jueves 07 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Detectaron cobros indebidos de Empas a 250 mil usuarios en Santander

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evidenció errores en la actualización tarifaria que en 2016 hizo la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas. La compañía santandereana fue conminada a devolver más de $270 millones a sus suscriptores.
Escuchar este artículo

250 mil usuarios de Empas, localizados en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, sufrieron durante más de un año cobros irregulares por parte de dicha empresa pública de alcantarillado. Así lo dio a conocer la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

De acuerdo con lo informado por la Superservicios, como resultado de controles tarifarios se evidenció que Empas cometió un error en la actualización de sus tarifas. En este ajuste, según el reporte, no se tuvo en cuenta la normativa que rige en el país sobre precios al consumidor.

Lea también: Aumenta en 50% tarifa de alcantarillado en Bucaramanga y su área

En septiembre de 2016 Empas decidió incrementar el cargo fijo y el cargo por consumo a sus suscriptores, argumentando que la empresa presentaba un significativo crecimiento de usuarios y déficit tarifario. El anterior ajuste de tarifas que hizo la compañía se remonta a 2006.

La Superservicios también identificó cobros no autorizados por parte de otras 13 empresas de servicios públicos, que operan en 16 ciudades.

“En la verificación de la aplicación del régimen tarifario, la Superservicios evidenció que estas empresas aplicaron de forma inadecuada la metodología tarifaria expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. Además actualizaron incorrectamente la tarifa con el Índice de Precios al Consumidor, generando cobros no autorizados”, indicó dicho organismo de control.

La reparación

Por incurrir en dicho error la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander se vio obligada a hacer la devolución de $270 millones 804 mil 773, que fueron recaudados de forma irregular.

Conforme con lo asegurado por la Superservicios, dicho monto de dinero ya fue devuelto a los usuarios de Empas, en el transcurso de 2018.

Es decir, cada uno de los 250 mil suscriptores referidos de la Empas tuvo que ser reparados aproximadamente con $1.083. Los ciudadanos pueden constatar y corroborar si ya recibieron tal indemnización en los recibos de cobro de dichas vigencias.

“No es que los usuarios deban ir a la empresa a reclamar dicho dinero, sino que en la misma factura del servicio se les realizó el descuento. Los valores negativos que aparezcan en dichos recibos, es por concepto de devolución por cobro irregular”, precisó la Oficina de Comunicaciones de la Superservicios.

En total, 2 millones 733 mil 281 usuarios de empresas de servicios públicos en el país fueron perjudicados con cobros no autorizados en sus facturas, durante las vigencias de 2016 y 2017, conforme con lo informado por dicha autoridad nacional.

¿Qué dice la Empas?

Lo primero que dejó claro la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, mediante un comunicado de prensa, es que “los dineros se devolvieron desde julio de 2018, mediante un descuento aplicado en la tarifa del servicio de alcantarillado”.

Adela Guerrero, subgerente Comercial y Tarifaria de la Empas, afirmó que la empresa de alcantarillado se percató de dicho error y enseguida lo reportó a la Superservicios.

“Fue una solicitud motivada por Empas hacia la Superintendencia, una vez detectamos el error en el cobro que se dio entre octubre de 2016 y diciembre de 2017, en la estructura tarifaria del costo medio de la tasa ambiental”, señaló Guerrero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad