jueves 04 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Desacuerdos ante exigencia del carné de vacunación para acceder a sitios públicos en Santander

Mientras las autoridades aseguran que es un lineamiento conveniente para impulsar la vacunación y alcanzar el 70% de población inmunizada en diciembre, el comercio considera que podría ser una medida impositiva, lesiva y hasta excluyente. Desde el 16 de noviembre será requisito, según directriz del Gobierno Nacional.

Municipios que aumentaron el aforo al 100%, de acuerdo con la Resolución 1687 de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, deben exigir el carné de vacunación para el ingreso a eventos, ferias y establecimientos de comercio.

La anterior es una de las medidas que se concertó, en la mañana del miércoles, durante el desarrollo del Puesto de Mando Unificado, citado por la Gobernación de Santander, para determinar las acciones que ayudarán a impulsar la vacunación contra el COVID-19 en los 87 municipios del territorio.

Por otro lado, junto a autoridades municipales, salas situacionales, sociedades científicas, IPS, EPS y gremios, se acordó intensificar la Búsqueda Activa Comunitaria de casos COVID, para realizar el cerco epidemiológico y aislamiento de los contagiados, especialmente en los municipios que tienen tasa de muestreo baja como Carcasí, Encino, Gámbita, Jordán, Macaravita, San Benito, San Miguel y Vetas.

Frente al tema, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, afirmó que “exigir carné de vacunación en los próximos días (para entrar a los diferentes establecimientos comerciales del país) es una buena medida para poder protegernos. La vacuna es la única forma de proteger nuestra vida y la de los demás. En Bucaramanga el 70% de la población ya tiene al menos una dosis aplicada”.

Entre tanto, Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga, señaló que se están programando reuniones con Unibares y las diferentes agremiaciones, de manera que se puedan establecer planes de incentivos que motive a la población a presentar el mencionado documento.

Luis Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, dijo que “entramos en modo solicitud del carné. Como Gerente COVID-19 Santander aplaudo la medida anunciada por el presidente de la República Iván Duque e invito a Fenalco Santander y Asobares a que sigamos protegiendo la salud con el mismo ímpetu que la reactivación económica”.

Alejandro Almeyda, director Ejecutivo de Fenalco Santander, por su parte, comunicó que “hemos pedido a los mandatarios del departamento y del área metropolitana de Bucaramanga que la medida no se haga obligatoria para el comercio, en vista de que estamos en pleno proceso de reactivación económica, los dos días sin IVA que hacen falta y el Black Friday, que se espera realizar con el apoyo de más de 85.000 comercios”.

En ese sentido, dice el líder gremial, “se espera únicamente se aplique a eventos masivos, ya que esto traería inconvenientes logísticos, filas innecesarias y sobre todo sobre costos para el sector empresarial. Nosotros vamos a fortalecer el uso obligatorio del tapabocas y las medidas de bioseguridad. El mensaje es de auto protección y de cuidado, además de seguir inmunizando a la población con la vacunación en vista de los buenos resultados”.

Antonio José Díaz Ardila, director Ejecutivo de la Fundación Teatro Santander, afirmó que “en el caso particular del Teatro se acogerá esta reglamentación. A partir del 17 de noviembre tendremos nuestra primera presentación del Teatro Petra y entraremos a aplicar rigurosamente la norma de pedir el carné de vacunación a todas las personas, de cualquier edad, que ingresen al escenario”.

Lea también: Alerta por alto volumen de lluvias en Santander

Anuncio de Minsalud

Precisamente, mientras se desarrollaba esta reunión, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron que eventos presenciales tendrán como requerimiento el certificado de vacunación digital o físico.

Lo anterior quiere decir que todas las personas, niños, jóvenes y adultos, deberán presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación contra el COVID-19, si desean el ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

El ministro Ruiz señaló que “hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas, y los planteamientos fundamentales son tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”.

Es importante la primera dosis, reiteró el jefe de la cartera de Salud, señalando que se busca la certificación de esta dosis y que se encuentra habilitada para todos los grupos poblacionales, además del certificado digital de vacunación.

Para mayores de 18 años, la medida empezará a regir desde el próximo martes 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del martes 30 de noviembre del 2021. Adicionalmente, desde el Gobierno Nacional, también se está planteando la posibilidad para que a partir del miércoles 15 de diciembre se aplique para mayores de 3 ó 5 años.

Respecto a los porcentajes de aforo, el ministro subrayó que, a la fecha, se siguen manteniendo los ciclos, pero con esta nueva medida, todo se podrá llevar a un mayor aforo, en la medida que se hagan solicitudes del carné. No obstante, las ciudades que tienen mayor riesgo, que son ya pocas en el país, tendrán que seguir protocolos de aforo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad