domingo 13 de octubre de 2019 - 12:00 AM

En Barrancabermeja se realiza el “Bocachicofest”

Con el fin de trabajar en el turismo y desarrollo de la región, por estos días se lleva a cabo un encuentro en el que se busca explotar toda la riqueza natural y gastronómica que tiene Barrancabermeja. Vanguardia le cuenta de qué se trata.
Escuchar este artículo

Un aroma de turismo, diversión y mucho pescado del bueno es el que se respira por estos días en Barrancabermeja debido a un evento que inició ayer, y que ha dado mucho de qué hablar en toda la región: el primer “Bocachicofest” de la historia.

En este encuentro, el cual irá hasta mañana, 14 de octubre, los asistentes se deleitarán del buen sabor de esta nutritiva especie en cada una de las 16 formas de preparación que tiene, además de poder disfrutar las maravillas naturales con las que cuenta el corregimiento El Llanito.

La idea de esta iniciativa se venía ‘cocinando’ desde hace más de 50 años cuando de niño Edilson Agámez, uno de los organizadores del evento, veía cómo sus padres se esforzaban a diario por dar a conocer las riquezas con las que cuenta Barrancabermeja, las cuales van más allá del petróleo.

Dicen que lo que se hereda no se hurta, y en el caso de ‘Don Edilson’ este popular refrán no fue la excepción. Gracias al amor hacia la cocina que lleva en la sangre, todas esas recetas ancestrales que aprendió de niño las fue complementando en Cartagena en donde estudió gastronomía.

Allí se formó tomando como base la comida nacional, por lo que ha logrado innovar en la preparación de los peces, enfocándose en el bocachico.

“Yo quería promover el pescado que más proteína, calcio y fósforo tuviese, por eso fui con la Universidad del Sinú hasta Bogotá a hacer una prueba de laboratorio con el fin de conocer cuál era el más nutritivo. Allí descubrimos que de los peces del mar, ninguno tiene la gran cantidad de proteína de calcio y fósforo que posee el bocachico del Magdalena”, explicó entre sonrisas Agámez.

A partir de ese resultado científico, Edilson se dedicó de lleno a promocionar con gran pasión y esfuerzo el bocachico a nivel local, departamental y nacional.

Los frutos se han empezado a ver de gran manera, pues durante estos tres días habrá miles de personas cargándose de proteínas con esta especie.

“Desde entonces durante más de 30 años he venido enfocándome en este nutritivo pez. De allí nace la idea de realizar un evento en el que se consuma a gran escala la especie y que permita también atraer personas de otras regiones a nuestras hermosas tierras, las cuales cuentan con muchas maravillas naturales. Hay confirmadas 3 mil personas, sin embargo eso llegarán más. Estamos mostrando todo este ecosistema ya que contamos con espejos de agua como el del Llanito, del río Sogamoso y Caño San Silvestre, es una ruta gastronómica y de turismo con todo lo que hay aquí”, comentó Agámez.

Visto de esta forma, Edilson contó que se podría hablar de este evento como el más importante en cuanto a turismo ecológico y gastronómico que se ha realizado en la zona del Magdalena Medio, ya que jamás se había promovido uno de tal magnitud.

“Hablando de turismo de Barrancabermeja este es el evento más grande que existe y que no volverá a existir otro, porque de la magnitud que es este Bocachicofest no se realizará otro. El que aprovechó, aprovechó y el que se lo perdió, se lo perdió”, dijo con entusiasmo.

Los dichosos asistentes cuentan con 5.000 hectáreas para recorrer, en donde se encuentran grandes riquezas de fauna y flora, tales como el mono aullador, el mico cariblanco, el oso hormiguero, el jaguar, tortugas, babillas, más de 200 especies de aves y muy buenos balnearios.

Si usted aún quiere disfrutar de todo esto todavía está a tiempo. Solamente es llegar al corregimiento El Llanito y preguntar dónde queda La Isla de los Mangos. Allí encontrará bocachico de todo tipo, el cual además de calmar sus antojos, le dejará recargado de proteína.

Actividades adicionales
El organizador del evento comentó qué actividades además del consumo del pescado podrán realizar las personas que decidan asistir.
“Contamos con botes disponibles en los que caben 10, 20 y hasta 30 personas, los cuales permiten que los que deseen conozcan todas las riquezas de nuestro ecosistema. Desde que inició el evento hay más de 26 grupos musicales que están tocando durante 72 horas continuas”, indicó Edilson Agámez.
Además, el organizador del evento hizo la invitación a las personas que deseen asistir para que disfruten de un buen plato del Magdalena Medio.
“Los invitamos a que disfruten de este evento tan grande el cual vale la pena y que es histórico. El petróleo no lo vamos a tener todo el tiempo, tenemos que tener otra visión, porque esto lo vamos a seguir fomentando”, finalizó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad