viernes 17 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Con un mercadillo en Bucaramanga, se exhibieron productos de la economía popular

Según el más reciente informe de calidad de vida en el país, que utiliza los datos recolectados por el DANE, Santander es el segundo departamento de Colombia con mayor informalidad.
Compartir

En medio de la pandemia, en 2021, Frank Díaz zarpó en un viaje emprendedor con una iniciativa denominada ‘Kokedaming’, con la que desde entonces promueve la sostenibilidad ambiental, el desarrollo social y la promoción del relacionamiento humano a través del cuidado de las plantas.

Con un mercadillo en Bucaramanga, se exhibieron productos de la economía popular

Por su parte, María de los Ángeles Guzmán Herrera, otra entusiasta emprendedora, se aventuró a comercializar una diversa gama de productos de aseo para el hogar, la cual incluye desengrasantes, jabón para los utensilios de cocina, otros detergentes, así como velas con aroma y varios artículos relacionados con celulares.

Los productos de estos dos emprendedores se exhibieron en un singular ‘mercadillo’, realizado en la plazoleta Caracolí de la Universidad de Santander, UDES, el cual resaltó la economía popular y la sostenibilidad.

Esta exhibición recopiló 30 negocios, de una red de aproximadamente 2.800 emprendedores del área metropolitana de Bucaramanga, para promover el talento, la diversidad y el potencial de la economía popular en los municipios de Bucaramanga.

Vale recordar que el área metropolitana se conoce, de forma tradicional, como una zona urbana informal porque su vocación económica ha sido el comercio y los servicios, sectores que tienen una alta dependencia a la informalidad.

Con un mercadillo en Bucaramanga, se exhibieron productos de la economía popular

Esta alta tasa de informalidad podría atribuirse, en parte, a la presencia dominante de microempresas en el tejido empresarial santandereano, que constituyen el 95,3 % de las compañías en la región.

La actividad de la UDES albergó, ademas de las iniciativas locales, las propuestas de clases de los estudiantes y los profesores. ¡También estuvieron los artistas locales!

Durante la jornada se resalaron los productos de los emprendimientos que, con entusiasmo y dedicación, se han convertido en el sustento diario de muchos hogares.

Pedro Ángel Quintero Tirado, coordinador de la Estrategia de Reactivación Económica del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga, Imebú, dijo que este evento fortalece este sector económico de los vecindarios.

Él subrayó la relevancia de poner en primer plano un sector económico que, a pesar de su contribución al desarrollo de la ciudad, ha sido históricamente invisibilizado: “La economía popular juega un papel crucial en el crecimiento de Bucaramanga, y este mercadillo proporciona una plataforma para reconocer y potenciar su impacto”.

$!Con un mercadillo en Bucaramanga, se exhibieron productos de la economía popular
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad