martes 15 de octubre de 2019 - 5:09 PM

Así se movió Santander en cuanto a turismo y seguridad durante el puente festivo

La ocupación hotelera aumentó y bajaron los índices de accidentalidad y delincuencia.
Escuchar este artículo

Finalizado el único puente festivo de octubre y la semana de receso escolar, así se movió Santander en cuanto a seguridad y turismo. Fueron varios los municipios que celebraron sus ferias y fiestas, quizá por eso la ocupación de los hoteles aumentó en comparación con todo el mes de septiembre.

Aunque muchos utilizaron la semana como un tiempo de receso y otros aprovecharon el puente festivo para descansar y salir de la rutina, hubo quienes tuvieron que trabajar para poder ‘atender’ a todos los que se ‘escaparon’ y pudieron viajar. Hablamos del sector hotelero, industria que cada vez crece más en Santander y aporta significativamente al productor interno del departamento.

Santander es uno de los departamentos en donde el sector del turismo ha venido creciendo de forma acelerada. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tan solo durante el primer semestre, el departamento registró 23.461 pasajeros aéreos internacionales, que representó un crecimiento del 18,28% frente al mismo periodo del 2018.

Lea también: El Teatro Santander avivó la cultura en Bucaramanga.

De la misma manera, en comparación al año anterior, hubo un aumento de 27,92% en el número de habitaciones correspondientes a establecimientos de hospedaje y alojamientos, pues en el 2018, Santander contaba con 15.086 y en el 2019, desde enero hasta mayo, registra 19.298.

Teniendo en cuenta la relevancia de esta industria, que en 2018 aportó al crecimiento del Producto Interno Bruto de Santander en el sector de comercio, es importante conocer el balance que dejó días tan ‘buenos’, económicamente hablando, como el puente festivo que acabó de pasar.

Según Olga Lucía Barrera Morales, directora Ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco Santander, del 5 al 14 de octubre hubo un aumento del 56,98% de ocupación hotelera en el departamento.

“Si revisamos el porcentaje del mes pasado, del 1 al 30 de septiembre hubo un porcentaje de ocupación de 53,83%, lo que representa un incremento 3,15%”, expresó Barrera.

Esto significa que, tan solo en los primeros 14 días del mes de octubre, se aumentó la ocupación hotelera en comparación a todo el mes de septiembre. Esto representa un favorecimiento a la economía del departamento.

Lea también: En Barrancabermeja se realiza el “Bocachicofest”

“Las vacaciones implican salir, turismo, utilización de hoteles, lo que significa movimiento de dinero. De esta manera se dinamiza toda la economía, ganan los hoteles, los restaurantes, el transporte, los vendedores. Básicamente nos beneficia a todos”, dijo Barrera.

Estos datos son fundamentales para que el gobierno departamental continúe potenciando el turismo en la región, pues aunque este sector sigue creciendo en Santander, todavía hay barreras como la infraestructura vial y la poca inversión en planes que potencien la industria turística, que no permiten que crezca de manera más grande este sector.

“Hay un tema que está marcando mucha incidencia y es el turismo de reunión, eventos y congresos. Hace un mes tuvimos el congreso de anestesiólogos que fue bueno y potenció a la industria hotelera de Bucaramanga. Esta semana tenemos el Expo Aladi, que se realizará en el Centro de Convenciones Neomundo y contará con la participación de 13 países de Latinoamérica y desde ya los hoteles están totalmente ocupados, lo que es bien interesante”.

En materia de seguridad

Con la finalización del puente festivo y el receso de semana escolar, según las autoridades, el balance fue satisfactorio en materia de seguridad, no solo en Bucaramanga y el área, sino en Santander.

Según la Policía departamental, en Santander hubo 53 capturas por diferentes delitos, incautaron cinco armas de fuego, se aplicaron 218 comparendos por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia y se realizó el cierre de cuatro establecimientos abiertos al público.

En cuanto a llamadas a la línea de atención y emergencia 123, fueron atendidas 969, de las cuales 129 fueron casos de riña entre ellas 48 por violencia intrafamiliar.

Respecto al ‘Plan Retorno’, se movilizaron por las vías de Santander alrededor de 190 mil vehículos; se realizaron 52 campañas de prevención de la accidentalidad vial donde se beneficiaron más de 3.300 personas, se aplicaron 488 comparendos por infringir las normas de tránsito y se inmovilizaron 51 vehículos.

En cuanto a accidentalidad, hubo cinco casos que dejaron tres personas muertas y tres lesionadas.

Lea también: Conozca al santandereano que lleva más de 20 años tejiendo la vida con sus manos.

Bucaramanga y el área metropolitana

Según el general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, durante el fin de semana, 60 delincuentes fueron capturados en flagrancia por lesiones personales, hurto, homicidio y expendio de estupefacientes, además incautaron más de 5 mil dosis de droga, 10 armas de fuego y 700 cortopunzantes.

Se recepcionaron 15 mil llamadas en el número de emergencia y se atendieron 1250 riñas. El sábado hubo un hecho de homicidio que comenzó en riña, las patrullas capturaron al homicida.

El lunes, en una riña múltiple hubo impactos de bala y lesionados con arma cortopunzante, esto permitió capturar a cinco personas.

Pese al incremento de riñas, estas fueron controladas, disminuyendo el 70% de lesionados.

Respecto a vías, al área metropolitana de Bucaramanga ingresaron 110.000 vehículos, y hubo una disminución del 60% en cuanto a lesionados y muertos en accidentes de tránsito, gracias a campañas de prevención en seguridad vial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad