martes 17 de octubre de 2023 - 8:57 AM

Alerta: Denuncian que se desbordó el problema de habitantes de calle en Cabecera

En busca de refugio y sitios para pernoctar, decenas de habitantes de calle ocupan antejardines y frentes de locales comerciales en Cabecera. Espacios públicos como parques y hasta cajeros electrónicos también son usados por esta población.
Compartir

Además de atender situaciones apremiantes como casos de hurto o riñas, entre otras emergencias, cada vez son más frecuentes los llamados atendidos por la Policía para que una autoridad acuda a retirar habitantes de calle que invaden residencias, establecimientos comerciales y sitios públicos en Cabecera.

Tal y como se reportó durante los últimos días en diversos puntos de este icónico sector de Bucaramanga, en donde anteriormente no existía tal problemática debido a la significativa presencia de población en condiciones de indigencia.

Lea también: Top Urbano: Las eternas zanjas de Bucaramanga

En múltiples ocasiones vecinos de Cabecera se han llevado sustos y sorpresas al despertar y encontrar en las zonas de ingreso a sus viviendas y en garajes a personas durmiendo. Se trata de habitantes de calle en busca de refugio.

$!Alerta: Denuncian que se desbordó el problema de habitantes de calle en Cabecera

Un sobresalto similar vivió el pasado fin de semana uno de los residentes del sector, cuando en horas de la mañana del domingo anterior ingresó a un cajero electrónico, ubicado en Tercera Etapa.

Le sugerimos: Dos de cada cinco cámaras no sirven en calles de Bucaramanga

El residente afectado reportó el caso a la Policía, y minutos después uniformados acudieron al llamado para despejar el lugar.

“Esta es una labor que debe estar a cargo de la Alcaldía de Bucaramanga. Nuestros policías deben estar disponibles para atender y resolver otro tipo de casos. En el sector se debe diseñar una estrategia para que la situación no se salga de control”, señaló uno de los vecinos afectados por la alta presencia de habitantes de calle en Cabecera.

En los últimos días, la Policía también tuvo que acudir para despejar zonas de ingreso a locales comerciales y senderos peatonales en parques.

$!Alerta: Denuncian que se desbordó el problema de habitantes de calle en Cabecera

Inseguridad, drogas y escándalos

En lo corrido de 2023 la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera alertó a las autoridades, en múltiples ocasiones, el notable aumento de la población en condiciones de indigencia y de problemáticas derivadas de tal crecimiento poblacional.

Le puede interesar: Protectores del cóndor del páramo del Almorzadero en Santander ganaron premio nacional

Tal y como lo ha denunciado Vanguardia, el microtráfico y consumo de estupefacientes como bazuco es una de las problemáticas que se disparó en esta icónica zona de Bucaramanga.

Los robos en fachadas de unidades residenciales y las riñas entre habitantes de calle causaron serios impactos negativos en la tranquilidad y en la percepción de inseguridad de habitantes y comerciantes en Cabecera.

$!Alerta: Denuncian que se desbordó el problema de habitantes de calle en Cabecera

Los escándalos y los desórdenes de basura también socavaron la calma y placidez que en otrora disfrutaron los habitantes de la tradicional zona.

Además de la ocupación de infraestructura pública, los habitantes de calle que llegaron hasta Cabecera también irrumpieron en inmuebles privados que permanecen desocupados, como el caso de las ruinas del Club de Profesionales, ubicado sobre la carrera 34 con calle 44.

Desde la JAC de Cabecera se solicita mayor atención y más intervenciones por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

$!Alerta: Denuncian que se desbordó el problema de habitantes de calle en Cabecera

Reportan más de 2.000 atenciones

Durante los primeros nueve meses de 2023 la Alcaldía de Bucaramanga reportó que se atendieron más de 2.000 habitantes de calle, a través de diferentes jornadas de atención realizadas en diversos sectores.

Servicios de odontología y medicina general, además de cuidados estéticos como peluquería, fueron brindados a dicha población.

De acuerdo con lo precisado por la Alcaldía de Bucaramanga, el principal objetivo de la Secretaría de Desarrollo Social, frente al tema de habitantes de calle, “es llegar a los lugares en donde más se concentra esta población, brindándoles un espacio de acogida y escucha”.

También es importante dejar en claro, según lo recalcado por las autoridades, que la vinculación de un habitante de calle en programas de rehabilitación se pueda dar únicamente de forma voluntaria, es decir, si la persona en condiciones de indigencia acepta libremente a ser trasladados hasta un centro de ayuda y desintoxicación.

“En estas jornadas, esta población, tiene la posibilidad de recibir servicios de: atención psicosocial, entrega de kits, peluquería, higiene personal, citas a servicios de salud, orientación jurídica y procesos en registraduría”, resaltó la Alcaldía de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad