viernes 31 de julio de 2020 - 12:00 AM

Así están ubicados los positivos por COVID-19 en Bucaramanga y el área

En las últimas semanas los diagnósticos por Coronavirus en Santander han ido en aumento. Vanguardia le cuenta cómo ha sido el comportamiento de esta enfermedad en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, desde su primer registro en la región, de acuerdo con los reportes entregados por las Secretarías de Salud.
Escuchar este artículo

El ritmo de contagios por COVID-19 en Santander sigue escalando de una manera preocupante. Según los reportes entregados por la Secretaría de Salud Departamental, el 1 de julio se tenían 792 casos confirmados y, en el último boletín, entregado el pasado miércoles 29 de julio ya la lista alcanzaba los 3.295 contagios.

Lo anterior quiere decir que, en tan solo 29 días, en el territorio santandereano los nuevos casos de Coronavirus reportados se incrementaron en un 316 %. Más de la mitad de los pacientes se ubican en Bucaramanga y su área metropolitana.

De otro lado, iniciando el mes el reporte epidemiológico daba cuenta de 16 fallecidos por el virus. Hoy la cifra de víctimas fatales asciende a 74. La Secretaría de Salud de Santander asegura que pese a este desalentador indicador aún hay 2.175 casos activos y 1.046 personas recuperadas.

Lea también: Minsalud confirmó 193 nuevos casos y cinco fallecidos en Santander por Covid-19.

En esta radiografía se evidencia cómo se ha expandido el virus en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, ad portas de una nueva modificación en las medidas que están relacionadas con el aislamiento preventivo obligatorio para evitar los acelerados y descontrolados incrementos de los positivos por día.

El 3 de junio Santander tenía 114 casos confirmados, un mes después, la cifra ascendió a 854 y 19 fallecidos.

Bucaramanga

La curva de contagio en Bucaramanga no ha dejado de ascender y los 1.093 casos confirmados hasta el jueves 29 de julio preocupan.

De acuerdo con el informe oficial de la Administración Municipal, los datos se han ido georreferenciando entre las 17 comunas y los 3 corregimientos, de manera que los ciudadanos sean más rigurosos con las medidas de autoprotección y bioseguridad. Sin embargo, no deja de llamar la atención que, en la última semana, en ocho comunas, el número de positivos se duplicó.

$!Así están ubicados los positivos por COVID-19 en Bucaramanga y el área

Es decir, el pasado 24 de julio la Comuna 3, San Francisco, contaba con 37 personas diagnosticadas con la enfermedad, seis días después reportaba 81.

Lo mismo ocurrió con la Comuna 5, García Rovira, pasó de 35 pacientes a 86; Comuna 7, La Ciudadela, de 19 a 43; Comuna 8, Suroccidente, de 12 a 27; Comuna 11 Sur, de 27 a 56; Comuna 12 Cabecera del Llano, de 39 a 85; Comuna 15 Centro, de 17 a 34; y Comuna 16 Lagos del Cacique, de 11 a 26.

Floridablanca

Al 1 de julio de 2020, Floridablanca contaba con 116 casos de COVID-19 confirmados, según información suministrada por la Gobernación de Santander. Con corte al 29 de julio, el municipio alcanzaba los 616 positivos, lo que quiere decir que en un mes se incrementaron en 5,3 veces el número de contagios.

Le puede interesar: Cronología: Así se disparó la pandemia de COVID-19 en Santander.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Floridablanca, con corte al 27 de julio se habían notificado 2.898 casos en el municipio. De esos, se descartaron 1.093 y 709 se encuentran en seguimiento.

$!Así están ubicados los positivos por COVID-19 en Bucaramanga y el área

Además, según la cartera de salud hay 268 casos activos y 148 pacientes recuperados. Las personas fallecidas a causa del virus son 15.

De los casos activos, tres reciben atención en Unidades de Cuidados Intensivos, 32 están en hospitalización general y 233 se encuentran recuperándose en casa.

Girón

El pasado jueves 26 de mayo se reportó el primer caso positivo en Girón. Se trató de un hombre de 46 años de edad, procedente de Barranquilla. Desde ese día hasta el pasado miércoles 29 de julio, el número de contagios se incrementó a 272, de los cuales 114 se encuentran activos.

La primera persona que le ganó la batalla a este virus altamente contagioso fue confirmada por las autoridades locales el 11 de junio, desde entonces 152 pacientes más han logrado el mismo resultado, convirtiéndose en una luz de esperanza para quienes ven en estas cifras un dramático panorama.

Lea además: ¿Ansiedad? Más de 762 adultos mayores en Bucaramanga han recibido atención gratis.

De acuerdo con el reporte epidemiológico de esta localidad, durante este mes se han obtenido las cifras más altas de contagios, incluso desde el 30 de junio a la fecha el incremento fue de 7,5 veces. El 28 de julio hubo un récord de confirmados con 21 nuevos casos, entre los que se encontraba un menor de edad, 11 mujeres y 9 hombres.

$!Así están ubicados los positivos por COVID-19 en Bucaramanga y el área

Para la Secretaría Local de Salud, estos resultados hacen parte de las búsquedas activas y los cercos epidemiológicos que se han venido llevando a cabo, teniendo en cuenta que la cultura del autocuidado no es “bandera” de los gironeses.

La encargada de esta cartera, Claudia Leal, aseguró que por directrices no es preciso enumerar los casos por barrios, para evitar malinterpretaciones entre la comunidad. Esta localidad no tiene división por comunas como sucede en Bucaramanga y Floridablanca.

Piedecuesta

Al 1 de julio de 2020, Piedecuesta reportaba 46 casos de COVID-19 confirmados, según información suministrada por la Gobernación de Santander. Con corte al 29 de julio, el municipio alcanzaba los 212 positivos, lo que quiere decir que en un mes se incrementaron en 4,6 veces el número de contagios.

Según el reporte entregado, son 117 mujeres y 95 hombres los afectados. Además cuatro personas han fallecido en el municipio por el virus.

De los casos activos, 145 reciben atención en casa, 18 están hospitalizados, 9 en UCI y 36 personas se han recuperado.

Además, explican que 15 personas se contagiaron en Piedecuesta pero viven en otros municipios del área metropolitana.

$!Así están ubicados los positivos por COVID-19 en Bucaramanga y el área
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad