miércoles 07 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Declarada alerta amarilla en el Hospital Universitario de Santander

Desde ayer y hasta que se supere el aumento en la demanda de atención en el servicio de urgencias, el Hospital Universitario de Santander tomó la decisión de declararse en alerta amarilla y dar prioridad a los pacientes que se encuentran hospitalizados.
Escuchar este artículo

Debido al alto flujo de pacientes que diariamente acuden al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, con capacidad para atender a 90 personas y que en la actualidad fue superada en 200%, la institución se declaró en alerta amarilla.

Dicha situación afectará los servicios de urgencias adultos, urgencias pediátricas y urgencias ginecoobstétricas, que en el momento están colapsados con 210 pacientes.

Además, la medida contempla dar prioridad a los pacientes que se encuentran hospitalizados, así como restringir algunos servicios ambulatorios.

La alerta, según cita la resolución 466 del 6 de agosto de 2019, entró en vigencia desde el mediodía de ayer hasta que se supere la condición de sobreocupación en la demanda de usuarios atendidos.

“... La red pública y privada de primer y segundo nivel de atención del área metropolitana de Bucaramanga y del departamento de Santander no se encuentra operando en debida forma, teniendo en cuenta el número de pacientes que son enviados a la ESE HUS como urgencia vital, sin ser presentados al servicio de referencia y contrareferencia institucional”, indica el documento.

Lea además: Esta es la magnitud de la crisis en el área de Urgencias del Hospital Universitario de Santander

Julián Niño, gerente del Hospital HUS, advirtió que en el área de urgencias se están atendiendo el doble de pacientes y la infraestructura y los recursos no son suficientes.

“Hoy estamos utilizando los pasillos y la sala en donde se encuentran los ascensores para ubicar sillas y camillas. En algún momento los pacientes van a llegar casi a la puerta de acceso al servicio porque no tenemos donde ubicarlos”.

Ante la presencia inminente de pacientes, las directivas del HUS se vieron en la obligación de declarar la alerta amarilla, que de acuerdo a la evolución de la situación podría regresar a la normalidad o convertirse en alerta roja.

“Debemos tener una medida de contención, que es esta resolución, para que el resto de actores implicados se activen y entre todos tratemos de buscar una solución para que el Hospital no siga registrando esta sobreocupación”, manifestó Niño.

De acuerdo con la medida, atender solo a los pacientes que se encuentran dentro del Hospital implica que los aseguradores deben contratar su red externa de servicios para que oferten algunos servicios que los pacientes van a requerir.

“Llevamos casi diez meses reportando esta capacidad instalada superada. Hoy estamos viendo el área totalmente colapsada y los pacientes siguen llegando. Es urgente revisar la red de prestación de servicios de las EPS que operan en el departamento”, argumentó Julián Niño.

Le puede interesar: Regresa a Santander la Misión Médica ‘Milwaukee Wisconsin’

¿Existe una solución?

Según manifestó el Gerente del Hospital, es fundamental que las EPS y los responsables de pago garanticen red y que las Secretarías de Salud del área metropolitana revisen dentro de su competencia cómo están atendiendo en cada municipio a los pacientes, porque todo está llegando al HUS.

De la misma forma, la entidad pidió a la Secretaria de Salud de Santander, en su condición de rector del sistema de salud departamental, a evaluar la suficiencia de red de las diferentes EPS que operan en la región, y que adopte las decisiones necesarias para garantizar el acceso oportuno y de calidad a todos los usuarios que así lo requieran.

Así mismo, por medio de la resolución conmina a la estructuración de un plan de emergencias con el Ministerio de Protección Social, la Secretaria de Salud Departamental, la Red Privada de Alta Complejidad del Departamento, las Secretarías de Salud del área metropolita y los entes de control; para que, ante cualquier eventualidad, se permita a la población acceder a la atención en salud requerida, de forma oportuna, integral y con criterios de calidad.

Los pacientes atendidos en el HUS no provienen únicamente del área metropolitana de Bucaramanga sino del resto de Santander, Arauca, sur del Cesar, Norte de Santander y el oriente de Antioquia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad