jueves 30 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Cáncer: el drama de una pareja sin la atención de Medimás en Piedecuesta

Viven en Piedecuesta, son esposos y desde hace cerca de un año enfrentan juntos una lucha contra el cáncer. Desean derrotar su enfermedad, pero su hija asegura que Medimás EPS no les garantiza sus tratamientos.

Desde que inició mayo mis papás se quedaron sin el tratamiento contra el cáncer que ordenaron los médicos, todo porque Medimás EPS no autoriza el despacho de las medicinas que se requieren. Me preocupa mucho, mi papá ya quedó ciego, y ambos casi que ni comen”.

Este testimonio es de Paola Hernández, quien denunció la desatención en salud que están sufriendo sus padres, por parte de Medimás EPS.

Lea también: Pacientes con cáncer afiliados a Medimás reclaman atención en Bucaramanga

Su padre, Pablo Hernández, de 51 años de edad, fue diagnosticado hace cerca de tres meses con cáncer de nasofaringe. Esta afección de salud perjudica su nariz y garganta, ocasionándole problemas para respirar, comer, oír; también le produce fuertes dolores de cabeza y hemorragias nasales.

Álix Hernández, de 47 años de edad, la mujer que integra este matrimonio, padece cáncer de seno desde hace casi un año. Además de los fuertes y permanentes dolores que siente en la mama derecha, su piel ya comenzó a mostrar cambios, como rugosidades e irritación.

“El cáncer de mi papá es muy agresivo. Si no se trata, se extiende muy rápido a otros órganos del cuerpo. Por ejemplo, ya perdió totalmente la visión. En el caso de mi mamá, nos preocupa que el tumor se pueda extender al otro seno y que se salga de control la enfermedad”, manifestó Paola.

“Sin radioterapias ni quimioterapias”

La gravedad que reviste en su enfermedad es tal, que los médicos le ordenaron a Pablo someterse a 38 radioterapias seguidas. Él debió comenzar este tratamiento a principios de mayo pasado, pero su hija asegura que hasta la fecha no ha podido empezarlo porque Medimás EPS no entrega los medicamentos necesarios.

“Los médicos dijeron que mi papá tenía que someterse a una radioterapia por día, pero hasta el momento no se ha podido hacer ni la primera, porque Medimás no dispone de los medicamentos”, aseguró la hija del paciente.

Álix, en cambio, sí comenzó su tratamiento, pero al poco tiempo se le suspendió debido a que Medimás EPS no le ha entregado el medicamento que requiere.

“A mi mami le ordenaron nueve quimioterapias, desde enero pasado. Ya le hicieron tres, y estamos esperando la cuarta desde inicios de mayo. El tratamiento fue suspendido porque Medimás EPS no ha despachado el medicamento”, afirmó la hija de este matrimonio.

“Así no habrá progreso”

Los especialistas han clasificado al cáncer como una enfermedad de alto riesgo y potencialmente mortal. De hecho, la Organización Mundial de la Salud, OMS, advierte que “el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo”.

Para eliminar o curar una afección cancerosa, la misma OMS asegura que es fundamental iniciar de forma oportuna un tratamiento médico y que el paciente sea riguroso con el cumplimiento del mismo.

“Mi papá ahora solo puede respirar por la boca. Hace cerca de 10 días tuvimos que hospitalizarlo. El cáncer le ha dado muy duro y me preocupa que sigue sin tratamiento. A mi mamá, a partir de la cuarta quimioterapia le van a incrementar la dosis del medicamento, pero tampoco se ha podido. Con esta desatención Medimás trunca los procesos de recuperación y cura de mis papás”, señaló la denunciante.

¿Qué dice la EPS?

Mediante un comunicado oficial, Medimás EPS afirmó que “los dos usuarios serán valorados hoy, 30 de mayo, a las 8:00 am, en la IPS Cal Oncológicos, para tratar la patología que tienen los afiliados. Luego de la valoración por parte de los especialistas, a las 9:30 a.m., Pablo Hernández recibirá el primer procedimiento”.

“Después de la cita de valoración y de conocer con exactitud cuáles son los requerimientos solicitados por los médicos tratantes, la IPS compartirá una cotización con Medimás EPS, para que se generen los recursos necesarios con el propósito de que los usuarios, a la mayor brevedad, puedan continuar su tratamiento en dicho centro de salud”, agregó Medimás.

Dato: Cada año en el departamento más de 1.500 personas pierden la vida, a raíz de diversas afecciones de salud derivadas del cáncer, según estadísticas del Observatorio de Salud Pública de Santander.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad