jueves 04 de octubre de 2018 - 2:17 PM

Conozca las entidades que protegen la fauna de Santander

En el Día Mundial de los Animales y Vanguardia.com le cuenta cuáles son las instituciones en el departamento que velan por la protección y conservación de las especies de fauna. El tráfico ilegal y el cautiverio son los principales peligros que amenazan con la extinción de algunos.

Desde 1929, y luego de un congreso ambiental llevado a cabo por la Organización Mundial de Protección Animal en Viena, cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales, una fecha que rinde tributo al ‘Patrono de los Animales y de los Ecologistas’, San Francisco de Asís.

En esta fecha, se conmemora el día para hacer énfasis en la importancia de su conservación, dejando de lado actividades como el tráfico ilegal, el cautiverio y la caza, que amenazan con la extinción de algunas especies de fauna en todo el mundo.

Lea también: El ‘mágico’ mundo al interior de Cabildo Verde en Santander

En Santander la lucha por preservar la vida de los animales es posible gracias a algunas instituciones que trabajan en procesos de rescate, incautación, asistencia médico-veterinaria, rehabilitación y liberación de las especies.

Vanguardia.com le cuenta detalles de la labor que realizan desde hace décadas en el departamento, en pro de los animales.

Área Metropolitana de Bucaramanga

Una de las labores que más se destacan en el AMB es el trabajo que desde hace años lleva a cabo el Grupo de Fauna, que se encarga de hacer los rescates de los animales silvestres en Bucaramanga y el área, logrando miles de rescates cada año y ayudando a preservar especies en peligro crítico de extinción como la del mono araña.

Además, durante todo el año es la entidad ambiental urbana encargada de liderar la campaña ‘Te quiero libre’ que hace una invitación a la comunidad para la no tenencia de fauna silvestre en cautiverio debido al peligro que representa para su supervivencia.

Vea la galería de los animales de Calbildo Verde acá: Conozca algunos de los animales silvestres de Cabildo Verde en Santander

El biólogo Gerson Peña explica en qué consiste este proceso que en lo corrido de 2018 ya ha permitido el rescate de cerca de mil animales ente los que se destacan aves, reptiles, mamíferos y marsupiales.

“Nosotros recibimos a los animales rescatados, incautados o entregados voluntariamente por la comunidad y lo que hacemos con ellos es iniciar un proceso de rehabilitación para liberarlos en la reserva de Cabildo Verde, ubicada en Sabana de Torres. Lo primero que hacemos al recibir al animal es la valoración médico-veterinaria para conocer el estado en el que se encuentra y dependiendo de eso le hacemos los exámenes necesarios y procedimientos quirúrgicos antes de ser traslados a la reserva para su rehabilitación y liberación”, explicó el biólogo.

Los gastos de los animales que requieren atención médica son asumidos por el AMB durante el tiempo que tarden en el proceso.

Cuando los animales se encuentran en un mejor estado de salud, llegan a Cabildo Verde en donde son separados por grupos biológicos para iniciar la rehabilitación.

Le puede interesar: Regresaron a la libertad 11 animales silvestres tras abusos en Santander

En el caso de las aves, por ejemplo, que sufren de daños graves debido a la alimentación y corte de alas cuando son tenidas en cautiverio como mascotas, el proceso incluye socialización con animales de su misma especie que por medio del ejemplo les enseñan a sobrevivir en un hábitat natural.

“Algunos loros no saben abrir cacahuates porque están acostumbrados a otro tipo de alimentación. Entonces, cuando llegan, las otras aves les enseñan a hacerlo, también se les enseña a volar y cuando están listas, se liberan. Con los mamíferos, como los tigrillos, el proceso es diferente, ellos se mantienen aislados para que no tengan contacto con los humanos y aprendan a buscar su alimento. Hasta que no estamos seguros de que cada uno de los animales está en condiciones óptimas para sobrevivir, no lo liberamos”, agregó Gerson Peña. 

Para la denuncia anónima o entrega de animales silvestres en cautiverio, se puede comunicar a las líneas 6414822 y 350340303.

Reserva Natural Cabildo Verde

Cabildo Verde es una organización civil sin ánimos de lucro que se constituyó en septiembre de 1989 en el marco del Programa Municipios Verdes y tiene sede en Sabana de Torres, en donde trabaja en diferentes proyectos que lo han posicionado como la reserva natural más importante del Nororiente del país, para la conservación de la fauna silvestre, los bosques y los recursos hídricos.

“La reserva de Cabildo Verde es uno de los programas que se conciben para definir las áreas estratégicas para la conservación de la fauna y los ecosistemas. Se ubica en la parte alta de Sabana de Torres y garantiza la permanencia de las condiciones de las fuentes hídricas que abastecen a todo el municipio. Desde 1994 se empezó la adquisición de predios y hoy contamos con 630 hectáreas de reserva y desde hace 12 años iniciamos el programa de reintegración de especies silvestres”, comentó James Murillo Osorio, director ejecutivo de la Reserva.

Vea también: Animales silvestres y exóticos que no son mascotas en Santander

En Cabildo Verde hay animales silvestres y autóctonos colombianos, entre los que se destacan loros, pericos, guacamayas, serpientes, tortugas, tigrillos, osos perezosos, hormigueros, primates, nutrias, comadrejas, hurones, capibaras, búhos, pumas, jaguares y caimanes.

Si bien son décadas de trabajo que ha hecho de esta reserva santandereana una de las más importantes de Colombia, dos de sus comensales se han convertido en referente.

Se trata ‘Tiger’, un jaguar de 70 kilogramos que vive en un espacio de 1.256 metros cuadrados y que debido a las condiciones críticas en las que estuvo durante su cautiverio, no puede ser liberado. Sin embargo, cuenta con excelentes condiciones dentro de la reserva.

El otro referente es el caimán aguja de siete años, que pesa 170 kilogramos y  mide 3,20 metros. Este animal tampoco puede ser liberado en los ríos del país debido a que no tiene depredador y podría representar un peligro.

La invitación de Cabildo Verde es “que las personas se sensibilicen y valoren a los especímenes en sus estados naturales, que no apoyen su tráfico ilegal ni los priven de la libertad”, concluyó Murillo Osorio.

Entre los animales en peligro crítico de extinción presentes en la reserva se encuentran el mono araña, el jaguar, la tortuga de río, el puma y las guacamayas.

Lea también: El Cabildo Verde, una historia de supervivencia y ambiente en Santander

Policía Ambiental de Bucaramanga y el área

Otro de los trabajos importantes en pro de los animales lo hace la Policía Ambiental que organiza diferentes actividades educativas para que la comunidad comprenda la importancia la no tenencia y comercialización de fauna silvestre.

“Gracias a las diferentes actividades de prevención que realizamos en parques, colegios y puerta a puerta, estamos generando una conciencia para que las personas entreguen a los animales silvestres de manera voluntaria para que sean devueltos a su hábitat natural. Nosotros acudimos a la ayuda de la autoridad ambiental que es el AMB y gracias a ellos hacemos las liberaciones”, explicó la teniente de la Policía Ambiental del Bucaramanga, Lucy Salcedo Durán.

A través de la línea de emergencias 123 se puede hacer la denuncia de la tenencia y tráfico ilegal de fauna silvestre.

Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga

La Cdmb también cumple labores de rescate, rehabilitación y liberación de especies silvestres gracias a su Centro de Atención y Valoración, CAV.

Al año, son los responsables del cuidado y la liberación de cerca de 320 especies que son decomisadas, rescatadas o entregadas.

“Los animales que más recibimos son loros, guacamayas y tortugas. Sin embargo contamos con perros de monte, tigrillos, monos cari blanco y titís. Algunos animales permanecen en cuarentena y otros entran al proceso de rehabilitación para su posterior liberación o disposición”, indicó Felipe Chica, veterinario de la Cdmb.

Además, esta entidad hace un llamado para que las personas comprendan que “cada animal silvestre cumple una función muy importante a nivel ecosistémico, por lo cual no deben permanecer en cautiverio”.

Para la entrega de fauna silvestre o denuncia sobre tenencia de la misma, se puede comunicar a la línea 6346100 EXT. 1020. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad