martes 11 de febrero de 2020 - 4:10 PM

Desde febrero ha desmejorado la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga

La calidad del aire ha desmejorado en el área metropolitana de Bucaramanga en los últimos días. Desde el fin de semana, en dos de las cinco estaciones se han reportado niveles de contaminación que pueden ser dañinos para la salud de grupos sensibles.
Escuchar este artículo

Durante enero pasado, las cinco estaciones que miden la calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga registraron valores buenos y moderados. No obstante, desde los primeros días de febrero se evidencia una mayor contaminación en la atmósfera, al punto que desde el pasado ocho de febrero, en dos estaciones se reportan niveles que pueden representar un riesgo para la salud de niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Óscar Rojas Figueredo, coordinador del Grupo de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Bucaramanga, explicó que aumentaron las concentraciones de material particulado PM 2.5, especialmente en la estación del Instituto Caldas, ubicado al sur oriente de Bucaramanga, así como en la estación de la Secretaría del Adulto Mayor de Girón.

Lea también: ¿Qué hará Bucaramanga ante la falta de más de 100 mil árboles?.

De acuerdo con el Índice de Calidad del Aire, los niveles permisibles de PM 2.5 son de hasta 37 microgramos por metro cúbico; pero en las dos estaciones mencionadas, las concentraciones de este material han alcanzado los 44 microgramos. A diferencia de enero cuando se registraban niveles entre 8 y 12 microgramos, lo que significa que se han triplicado las concentraciones.

Por esta razón, el experto recomienda que dichos grupos sensibles de personas eviten realizar actividad física al aire libre durante tiempo prolongado, para no enfermar, ya que las partículas PM 2.5 van directamente al sistema respiratorio.

Lea también: ¿Cuál es la calidad del aire que se respira en Barrancabermeja?

“Las concentraciones han venido aumentando en todas las estaciones, pero se ha acentuado mucho más en el Instituto Caldas. Allí se reportan todas las concentraciones que provienen del noroccidente de la ciudad, las emisiones que se generan en el sector de Chimitá y el Centro de la ciudad, que son transportadas por la velocidad y la dirección del viento. Por eso en este sector deben tener especial cuidado, al igual que los habitantes de Girón, donde se encuentra la zona industrial y vías principales donde las fuentes móviles generan grandes aportes”.

Rojas Figueredo aseguró que esta condición se pudo generar por cambios meteorológicos que afectan de manera negativa la dispersión de los contaminantes generados por diferentes fuentes de emisión. “Es probable que se deba a la dirección y velocidad del viento y la nubosidad baja. Esto incide en que los contaminantes se queden en una capa baja de la atmósfera y se generen las concentraciones altas”.

Le puede interesar: Anla realizó 13 requerimientos sobre obra de la Conectante C1-C2

El experto afirma que esta situación suele registrarse cuando se aproxima el cambio de temporada seca a temporada de lluvia. “En esta época del año se acentúa y se registran estos episodios críticos entre los meses de febrero y abril. Otro periodo identificado en que se repite esta condición es entre octubre y diciembre”.

Diariamente el Área Metropolitana de Bucaramanga realiza mediciones y se espera que semanalmente se entreguen informes sobre la calidad del aire para determinar si es necesario tomar medidas para evitar daños a la salud de los ciudadanos.

El pasado lunes los niveles de PM 2.5 se mantuvieron entre 28 y 30 microgramos por metro cúbico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad