jueves 23 de noviembre de 2023 - 5:20 PM

Así fue el debate por vehículos desaparecidos en Tránsito de Bucaramanga

Los concejales de Bucaramanga citaron al director de Tránsito para responder los interrogantes acerca de cerca de los 3.000 automotores y motocicletas que habrían desaparecido de los patios de la entidad.
Compartir

Tras la denuncia del director de Tránsito de Bucaramanga, Carlos Bueno, sobre vehículos faltantes en los patios, durante este jueves se adelantó un debate de control político sobre el tema en mención.

El concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, uno de los participantes del debate, manifestó que “es de conocimiento público que los patios de Tránsito no prestan un buen servicio. Ese terreno no cuenta con las características técnicas de un parqueadero”.

Lea también: Revelan más detalles sobre los vehículos desaparecidos en patios de Tránsito en Bucaramanga

Reyes Aguilar aseguró que hay que revisar las condiciones en las que permanecen los vehículos ya que “allí puede reposar una cartera morosa de cerca de $20.000 millones porque un día de parqueadero en los patios para un automotor cuesta $31.000, que al mes suman cerca de $930.000. A las motocicletas se les cobra $17.000 diarios, así permanezca una hora”.

El cabildante denunció que “una cancha de fútbol contigua a los patios se convirtió en un ‘cementerio’ de vehículos, un ‘cementerio’ de chatarra. Hasta en el interior de los vehículos crecían los árboles”.

El concejal Cristian Reyes indicó que "entre las hipótesis de los vehículos faltantes se contempla la posiblidad de que los sistemas no tengan la confiabilidad de información y que haya un mal cruce de datos que haga que la cantidad de vehículos, presuntamente faltantes, no sea de 3.000".

$!Así fue el debate por vehículos desaparecidos en Tránsito de Bucaramanga

A su turno, el concejal Francisco González Gamboa, afirmó que “esperamos que las autoridades investiguen a fondo y puedan dar claridad acerca de todas las denuncias que se registran, así como también de otro tipo de actos de corrupción que hacen quedar muy mal a una institución, que es necesaria para la ciudad”.

González Gamboa agregó que “aunque no hacía parte del debate, se expuso otra preocupación por parte de los gremios sobre la instalación de las fotomultas en Bucaramanga. Como conocedor de lo que ocurrió en Floridablanca no es pertinente su instalación por los abusos e injusticas que se cometieron contra la ciudadanía”.

$!Así fue el debate por vehículos desaparecidos en Tránsito de Bucaramanga

Por su parte, el concejal Luis Ávila, expuso el caso de “una ciudadana que nos abordó y que en 2015 le fue inmovilizada una moto que fue llevada a los patios de Tránsito. Cuando le llegó el cobro coactivo ella pagó sus obligaciones, pero cuando se acercó a la entidad le dijeron que la moto no apareció. Es aquí donde le debemos dar respuesta a la ciudadana”.

Le puede interesar: En Bucaramanga: ¿Patio oficial, chatarrería o cementerio de carros?

Ávila agregó que “conocimos otro caso donde una persona mencionó que su vehículo, luego de inmovilizado, demoró un tiempo en retirarlo y cuando lo recibió afirmó que este fue recorrido en más de 300 kilómetros”.

A su turno, el concejal Danovis Lozano solicitó a la Dirección de Tránsito “el mapa de procesos de la entidad en el que podamos saber qué pasa cuando un vehículo es llevado a los patios. Quién recibe, quién firma y así determinar las fallas en el sistema”.

$!Así fue el debate por vehículos desaparecidos en Tránsito de Bucaramanga

Las respuestas del director de Tránsito

En su intervención, el director de Tránsito local, Carlos Bueno Cadena, afirmó que “primero analizamos el proceso de chatarrización que tiene varias irregularidades confirmadas por la Contraloría. La primera denuncia la hicimos cuando nos preguntamos cómo era posible que se hiciera un proceso de chatarrización en donde estaban autorizados 315 vehículos y donde se sacó un proceso para 1.500 vehículos. Ahí ya había una diferencia de más de 1.000 vehículos que no debían ser chatarrizados”.

Bueno Cadena dijo que, con respecto a la vigilancia en patios, “no intervienen funcionarios de la entidad ni mucho menos agentes de Tránsito en la custodia de vehículos. Luego de hacer el inventario se encontró la diferencia de lo que había en papel y lo que existía en físico”.

Vea también: Procuraduría abrió indagación previa por caso de vehículos desaparecidos en Tránsito de Bucaramanga

El director de Tránsito evidenció que un muro ubicado en la parte trasera de patios facilitaba el ingreso de personas que, al parecer, se robaron parte de motos y carros, por lo que fue necesario instalar cercas para confinar el parqueadero y detener esta situación. Se informó que este año se detuvieron a tres grupos de personas que intentaron ingresar a los patios.

Frente al tema de denuncias de personas que fueron a la Dirección de Tránsito a reclamar sus vehículos y no los encontraron, el funcionario confirmó que se recibieron 21 solicitudes de personas que atraviesan por esta situación.

La Dirección de Tránsito informó que hay tres denuncias ante la Fiscalía General de la Nación con fiscal asignado por este tema.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social - periodista egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Llega a Vanguardia en el 2012 al equipo web, trabajando en temas de movilidad e infraestructura. Ganador del premio departamental de periodismo Luis Enrique Figueroa en la categoría mejor trabajo audiovisual para Internet, en los años 2016 y 2021 y del Premio Silvia Galvis 2021.

@milvelosa

mvelosa@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad