miércoles 25 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Bucaramanga ya tiene comisión para la reactivación económica

En promedio, los ingresos de los bumangueses cayeron un 45% en medio de la cuarentena. En Bucaramanga se conformó una comisión que se dedicará al estudio de estrategias y proposición de acciones para reactivar la economía local y brindar alivios tributarios.
Escuchar este artículo

Autoridades de gobierno, concejales, académicos, empresarios, gremios y ciudadanía, emprendieron un trabajo conjunto con el objetivo de potenciar y dinamizar las actividades comerciales y empresariales en Bucaramanga.

Más de 75 mil puestos laborales se perdieron en el área metropolitana durante el aislamiento obligatorio, según el DANE. Dicho comité se creó con el fin de recuperar los cerca de 45 mil empleos que se redujeron en la capital de Santander, de acuerdo con estadísticas del Gobierno Local.

Lea también: Súbase a “la móvil” de la reactivación en Bucaramanga

De forma oficial este lunes se llevó a cabo la instalación de la ‘Comisión Asesora Transitoria para la Elaboración e Implementación de la Estrategia de Reactivación y Sostenimiento de la Economía’, instancia que estará activa a lo menos durante un año.

Este grupo de trabajo tendrá la responsabilidad de formular propuestas para el acompañamiento a empresarios y comerciantes, impulsar iniciativas de inversión privada, apoyo para potenciar micro y pequeñas empresas, gestión de recursos y ayudas de cooperación internacional, generación de empleo a través de obras públicas y alivios fiscales.

Dicha Comisión deberá garantizar instancias de participación y mecanismos para la recepción y el estudio de aquellas propuestas que surjan por parte de la ciudadanía y de los actores involucrados en tal comité.

“Queremos que todos los sectores de la ciudad se comprometan y participen en este gran reto de hacer de esta crisis una oportunidad... Esperamos no solo reactivar la economía y recuperar puestos de trabajo, sino además cambiar el modelo mental de la ciudad para que se potencialice el desarrollo de Bucaramanga”, indicó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana.

En comparación con el año anterior, este año se evidenció un significativo incremento en la tasa de desempleo en el área metropolitana, “pasando de 9,3% en el trimestre móvil junio-agosto de 2019, a 22,1% en el mismo periodo de 2020”, conforme con las cifras recabadas por el Municipio.

Desde luego, esta compleja situación laboral también repercutió desfavorablemente en los indices de consumo de la población.

La Alcaldía precisó que “el indicador de compras totales con tarjetas débito y crédito publicado por BBVA Research, con corte a octubre 20 de 2020, muestra que el consumo de Bucaramanga aún no supera el nivel observado hace un año”.

“Se harán avanzadas en las comunidades”

Todos los estratos sociales resultaron ‘golpeados’ con esta crisis. Los datos recabados y analizados por el Gobierno Local indican que los bumangueses con ingresos medios fueron quienes sufrieron impactos negativos en mayor proporción.

“Los ingresos promedio de los bumangueses tuvieron una disminución cercana al 45%, según resultados de la encuesta BGA Consume Post COVID-19, elaborada por Eureka Group... El mayor impacto se presentó después del primer aislamiento, donde la población de ingreso medio resultó ser la más afectada con una disminución del 50% de sus ingresos promedio”, señaló el Municipio.

De acuerdo con lo explicado, comerciantes en barrios y productores en el campo también serán escuchados para conocer directamente sus problemas y necesidades. Con tal información se definirán acciones puntuales dirigidas especialmente a cada comunidad.

También se llevarán ofertas de empleo y se realizará un registro de aquellas personas que buscan trabajo, para clasificar sus perfiles y ayudarlos a ubicar en plazas. Esta labor se cumplirá en las 17 comunas y en los tres corregimientos del municipio.

Isabel Cristina Rincón, directora del Instituto Municipal de Empleo y Fomento EmpresariaI, Imebu, informó que “se harán avanzadas en las comunidades para generar pactos sociales de reactivación. Queremos identificar esas necesidades que aún no se han leído tal vez. Queremos que la economía popular también sea partícipe de esta estrategia.

“También buscamos que a lo menos el 30% de los trabajadores que se contraten para las obras públicas sean habitantes de los mismos barrios o comunas que se intervienen”, agregó Rincón.

La funcionaria indicó que también se le apostará al “encadenamiento de unidades productivas”, para que existan alianzas y actividades económicas articuladas entre diversos productores y comerciantes.

Así está integrada

Nueve dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga hacen parte de esta Comisión, dentro de las cuales se encuentran las secretarías de Planeación, Hacienda e Interior.

Cámara de Comercio de Bucaramanga, Comité de Gremios de Santander, Camacol, Andi, Acopi, Fenalco, Acodres, Unibares, Fenavi, Fedecalzado, Asotenderos, entre otras agremiaciones también conforman dicha instancia.

También se cuenta con la participación de la Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano; del Comité Universidad Empresa Estado; y de la Comisión Técnica Asesora Transitoria de Consulta Epidemiológica.

Dato: La reactivación gradual de la economía ha permitido recuperar más de 6 mil empleos en Bucaramanga, según los datos más recientes del Municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad