miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Control a parrilleros y carril exclusivo, propuestas de transportadores

El transporte público convencional presentó ocho propuestas al Área Metropolitana de Bucaramanga como una forma de mejorar la integración con Metrolínea y combatir la ‘piratería’. Las administraciones municipales no se pronuncian aún, mientras este gremio anuncia una nueva crisis.
Escuchar este artículo

La prohibición del parrillero, la aplicación de subsidios y la creación de un carril exclusivo para buses son algunas de las propuestas que presentó el gremio del transporte público convencional para salir de la crisis. La Corporación del Transporte Urbano, Cotrausan, conformada por las empresas Transcolombia, Cotrander, Unitransa y Transgirón, realizaron una radiografía de esta situación con el fin de plantearle -a las alcaldías y a las autoridades de tránsito- lo que podrían ser soluciones.

Se trata de un pliego de ocho peticiones que ya fueron entregadas al Área Metropolitana de Bucaramanga, de manera que puedan ser estudiadas por los entes territoriales. Entre las más polémicas además están la instalación de puestos de control fijos y la creación de carriles exclusivos como los que actualmente maneja Metrolínea. (Ver recuadro)

Lea también: ¿Habría mala planeación en la construcción del Coso Municipal?

El objetivo de estas propuestas, sobre las cuales ningún ente territorial ha querido pronunciarse, es actuar lo más pronto posible para cerrarle el cerco a la ‘piratería’, para que los usuarios recobren la confianza en la prestación de este tipo de servicio y, asimismo, se frene la pérdida acelerada de pasajeros. Y es que por estos aspectos, los empresarios hablan de más de $34 mil millones en pérdidas económicas, siendo los años 2017 y 2018, dos de los más complicados de la década.

Explican que para atender a más de un millón 200 mil habitantes que residen en Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga, el sistema de transporte público convencional cuenta apenas con una flota de 928 buses, mientras que el Sistema Integrado del Transporte Masivo opera con 236 vehículos; desencadenando así una deficiencia en la cobertura, pues muchos sectores del área no tienen habilitada una ruta para desplazarse de cierto punto a otro.

Sobre esta situación se ha hablado en múltiples ocasiones, pero muy pocas veces se habían mostrado los valores que tienen con dolor de cabeza al gremio. Por ejemplo , son más de 20 millones de pasajeros perdidos durante los últimos cuatro años.

Pliego de peticiones

1. Carriles exclusivos para el transporte público. Estarían en la carrera 17, carrera 33, carrera 13, calle 34 y calle 18.

2. Puntos fijos de control a la informalidad en seis sectores de Bucaramanga.

3. Subsidios a los transportadores.

4. Tarifas subsidiadas a estudiantes y adultos mayores.

5. Creación de una app para la promoción del transporte público.

6. Aplicación del Decreto 4116 de 2008 para la restricción del parrillero.

7. Venta de espacios publicitarios en los buses.

8. Integración con el Sitm, sin lesionar intereses económicos.

$!Control a parrilleros y carril exclusivo, propuestas de transportadores
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad