domingo 16 de junio de 2019 - 12:00 AM

Deben extirparle un riñón en Bucaramanga, pero su EPS no garantiza la cirugía

Tras encontrar un tumor en uno de los riñones de Henry, los médicos le ordenaron con urgencia una cirugía para extraer dicho órgano afectado. El paciente denunció que Coomeva EPS no le ha garantizado tal procedimiento en Bucaramanga.

Tengo una cirugía pendiente desde enero pasado. Coomeva lo único que ha hecho es tomarme del pelo, haciéndome ir de un lado a otro y sin ninguna atención real. La operación que necesito es prioritaria para evitar que el tumor se extienda a otras partes del cuerpo”.

Esta denuncia la realizó Henry Uribe Cárdenas, un paciente de 53 años de edad, quien asegura que hace más de siete meses fue diagnosticado con una masa en su riñón izquierdo. Afirma que la única solución que le dieron los expertos es la extirpación de una parte del órgano perjudicado.

Lea también: Cáncer: el drama de una pareja sin la atención de Medimás en Piedecuesta

“El tumor me lo encontraron los médicos en octubre del año pasado. Luego de las valoraciones que hicieron los especialistas, ellos me dijeron que lo mejor era someterme a una operación, para que me extirpen una parte del riñón en donde está la masa”, contó Uribe Cárdenas.

En riesgo de empeorar

A raíz del tumor que tiene, Henry sufre permanentes dolores de espalda, justo a la altura de su riñón. Por fortuna, aún no tiene problemas ni sangrado para orinar, ya que es un padecimiento muy común en este tipo de afección de salud.

“Además de las punzadas tan fuertes que me dan en la espalda, también sufro de sequedad en la boca todo el tiempo. Gracias a mi Dios todavía puedo orinar y aún no me duele para hacerlo”, afirmó el paciente.

El tumor de este ciudadano creció de tamaño y avanzó a tal punto, que los demás tratamientos ya no tienen efecto contra el mal. La única opción que le queda para tratar de detener su afección de salud es la extracción del riñón afectado.

Justamente esta es la mayor preocupación y el temor del denunciante, ya que de no extirparse a tiempo el órgano perjudicado existe una alta probabilidad de que el tumor se extiendan a otras partes de su organismo.

“Yo necesito que me hagan la nefrectomía con urgencia (extirpación total o parcial de un riñón). Coomeva me ha enviado a tres centros médicos diferentes para que me hagan esta cirugía, pero en todos me han dicho que no existe convenio con la EPS, y mientras sigo sin la operación”, precisó Uribe Cárdenas.

“No es la primera vez”

Henry también aseguró que, en anteriores ocasiones, también padeció la desatención médica de Coomeva. Él afirmó que dicha EPS “ni si quiera” le garantizó los exámenes para los diagnósticos que le solicitaron los médicos.

“Me tocó que pagar esos exámenes de mi bolsillo, porque la EPS no quiso autorizármelos. Estoy cansado de tanto incumplimiento de Coomeva. Me va a tocar es encadenarme en sus oficinas, a ver si así sí me programan la cirugía”, advirtió el denunciante.

¿Qué dice la EPS?

Mediante un comunicado oficial, Coomeva EPS informó sobre el caso de Henry que “luego de ser valorado en consulta médica especializada el 20 mayo de 2019, su médico tratante realizó la solicitud de procedimiento quirúrgico”.

“Según lo anterior, informamos que nos encontramos priorizando la programación de este procedimiento, con el fin de garantizar los servicios que su patología requiere”, agregó Coomeva en dicha comunicación.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad