viernes 16 de julio de 2021 - 8:30 AM

Después de las 9:00 de la noche de este viernes llegaría la Minga Indígena a Bucaramanga

Este viernes inician las actividades en Bucaramanga ante la llegada de la Minga Indígena, la cual ha atravesado el país con destino a Bogotá. Vanguardia le cuenta con detalle la programación de dichas manifestaciones y cómo será el operativo de seguridad en la ciudad.

La Minga Indígena, proveniente del Cauca, llegará a Bucaramanga para cumplir con el viaje hacia Bogotá. Sin embargo, aunque se esperaba que llegaran antes de las 7:00 p. m. de este viernes, tuvieron un retraso en la vía y hacia las 3:00 p. m. se desplazaban por Pelaya, Cesar, por lo que se espera que arriben al barrio Los Colorados de Bucaramanga después de las 9:00 de la noche.

Hacia las 7:20 p. m. se conoció que avanzaban por Aguachica, Cesar.

Ya ha visitado ciudades como Santa Marta y Barranquilla. Programe sus recorridos con tiempo en la ciudad para evitar contratiempos ante las jornadas de protestas y eventos culturales que se cumplirán con la visita de esta comunidad.

Con cerca de 70 indígenas, la Minga entrará a Bucaramanga por el Norte de la ciudad este viernes 16 de julio, ya que vienen de Barranquilla. Se tiene previsto que ingrese sobre las 6:00 p. m., y será recibida por parte de la ciudadanía en la glorieta del Caballo de Bolívar. En la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, desde las 2:00 p. m. se estará dando un concierto folclórico con 12 artistas y agrupaciones musicales santandereanas.

Después de dicho recibimiento, la comunidad indígena se acomodará en la UIS, donde va a pasar las noches que permanezca en la ciudad. Carlos Zabala, integrante del Comando Unitario Metropolitano, destaca que la Universidad dispuso de sus servicios para la hospitalidad de la Minga. Así finalizará el primer día.

Durante el sábado 17 de julio se darán las manifestaciones principales con la comunidad y ciudadanía.

En la Universidad habrá una asamblea popular a las 8:00 a.m. Dos horas después tendrán una rueda de prensa en la que será posible entrevistar a la Minga.

A la 1:00 p.m. partirán en una caravana por la carrera 27 hacia la calle 36 y luego por la carrera 33 hasta llegar al Parque San Pío, donde iniciarán las actividades culturales mientras se concentran las demás personas que van a hacer parte de la movilización.

A las 3:00 p. m. comenzará la segunda etapa de la caravana. Desde el parque San Pío protestarán hacia Girón, luego subirán hacia Floridablanca con destino a Piedecuesta, donde habrá un corto plantón con eventos culturales en el parque principal. De allí partirán nuevamente hacia Floridablanca, donde harán esparcimiento y compartir en el Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, para retomar su ruta en la que retornarán a la Universidad Industrial de Santander.

Lea: Así recuerdan a Germán Castro Caycedo, el decano del reportaje en Colombia

Con la visita del ministro de Defensa, Diego Molano, el pasado 13 de julio, mandatarios del área metropolitana, junto con el ministro, establecieron que se va a garantizar el derecho a la protesta pacífica y máximo cumplimiento de los derechos de quienes marchan y de quienes no, a través de un plan de seguridad.

El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, indicó en su cuenta de Twitter que brindarán "garantías a su lucha, a los derechos de los ciudadanos y al respeto por las instituciones".

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, declaró que los recibirán con respeto. "Bucaramanga es un territorio de paz, donde siempre respetamos y garantizamos los derechos de todos y todas", agregó.

La jornada incluirá un refuerzo en las medidas de seguridad y se dispondrá de una mayor cantidad de uniformados para custodiar a los municipios del área, de tal forma que no se altere la tranquilidad.

Habrá un acompañamiento permanente por parte de la Policía a la Minga, desde el momento de su llegada hasta la salida. También habrá presencia de esta autoridad en la UIS cuando la comunidad indígena permanezca en la institución.

Por otro lado, cerca de 100 soldados prestarán completa atención a la llegada de la Minga y protegerán a las personas que participen de las actividades propuestas para estas jornadas y para los ajenos a las mismas. Así lo anunció el comandante de la Segunda División del Ejército, general Omar Sepúlveda.

No obstante, Zabala hizo hincapié en respetar a la comunidad y los distintos espacios culturales y folclóricos que tendrán lugar en el área metropolitana de Bucaramanga, pues solicitaron a las autoridades no tener refuerzos de la Policía ni el Esmad, ni rodear a las caravanas con estos uniformados.

"No estamos invitando a la gente a cometer actos de vandalismo ni de extremismos, sino a acompañar a los mingueros para darles apoyo en sus aspiraciones a la tierra, la paz y a la vida. Esa es la consigna central de nuestros indígenas", indicó Zabala.

Le puede interesar: Jep imputa a 15 militares por falsos positivos en Cesar

El domingo, a las 7:00 a.m., emprenderán un nuevo viaje hacia el centro del país, donde pasarán por San Gil, Charalá y El Socorro para llegar a Barbosa. Su destino final será Bogotá, donde harán parte de las manifestaciones del 20 de Julio en la capital del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad