jueves 25 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Alcaldía destaca la gran labor del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga

Tras cumplirse ayer los 72 años de la fundación del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Alcaldía de Bucaramanga lideró una ceremonia en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.
Escuchar este artículo

Un voraz incendio, ocurrido el 22 de noviembre de 1949, que destruyera la sede de periódico ‘El Demócrata’ y que puso en riesgo icónicos espacios del corazón de la ciudad como la mismísima Parroquia de San Laureano, hizo que en Bucaramanga se gestara la idea de consolidar e institucionalizar un Cuerpo de Bomberos.

Dos días después de la deflagración, mediante la promulgación del Decreto No. 106, el entonces alcalde de Bucaramanga, Pedro Duarte, consideró la asignación de rubros del presupuesto municipal para conformar lo que a la postre sería el primer Cuerpo Oficial de Bomberos de la capital santandereana. En ese entonces, se nombró como Comandante de la institución al señor Jesús Montoya.

Justo ayer, cuando se cumplieron los 72 años de esta histórica fecha, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, esta vez al lado de la directora general de dicha institución, Yelitza Oliveros Ramírez, presidió los actos conmemorativos en los que se les hicieron reconocimientos a quienes con su trabajo diario y su arriesgada labor hoy continúan ‘apagando incendios’.

Ellos son voluntarios pero no por eso son menos profesionales. Todos estos valientes se someten a unas estrictas normas que los obligan a ser disciplinados, a prepararse físicamente y mentalmente para asumir retos; además atienden emergencias, hacen guardias nocturnas y se forman de manera regular para enfrentar las emergencias que el ‘día a día’ les depare.

De manera precisa por la labor que estos grandes hombres y mujeres desempeñan, muchos de ellos recibieron condecoraciones con las que se les exaltó su valor y entrega a la comunidad.

Entre los que recibieron tales distinciones están:

Medallas al Valor a Jorge Iván Macías, Édgar Prieto, David Emmanuel Camargo, Javier Méndez, Édgar Ochoa y Yesid Peña; medallas al Mérito a José Mauricio Contreras, José Fernando Forero; y medallas a los bomberos más antiguos, entre los que estaban Carlos Fernando Angarita y Manuel Fernando Gómez Pinto.

Durante la ceremonia de ayer, el Cuerpo de Bomberos también destacó la labor periodística y el apoyo que Vanguardia y su directora, Diana Saray Giraldo, han cumplido en pro de esta institución. Una distinción similar recibió la gerente del Canal TRO, Amanda Jaimes Mendoza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad