viernes 13 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Súbase a “la móvil” de la reactivación en Bucaramanga

De barrio en barrio y de vereda en vereda, en Bucaramanga buscan emprendedores, comerciantes y personas sin empleo, para ayudarlos a crear o fortalecer negocios, y para ofrecer diversas vacantes laborales.
Escuchar este artículo

Una nueva estrategia que busca impulsar la reactivación y el progreso económico en la capital santandereana fue puesta en marcha por el Gobierno Local, para beneficiar a las comunas y los corregimientos de la ciudad.

A bordo de una unidad móvil especialmente acondicionada, expertos en finanzas, empresas y comercio comenzaron a recorrer barrios y veredas con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos de emprendimiento, el fortalecimiento de negocios y la consecución de empleo formal.

Lea también: Disponen créditos de hasta $19 millones para jóvenes emprendedores en Bucaramanga

Por medio de esta labor la comunidad tiene el beneficio de acceder sin costo alguno a asesorías técnicas empresariales y orientaciones similares. Igualmente, la comunidad también se favorece con ofertas laborales y con las líneas de crédito que recién se crearon para aliviar la crisis originada por esta emergencia sanitaria.

Dicha estrategia, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, es promovida por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebu. La entidad ha contribuido a impulsar y desarrollar novedosas iniciativas en medio de la pandemia, que además de generar progreso económico también tienen un significativo impacto social

Ecoturismo en los cerros orientales

Tal es el caso de ‘Explora BGA - Guardianes del Bosque y el Agua’, un proyecto que pretende conformar una cooperativa de turismo ecológico, con la vinculación de jóvenes del sector de Morrorrico que de alguna u otra manera se han visto envueltos en problemas como pandillaje o drogadicción.

Ómar Bermúdez, quien habita en la Comuna 14 desde hace más de 36 años, narró cómo inició esta idea. “Desde hace más de tres años comencé a recuperar una quebrada del sector, pero caí en cuenta que solo no era capaz, entonces pedí colaboración a un líder de la barra del Atlético Bucaramanga, y así empezamos a convocar a los jóvenes para hacer limpiezas, e incluso huertas y viveros”, relató.

Ellos recibieron orientaciones de ecologistas y de ambientalistas, sobre la importancia de proteger entornos como los cerros orientales y del potencial turístico que estos espacios naturales albergan.

Bermúdez contó que “con el apoyo de ambientalistas como David Guerrero, comenzó a llegar bastante gente para las actividades y decidimos organizar caminatas, para lo cual conformamos ‘’Explora BGA - Guardianes del Bosque y el Agua’.

“Este proyecto tiene dos componentes, el factor empresarial que son las caminatas, y el impacto social que consiste en la limpieza del ambiente y el trabajo realizado con los jóvenes”, agregó este emprendedor bumangués.

“Apoyo a la economía popular o inclusiva”

Isabel Cristina Rincón, directora del Imebu, indicó que “salimos a buscar a los ciudadanos en barrios y veredas con nuestra unidad móvil de los centros de desarrollo empresarial. El 97% de nuestra economía está sustentada en micro negocios o unidades productivas que requieren apoyo en estos momentos”.

Las visitas a las comunidades son previamente programadas con las juntas de acción. En la fecha acordada la móvil, y con protocolos de bioseguridad, los ciudadanos son atendidos.

Además de las asesorías profesionales para potenciar negocios y hacer realidad emprendimientos, Rincón informó que mediante dicha estrategia también “le contamos al ciudadano cuáles son los puestos disponibles en empresas.

“En estos momentos tenemos más de 200 solicitudes de organizaciones que buscan trabajadores para vacantes como jardinero, directores comerciales, vendedores, asesores, entre otros, pero que no cuentan con equipos de gestión humana para buscar personal”, agregó.

Acceso a la ‘Banca Ciudadana’

A través de la unidad móvil que se dispuso, los ciudadanos también pueden hacer solicitudes para acceder a los recursos de la ‘Banca Ciudadana’ del Imebu, que actualmente tiene siete líneas de crédito:

‘Tradicional’, para fortalecer micro empresas; ‘Bucaramanga Responde’, para reactivar micro y pequeñas empresas; ‘Emprendedores en Acción’, dirigida a jóvenes para apoyar nuevos negocios o emprendimientos; ‘Empresarias en Acción’, para que mujeres cabeza de familia creen negocio o fortalezcan el que ya tienen; ‘Empresarios en Acción’, que apoya a productores y comerciantes de calzado; ‘Campo en Acción’, dirigida especialmente a los habitantes de los corregimientos; y ‘Bucaramanga se Reactiva’, para reapertura de micro, pequeña y mediana empresa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad