miércoles 24 de junio de 2020 - 12:00 AM

Desborde de maleza sobre la autopista a Piedecuesta cegó a los conductores

La vegetación crece inconteniblemente sobre este trazado que diariamente soporta un alto flujo vehicular. La responsabilidad de su mantenimiento estaría entre Invías y Metrolínea, pero desde hace varios meses ninguna de estas entidades ha autorizado una cuadrilla para la intervención.
Escuchar este artículo

La abundante maleza que crece sobre el separador de la autopista Bucaramanga – Piedecuesta denota descuido por parte de los entes competentes, pero sobre todo un riesgo alto para quienes deben movilizarse por este importante corredor vial.

No es la primera vez que quienes están frente al volante o conduciendo una motocicleta sientan algún tipo temor, pues esta situación podría ser la causante de un fatal accidente. El material vegetal está en la mitad de la carretera, sobre el separador, y puede alcanzar hasta los dos metros de altura. Esto empeora, especialmente cuando la lluvia es constante en el área metropolitana, se empoza y y no se realiza ningún tipo de intervención oportuna.

Los puntos más críticos son los retornos que están entre la fábrica de Macpollo y La Españolita. Los costados, desde Cañaveral, también se han convertido en un ‘dolor de cabeza’ hasta para los transeúntes, quienes se ven obligados a exponer su vida por no contar con un paso peatonal seguro.

Álvaro Contreras, un conductor del área, afirma que “semanalmente paso por esta vía unas cuatro veces. Yo le tengo miedo porque aquí ocurren muchos accidentes, pero lo que más me preocupa es que nadie se hace responsable del mantenimiento de las áreas verdes. En las noches el problema es más grave y uno se da cuenta porque escucha esos pitos y frenos”.

Un conductor de taxi, por su parte, aseguró que “cuando se toma el retorno, muchos no tienen precaución y pisan el acelerador, pero uno supone que tiene que mirar que no venga un bus de Metrolínea, pero como hay tanto monte es imposible hacerlo”.

Aunque son muchas las quejas, nadie se atreve a decir con certeza a quién le corresponde las actividades de poda en este punto. Lo único que piden es que alguna entidad levante la mano y asuma la responsabilidad.

Lea también: Piedecuesta tiene seis Centros de Salud que no sirven para nada

¿Alguien responde?

La Alcaldía de Floridablanca respondió que las labores de macaneo y mantenimiento no son de su responsabilidad porque, si bien, hace parte de la jurisdicción, la zona referenciada es una vía nacional que está a cargo de Invías.

Por otro lado, se pudo establecer que el Área Metropolitana de Bucaramanga asumía estas actividades, pero no las volvió a efectuar desde que le fue suspendida la autoridad ambiental.

Según un convenio establecido entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, y Metrolínea, a Metrolínea le correspondería el mantenimiento de carriles centrales y separador.

Metrolínea aseguró que en virtud de ese convenio se ha hecho mantenimiento, pero este trabajo no es exclusivo de la entidad, teniendo en cuenta que en el documento no se incluye específicamente ese ítem. Sin embargo ya se le hizo el requerimiento a Invías.

Invías, por su parte, confirmó que el mantenimiento del separador central de este trazado le corresponde a Metrolínea.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad