Bucaramanga
Domingo 07 de julio de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga del ayer: ¡Así se veía el Parque García Rovira!

Vanguardia presenta las fotografías de las Bucaramanga del ayer.

Archivo / Gavassa / VANGUARDIA
Archivo / Gavassa / VANGUARDIA

Compartir

Publicado por: Euclides Kilô Ardila

No se puede hablar del parque invitado de hoy sin antes referirnos al patriota santandereano en el que se inspiró su nombre: José Custodio Cayetano García Rovira. ¡Así se llamaba!

Él, quien era natural de Bucaramanga, fue elegido en 1812 como gobernador del Socorro.

Con el parque que hoy evoca sus apellidos, García Rovira, se le rindió un homenaje a este importante protagonista de la lucha libertadora que, entre otras cosas, había nacido muy cerca de donde está el parque.

Vale recordar que su mítica casa, que de manera desafortunada hoy está a punto de colapsar por falta de mantenimiento y de voluntad política para restaurarla, se encuentra en la carrera 9 con calle 35 esquina, una cuadra más abajo de donde se adecuó el parque.

¿Cuándo se construyó?

Aunque este escenario como tal existe desde comienzos del siglo XIX, hay que advertir que el sitio vivió un proceso de transformación singular, pues antes funcionaba por estos lados una improvisada plaza de mercado.

Era la época en la que Bucaramanga era apenas una pequeña comunidad y al lugar llegaban los labriegos a ofrecer sus productos.

El sitio, entre los años de 1870 y 1880, fue el escenario principal del centro de acopio de la ciudad y justo allí ocurrían las principales actividades políticas y comerciales.

¿En qué momento se pensó adecuar el parque?

En 1886 los gobernantes y los cabildantes trasladaron la plaza a la calle 34 y optaron por renovar el lugar y, por ende, darle vida al referido espacio público.

El Cabildo, en el año 1900 garantizó una suma cercana a los $10 mil (valor de la época) tanto para el arreglo del lugar como para la adecuación del monumento de ‘Firmes Cachirí’, con el recuerdo de Custodio García Rovira.

Dos años más tarde, bajo la batuta del mandatario seccional Alejandro Peña Solano se garantizó la construcción final del parque que, entre otras cosas, fue un respiro ciudadano después de las pérdidas sufridas durante la Guerra de los Mil Días.

El escenario es algo distinto al que vemos hoy, pues al principio en el centro se habilitaron rejas que estaban bordeadas con pequeños árboles.

El día de la inauguración oficial, el 2 de enero de 1907, no se contó con la escultura del prócer.

Tres años después de la entrega oficial se adecuó la referida escultura en bronce, elaborada en los talleres del maestro Xavier Arnold en Hamburgo.

Desde entonces el parque ha sido remodelado en varias ocasiones. Una de ellas, la de 1928, eliminó tanto el jardín como las cercas que rodeaban la escultura; también se adecuaron en sus costados cuatro leones de piedra.

En 1960 se retiraron las imágenes felinas y a partir de esta fecha se ha remodelado en distintas épocas.

Pese a que cada administración de turno, por físico capricho ha ido haciéndoles mejoras tanto en las bancas como en la iluminación y en las aceras, todavía se conserva el trazado clásico del escenario, que asemeja a las plazas españolas.

Si se ve desde arriba, se aprecia un cuadrado que es atravesado por senderos diagonales que se mezclan en el centro hacia la escultura de García Rovira, rodeado de palcos de grama verde que sostienen las gigantes palmeras que crecieron con el parque a través de sus 112 años de historia.

Archivo / Gavassa / VANGUARDIA
Archivo / Gavassa / VANGUARDIA

Compartir

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad