árboles

La Alcaldía de Bucaramanga espera sembrar, antes de que finalice el presente año, 12 mil árboles. A la fecha, todavía está pendiente el 60% de la compensación arbórea que se debe llevar a cabo, por los 1.606 árboles que se talaron para hacer las megaobras.

Aunque Bucaramanga debería tener un árbol por cada tres habitantes, actualmente en la ciudad existe un árbol por cada nueve personas. A mayor número de especies vegetales, se incrementan las barreras contra la contaminación. Para alcanzar el estándar internacional recomendado, a la capital santandereana le faltan por sembrar 130 mil 654 especies arbóreas.

Este preocupante indicador refleja la considerable deuda ambiental que se tiene en la ‘Ciudad Bonita’. Según la Organización Mundial de la Salud, en urbes como Bucaramanga lo ideal es que se tenga, como mínimo, un árbol por cada tres ciudadanos.

Lea también: Va el 20% de la compensación arbórea por las megaobras en Bucaramanga

De acuerdo con dicho concepto, la capital santandereana debería tener 191 mil 40 especies arbóreas sembradas. No obstante, en la actualidad existen solo 60 mil 386.

Es decir, Bucaramanga tiene sembrados solo el 31% de los árboles que debería, teniendo en cuenta lo recomendado por especialistas y expertos en el mundo en materia de salud pública.

“Los árboles funcionan en las ciudades como una especie de barrera natural, ya que son grandes reservorios de carbono (elemento que causa toxicidad en el cuerpo, y daños en pulmones y corazón). Sirven como barrera contra la contaminación que vivimos en pasados días en el área metropolitana de Bucaramanga, a causa del material particulado emitido por el parque automotor”, explicó Kento Magara Gómez, docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Bucaramanga está lejos

De acuerdo con el reporte más reciente, entregado la semana pasada por la Alcaldía de Bucaramanga, a lo largo de los últimos seis meses se sembraron 5.250 árboles.

Conforme con lo anunciado por el Gobierno Local, se tiene proyectado plantar otras 12 mil especies arbóreas en lo que resta del presente año en la ciudad. De cumplirse esta meta, en 14 meses se habrían sembrado más de 17 mil árboles en la capital santandereana.

De seguir con este ritmo, se necesitarían entre siete y ocho años más de labores de reforestación, para que Bucaramanga alcance los estándares recomendados en el mundo.

Pendientes en la compensación

Parte del pasivo ambiental que existe en Bucaramanga se debe a que entre 2012 y 2016 se talaron 1.606 árboles, para abrirle paso a mega obras. La construcción del Viaducto Provincial de La Novena, del ‘Tercer Carril’, y de los intercambiadores de la Avenida Quebradaseca con 15 y del Mesón de Los búcaros, llevó a la tala de cientos de especies arbóreas.

Aunque la mitad de estas obras ya se terminaron, todavía está pendiente más del 60% de la compensación arbórea referente a dichos proyectos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad