miércoles 29 de enero de 2020 - 12:00 AM

Caos e incertidumbre dejó avalancha en tres barrios de Floridablanca

Pérdidas en viviendas, establecimientos comerciales y vehículos fue el balance de la emergencia. Los damnificados esperan el acompañamiento de los entes gubernamentales, así como obras de mitigación para salir del riesgo.
Escuchar este artículo

Cientos de familias de al menos tres sectores residenciales de Floridablanca quedaron en total incertidumbre tras la emergencia de este martes 28 de enero. No saben quién asumirá las cuantiosas pérdidas materiales, representadas en vehículos y artículos del hogar.

La lluvia, que inició en la noche del lunes y se extendieron hasta la mañana del martes, provocó la creciente del caudal del Río Frío, que a la altura del puente peatonal y vehicular que da acceso al Conjunto Residencial Santa Coloma se desbordó, ocasionando una avalancha que dejó a cientos de personas damnificadas sobre las 2:30 de la madrugada.

Lea también: Deslizamientos mantienen incomunicada a Bucaramanga con parte de la provincia de Soto Norte

Según el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de Floridablanca más de 44 viviendas y 200 vehículos entre camiones, camionetas, busetas, automóviles y motocicletas, que estaban parqueados sobre las bahías y las vía pública, resultaron con graves afectaciones y hasta sepultados por cientos de metros cúbicos de tierra, lodo y material vegetal. Estas cifras pueden aumentar en las próximas horas, teniendo en cuenta que los resultados del censo general que abarca los sectores de Santa Coloma, Villa Piedra del Sol, Villa Jardín y Colegio Agustiniano, aún no han sido entregados de manera oficial.

Desde la Administración Municipal aún no ha sido posible establecer el tipo de ayudas que se le brindará a los ciudadanos, como tampoco los trabajos que se tienen previstos en la zona; debido a que el polideportivo de Villa Piedra del Sol quedó destruido y Santa Coloma quedó incomunicado, luego de que puente que da el acceso fuera arrastrado por la corriente del afluente hídrico.

Los servicios públicos domiciliarios fueron suspendidos mientras la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Ponalsar, Ejército, Defensa Civil, Bomberos y empresas de servicios públicos domiciliarios intentaban devolver la calma a la zona.

Residentes de la zona de la emergencia denunciaron que el sistema de alertas tempranas no funcionó. (Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA)
Residentes de la zona de la emergencia denunciaron que el sistema de alertas tempranas no funcionó. (Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA)

Perdieron su sustento

Por: José Luis Pineda

Alba Tarazona es una de esas personas que son referentes en la comunidad. Es una de las vecinas más conocidas en el conjunto residencial Santa Coloma. Alba es la ‘señora de la tienda’. Con esfuerzo, tesón y los ahorros de su vida, hace cerca de dos décadas abrió un ‘micromercado’ en dicho punto de Floridablanca.

Su negocio es uno de los inmuebles que sufrió los peores estragos en medio de esta emergencia. La tienda de doña Alba se ubica a escasos 10 metros de la ribera del Río de Frío. El poder devastador del agua y del lodo prácticamente arrasaron con este establecimiento de víveres, dejando sin sustento a un núcleo familiar que se compone de tres personas. Esta aguerrida mujer es cabeza de hogar.

“A las dos de la mañana me di cuenta de la emergencia. El río sonaba muy duro, se escuchaban los ruidos de las piedras que chocaban entre sí y el agua era como un rugido. Cuando apenas comenzó a filtrarse el agua por la parte de arriba del conjunto desperté a mis dos hijos, y salimos de inmediato del apartamento”.

“Vivo en un primer piso. Tuvimos que salir por las ventanas hacia el segundo piso, porque la puerta ya no la podía abrir, debido a la cantidad de lodo que se acumuló en la entrada. El lodo impidió un poco que se me metiera tanta agua al apartamento, por eso no hubo muchos daños. Lo que sí quedó destruido por completo es la tienda que tengo...”, contó la mujer.

Lea también: Angustia y desesperación: El desbordamiento en Floridablanca narrado por testigos

En sus estimaciones iniciales, Alba calcula que sus pérdidas materiales pueden superar los $40 millones. “¿Doña Alba se encuentra bien? ¿Qué le pasó a la tienda? ¿Tuvo muchos daños?” Fueron algunas de las preguntas que realizaron los vecinos a esta conocida habitante de Santa Coloma.

La mujer relató a Vanguardia que “se me inundó toda la tienda. El agua y el lodo tumbaron las puertas. Las vitrinas y los enfriadores se partieron y quedaron de cabeza. Los productos se me dañaron, incluso, alcancé a ver cuando el río se llevaba panes, salchichas y bolsas de leche. El negocio quedó en pérdida total”.

“La tienda normalmente la abría a las 7:00 a.m., y a esta hora (10:00 a.m.) está el local lleno de agua y tierra. No sé qué voy a hacer ahora. Estoy triste y muy angustiada... tantos años luchando e invertidos en mi tienda y ver la forma en que quedó. Son más de 20 años de lucha con mi negocio”, expresó la mujer.

Alba hizo un llamado a la Alcaldía de Floridablanca, para que en la medida de lo posible el Municipio pueda brindarle ayuda para volver a constituir su micro mercado, que con tanto esfuerzo y dedicación logró abrir.

$!Caos e incertidumbre dejó avalancha en tres barrios de Floridablanca

¿Por qué ocurrió la emergencia?

Por: Íngrid Paola Albis Pérez

Versiones preliminares del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Floridablanca señalan como principal causa de la avalancha, la caída de un árbol, a la altura del puente peatonal y vehicular que da acceso al conjunto residencial Santa Coloma.

La magnitud del tronco, explicó a esta redacción Juliana Barrera Villamizar, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca, causó un bloqueo del caudal del Río Frío. Cuando el agua toma mucha más fuerza sale hacia el margen izquierdo, y ahí fue cuando inició la avalancha que afectó a los residentes de Santa Coloma, Villa Piedra del Sol, Villa Jardín y el Colegio Agustiniano.

Si bien, esta es la principal hipótesis de lo sucedido, Barrera Villamizar aclaró que para un diagnóstico más claro es necesario hacer una revisión aguas arriba, con el fin de verificar qué fue lo que realmente ocurrió, si fue por otras actividades o, efectivamente, el hecho está relacionado con la caída de la especie vegetal.

También se descartó que el hecho estuviera relacionado con el colapso del sistema de alcantarillado, como muchos ciudadanos estuvieron rumorando. La Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, arribó hasta la zona de emergencia para brindar apoyo con personal y maquinaria. Una vez las vías fueron despejadas, empezaron a localizar los pozos de inspección y sumideros para efectuar el mantenimiento correspondiente.

Ante lo sucedido, los afectados controvierten la versión oficial entregada por la funcionaria de la Alcaldía de Floridablanca. Indican que este era un hecho que se venía anunciando desde hacía muchos años atrás, incluso las peticiones para que el Gobierno Local interviniera con obras de mitigación no se han hecho esperar.

Vanguardia pudo establecer que incluso en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Floridablanca, se destaca un estudio de amenaza por inundación del río Frío que realizó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, donde se aclara que hay afectaciones por amenaza alta y/o media en los barrios Santa Coloma, Bucarica Sector 18, Villa Jardín, Villa Piedra del Sol y el Colegio Agustiniano.

Por lo anterior, en el capítulo tercero del documento aprobado, se establece la necesidad de construir obras de mitigación para protección de amenaza por inundación y socavación, correspondientes a sistema de gaviones más dentellones para protección contra socavación, y diseño y construcción del puente vehicular existente en el sector de Santa Coloma.

Cierre del Jardín Botánico

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, anunció el cierre, por tiempo indefinido, del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, debido a los graves daños que provocó el desbordamiento del Río Frío que corre por uno de los costados.

Según la entidad, los dos lagos que hay en este lugar quedaron completamente cubiertos de lodo y material de arrastre, lo que provocó la mortandad de peces y la afectación de algunas tortugas. Asimismo, quedó arrasado el bosque de bambúes que los rodeaba y un sector sembrado con heliconias.


El subdirector Administrativo y Financiero de la Cdmb, Luis Alberto Flórez, comunicó que hasta que no se haga la recuperación de estos espacios naturales no se permitirá la atención al público.

Caos e incertidumbre dejó avalancha en tres barrios de Floridablanca

Se registrarían más aguaceros en santander

Por: John Arias

Esta semana se han registraron aguaceros en el área metropolitana de Bucaramanga y municipios como Tona y San Andrés.

Aunque la temporada seca se extenderá hasta mediados de marzo, el Ideam no descarta que se vuelvan a presentar aguaceros esporádicos como el que provocó la avalancha en Floridablanca.

Daniel Useche, jefe de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que las lluvias registradas entre el pasado lunes y este martes corresponden a la humedad que ingresó por el suroriente del continente hacia el centro del país.

“Esta situación favoreció el desarrollo de algunas lluvias en sectores de la cordillera oriental, en zonas de Cundinamarca, Boyacá y sectores de Santander”.

El experto resaltó que las lluvias se concentraron principalmente en Floridablanca.

Según la medición de la estación del Ideam, ubicada en este municipio, el volumen acumulado de lluvias superó los 60 milímetros entre las 7:00 a.m. del lunes y las 7:00 a.m. del martes.

El meteorólogo considera que esta cantidad de lluvia corresponde a las características de un aguacero por encima del rango normal para la época.

“Fue algo muy espontáneo, no se esperaba una lluvia tan abundante. Las condiciones en los últimos años han registrado cambios en los patrones meteorológicos en el ámbito nacional y mundial. Se debe estar atentos porque el paso de condiciones secas a condiciones lluviosas es más rápido que hace unos decenios”.

Useche aseguró que es probable que para los próximos días se mantenga el clima seco la mayor parte del tiempo.

“La tendencia será de baja posibilidad de lluvias. Esperamos que se consolide la temporada seca en el país hasta mediados de marzo, pero esto no significa que no vaya a llover. Es probable que tengamos aguaceros de poca duración. Incluso para la madrugada del jueves hay pronóstico de lluvias en zonas aledañas a Piedecuesta y chubascos a mediados de la próxima semana en el área metropolitana de Bucaramanga”.

Actualmente en Santander existe alerta naranja por deslizamiento de tierra en Encino, mientras que otros 28 municipios se encuentran en alerta amarilla por este motivo. “No se descarta que en algún momento se puedan registrar lluvias en zonas de alta pendiente que puedan generar crecientes súbitas y deslizamientos. Cuando tenemos mucho sol en horas de la mañana y humedad en la atmósfera, puede ser un indicador de que puede llover en la tarde”.

Debido a que ha aumentado la nubosidad en el país, las temperaturas en Santander recientemente no se han elevado a máximos niveles como sucedió durante las primeras dos semanas del año, cuando algunos días alcanzaron los 32 grados Celsius en Bucaramanga.

Aunque no existe alerta por incendios en la cobertura de vegetal, es probable que esta amenaza se incremente a medida en que se restablezca el tiempo soleado a lo largo de los próximos días.

“Recomendamos a los agricultores y a la comunidad en general que se abstengan de realizar fogatas, dejar colillas mal apagadas en zonas rurales o boscosas, y no dejar residuos de vidrios que pueden provocar conatos de incendios”.

Cantidad de lluvia en Santander

Lluvia acumulada entre las 7:00 a.m. del lunes 27 de enero y las 7:00 a.m. del martes 28 de enero:

-San Andrés: 70 milímetros.

-Floridablanca: 60 milímetros.

-Piedecuesta: 41,3 milímetros.

-Encino: 32,6 milímetros.

-Tona: 23,5 milímetros.

-Zapatoca: 22 milímetros.

-Bucaramanga: 1,4 milímetros.

-Lebrija: Un milímetro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad