Publicidad

Bucaramanga
Martes 16 de marzo de 2021 - 12:00 PM

COVID-19 en Santander: Un año después

Aunque la tasa de contagios por COVID-19 comenzó de forma lenta en Santander, a la fecha es el sexto departamento más afectado del país con 93.013 casos positivos y 3.431 muertes por la pandemia.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

Compartir

/ VANGUARDIA

Hace exactamente 365 días Santander confirmó el primer caso de COVID-19, un hombre de 24 años que venía de Madrid, donde cursaba una maestría. Un año después, el departamento reporta 93.013 casos positivos y 3.431 muertos.

La primera víctima fatal se registró el 7 de abril de 2020. Se trata de Juan Manuel Fonseca, un hombre de 49 años que laboraba en Ecopetrol.

Navegue acá en nuestro especial: Las 3.431 vidas que el COVID-19 nos arrebató en Santander

Si bien el departamento tuvo una inusual baja tasa de contagios en los primeros meses, a partir del 11 de junio Santander comenzó a presentar el primer pico de contagio, que se extendió hasta principios de septiembre.

Luego llegó la segunda ola, a finales de año, que tuvo su clímax el 7 de enero de 2021, cuando el departamento registró 963 positivos. Este ha sido el día con más casos en un año de pandemia.

De los más de 93 mil casos que se han reportado en Santander, el 51,6% del total de la población contagiada han sido hombres y un 48,9% han sido mujeres.

Desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que comorbilidades como la obesidad, tensión alta y diabetes aumentaban la posibilidad de tener síntomas graves y contraer neumonía.

Lo mismo sucede con la edad, pues el 49% de los pacientes que fallecieron por COVID-19 en el país eran mayores de 60 años.

Según el Presidente Iván Duque, si alguien mayor de 60 años se contagia, “la posibilidad de morir es del 30%”. Si es mayor de 80 años, “puede superar el 40%”.

A continuación, en la siguiente tabla, podrá ver los casos confirmados de COVID-19 en Colombia, según edad.

En el caso de Santander, el 28,2% de los contagiados tienen entre 50 y 79 años. Además, el 3,5% corresponde a mayores de 80 años.

En Colombia el primer caso se reportó el 6 de marzo de 2020. Se trató de una joven de 24 años que provenía de Italia, en donde tuvo contacto con una joven de origen mexicano, la cual también dio positivo para COVID-19.

Dos semanas después, Colombia entró en una cuarentena obligatoria para intentar controlar la pandemia, primero el 20 de marzo, con un simulacro de aislamiento, y luego con el decreto que implementó el aislamiento preventivo obligatorio.

Solo hasta mediados de 2020 el Gobierno dio paso a la flexibilización de las medidas y a iniciativas como el Día sin IVA para reactivar la economía nacional.

Vea también: Un año después del COVID-19: así vivieron los niños santandereanos la pandemia

El 17 de febrero, Colombia recibió su primer lote de vacunas contra la COVID-19, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech. A la fecha el país ha recibido más de 2 millones de dosis, de las cuales se han suministrado 913.961 en todo el territorio nacional.

El Gobierno cerró acuerdos comerciales con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Moderna por 10 millones de dosis cada una. Con Janssen se cerró un convenio por 9 millones de dosis, con Sinovac por 2.5 millones y del mecanismo Covax el país espera recibir 20 millones de dosis.

Así como Italia y otros países del mundo, Colombia podría entrar en una segunda ola de contagio de COVID-19.

Esto podría deberse a dos factores: las cepas surafricanas, brasileña y británica, que están circulando por diferentes países, las cuales tienen mayor carga viral. La Semana Santa también podría significar un aumento en los casos, pues es una fecha en la que se prevé que haya más reuniones familiares y la gente salga a vacaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Unidad de Datos

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad