lunes 07 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Conozcamos los parques de Bucaramanga: hoy, el Santander

La capital santandereana es conocida a nivel nacional como la ‘Ciudad de los Parques’; de hecho se sabe que oficialmente hay 244 de ellos, sin contar aquellas áreas de sano esparcimiento que han sido habilitadas en muchos barrios de la meseta. Hoy, con el Santander, emprendemos un recorrido por estos bellos escenarios.

Aunque se conoció en sus inicios como la ‘Plaza Belén’, el parque invitado de hoy fue rebautizado hace cien años con el apellido de un gran prócer, el hombre de las leyes, el patriota que inspiró el nombre de nuestro departamento: Santander.

El parque se encuentra en pleno corazón de Bucaramanga. Y aunque es un escenario moderno, mantiene sus vestigios en medio de la emblemática estatua de Santander y las farolas de corte europeo, las cuales siempre lo han hecho brillar.

Justo este año el parque cumple un siglo de su construcción definitiva. Hay que advertir, eso sí, que el lugar fue inaugurado oficialmente en 1926; y tampoco se puede olvidar que como sitio de sano esparcimiento existió desde finales del siglo XIX.

En la actualidad la Alcaldía de Bucaramanga lidera allí la modernización de su iluminación, tras un proyecto que es promovido por la firma Unión Temporal Alumbrado BGA, bajo la interventoría de Soluciones Eléctricas de Colombia S.A.S.

Según el propio alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, “para hacer brillar más al escenario se invierten $394 millones y dicha ejecución hace parte de varias obras, con las que se piensa mejorar buena parte de los parques de la ciudad”.

El Santander, que es paso obligado de bumangueses y turistas, que tiene sus propios nidos de palomas, que es utilizado por los pensionados para jugar parqués en sus bancas y que incluso tiene sillas para el embellecimiento del calzado, es muy acogedor.

Lea además: Más recuerdos del parque Santander

Más de su historia

Según el historiador Antonio José Díaz Ardila, “la construcción del Parque Santander se consideró en su tiempo como una odisea de civismo, emprendida por entusiastas bumangueses a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX”.

“La estatua del General Santander se le contrató al escultor francés Raoult Verlet. El diseño del parque y el del pedestal los hizo el escultor italiano, Pedro Colón Monticonty. La placa de Santander la dibujó el profesor Luis Céspedes y los candelabros fueron importados de Francia”, señaló.

“De estas lámparas hay que decir que su instalación se constituyó en todo un derroche de arte, porque le dio al parque un soberbio toque de talla internacional, en medio de la cotidianidad de Bucaramanga”, dice el experto.

La otrora ‘Plaza Belén’ fue inaugurada con bombos y platillos el 22 de diciembre de 1926. Desde entonces, este parque ha sido testigo mudo de muchos acontecimientos de la Ciudad de los Parques, además de la visita de ilustres personajes.

Basta con recordar los apoteósicos recibimientos que han tenido a lo largo de la historia presidentes, artistas, reinas, en fin...

El inmolado Luis Carlos Galán fue uno de los que llenó de gente el parque, justo cuando aspiraba a ser Presidente de Colombia. También se recuerdan, en sus respectivos años, dos grandes manifestaciones de júbilo que les dieron las bienvenidas a dos reinas de Santander que alcanzaron el máximo título de la belleza colombiana: Ella Cecilia Escandón (1973) y Silvia Fernanda Ortiz Guerra, (1997). Claro está que esos fueron solo dos de los muchos acontecimientos que allí se escenificaron.

$!Conozcamos los parques de Bucaramanga: hoy, el Santander
xxx
RADIOGRAFÍA DEL PARQUE
Nombre: Santander.
Ubicación: Entre las calles 35 y 36, con las carreras 19 y 20.
Fecha de inauguración: Aunque data del siglo XIX, fue inaugurado oficialmente en diciembre de 1926.
Sitios que lo rodean: La Catedral de la Sagrada Familia, el Club del Comercio, El Hotel UIS-Bucarica, el ya mítico edificio del Banco de la República, La Triada y sus áreas comerciales, así como la sede de la Cámara de Comercio, entre otros.
VOCES DE LOS CIUDADANOS
Álvaro Osorio: “Este parque fue, es y será el epicentro de grandes acontecimientos de la ciudad. Ha sido sede de épicas jornadas. Trabajo aquí como lustrador desde hace años y doy fe de su historia”.
Nubia Muñoz: “Es un sitio muy bonito que reúne a nuestra gente: los transeúntes, los pensionados, los niños, los informales y los turistas. Es un sitio bello y de sano esparcimiento de Bucaramanga”.
Pedro Pablo Ardila: “Resalto del parque Santander la seguridad que se respira aquí y me fascina la labor que cumplen los embellecedores del calzado, llamados popularmente como lustrabotas”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad