jueves 30 de julio de 2020 - 12:00 AM

¿Ansiedad? Más de 762 adultos mayores en Bucaramanga han recibido atención gratis

Como respuesta a la pandemia la Alcaldía de Bucaramanga dispuso atención psicológica sin costo para la tercera edad. Vanguardia le informa cuáles son las líneas habilitadas para los interesados.
Escuchar este artículo

Los casos de personas mayores con problemas para dormir o con cuadros de ansiedad, que se multiplicaron a raíz de la pandemia, ahora son atendidos sin ningún costo por el Municipio.

La Secretaría de Desarrollo Social dispuso profesionales en psicología y tres canales telefónicos para brindar orientaciones relacionadas con la salud mental a personas de la tercera edad.

Lea también: Santander sumó 239 nuevos casos y 10 fallecidos por Covid-19 este miércoles

Durante el primer semestre 762 ciudadanos recibieron apoyo psicológico sin costo, de acuerdo con las cifras suministradas por la Alcaldía de Bucaramanga.

Estrés, tensión y preocupación son algunas de las afecciones que más suelen atender los especialistas. No obstante, el Municipio también ofrece orientación para diversos malestares emocionales, por menores que puedan parecer.

Angélica Alcaraz Macías, psicóloga del programa Adulto Mayor y Digno de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que “esta orientación consiste en dotar a las personas mayores de los recursos psicológicos para enfrentar situaciones adversas en su diario vivir.

“El objetivo de este espacio telefónico es brindar información precisa y pertinente en el qué hacer frente a una situación de pánico o ansiedad, antes, durante y después”, agregó la profesional.

Los expertos sugieren a las personas buscar apoyo psicológico ante los más leves síntomas de alguna afección emocional o mental. Señalan que si se deja avanzar el problema, posteriormente el malestar se puede manifestar en perjuicios físicos.

Luis Alberto Marín, psicólogo clínico, precisó que “dentro de estas reacciones físicas del estrés se encuentran síntomas como sudoración excesiva, trastornos de sueño, dolores de espalda, bruxismo (apretar de forma incontrolada la mandíbula y rechinar los dientes), y alteraciones en la respiración como la hiperventilación; entre otros”.

Si usted siente que sufre cambios de ánimo o alteraciones emocionales, y es mayor de 60 años, puede acceder al servicio gratuito de orientación psicológica que habilitó el Municipio. Los ciudadanos entre 55 años y 59 años con algún tipo de discapacidad también puede beneficiarse.

Las líneas de atención gratuita son: 313 876 2644, 312-651 24 49 y 318-710-6236. Servicio de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad