martes 24 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Disponer la basura en Antioquia elevaría la tarifa de aseo hasta un 100% en Bucaramanga y su área

Más de siete horas se necesitan para trasladar los residuos desde Floridablanca hasta el relleno sanitario La Pradera, en Antioquia. Usuarios residenciales, comerciales e industriales podrían sufrir alzas en la tarifa de aseo.
Escuchar este artículo

Floridablanca es el único municipio del área metropolitana que en estos momentos no utiliza El Carrasco. Desde el pasado fin de semana los residuos de los florideños se trasladan y se disponen en un relleno sanitario localizado en Antioquia, con el riesgo de que existan posibles incrementos en el cobro de la tarifa de aseo para los usuarios.

Por ahora el Gobierno de Floridablanca no ha revelado en cuánto podrían incrementar los costos de transporte y disposición de desechos. Las empresas prestadoras del servicio de recolección tampoco han advertido los presuntos aumentos a los suscriptores.

Lea también: Video: Así operan las rutas de reciclaje en Bucaramanga y su área

Autoridades como el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, advierten que “opciones como Aguachica, Medellín o Bogotá, hay que decirlo claramente, prácticamente triplicarían el valor del servicio a los bumangueses y eso afectaría los bolsillos. Entiendo que existe un fallo, pero lo primordial es el interés colectivo de proteger la salud de los bumangueses”.

El mes pasado la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, actualizó su Plan de Contingencia ante el cierre definitivo de El Carrasco que ordenó la justicia desde el pasado 14 de agosto. Vanguardia tuvo acceso a dicho documento, en el cual los cálculos realizados señalan que la tarifa de aseo se podría elevar hasta en más del 100%, en el caso en que se deba llevar la basura hasta Antioquia.

En las últimas horas la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que se pusieron en marcha labores de indagación preliminar, en contra de varias empresas de aseo que habrían incumplido la orden judicial de cierre de El Carrasco.

Aumentos desde $ 2.889

Para transportar los residuos sólidos desde el área metropolitana de Bucaramanga hasta el Relleno Sanitario La Pradera, en el municipio de Don Matías en Antioquia, se debe recorrer una distancia aproximada a los 348 kilómetros, por un lapso que supera las siete horas; sin tener en cuenta el viaje de regreso.

De acuerdo con los cálculos realizados por la Emab en su Plan, en el caso de los usuarios residenciales los incrementos en la tarifa de aseo partirían desde los $2.889 en el estrato 1, con un alza porcentual que ronda el 51%.

Los habitantes de estrato 3 podrían sufrir un incremento de $9.198, un alza de 55%. En el estrato 6 el aumento sería de $41.232 (81%).

También le sugerimos leer: El Concejo de Bucaramanga salió a los barrios a caracterizar las necesidades

Los comerciantes y los industriales serían los más perjudicados, ya que podrían padecer aumentos que oscilarían entre los $110.692 y los $274.300. En términos porcentuales tales alzas estarían entre el 86% y el 111%.

“Las tarifas se verían impactadas en los componentes de recolección, transporte y disposición final, específicamente en las variables de distancia, el costo de disposición final y tratamiento de lixiviados con los que opere el relleno sanitario al cual se trasladen los residuos”, señaló la Emab en dicho documento.

“No se puede trasladar todo al usuario”

Más de 300 toneladas de residuos sólidos generadas en Floridablanca ya fueron dispuestas en La Pradera. Diariamente la ‘Ciudad Dulce’ genera en promedio 260 toneladas de basura.

De los cerca de 100 mil suscriptores del servicio de aseo que se contabilizan en Floridablanca, alrededor del 50% están vinculados con Veolia.

¿Se incrementará la tarifa al usuario, en cuanto se elevarían los costos? Transmitimos estas inquietudes de la comunidad a Ismaris Ortiz, gerente Regional de Veolia en Santander.

“Vamos a ser prudentes con esta información. Se espera una decisión que tome el Municipio; lo que se ha indicado de manera preliminar es que se asumiría ese sobre costo para no impactar la tarifa del usuario. Como empresa prestadora, nos acogeremos a lo que adopte la Alcaldía de Floridablanca”, informó Ortiz.

Un directivo de otro prestador de aseo en la ‘Ciudad Dulce’ señaló que, por norma, el valor adicional no se le puede transferir por completo al suscriptor.

“Sí o sí el Gobierno Local debe aportar recursos, porque vía tarifa no se le puede trasladar todo el valor adicional a los usuarios. A los suscriptores solamente se les podría trasladar un 25% del alza, el 75% restante lo tendría que asumir el Municipio, a través de lo que se denominan ‘aportes bajo condición’”, explicó la fuente consultada, quien solicitó reserva de identidad.

A pesar de que temporalmente se resolvió el problema de disposición, en estos momentos persisten los problemas en el servicio de recolección de basura en Floridablanca. Al cierre de la presente edición de Vanguardia se reportó acumulación de desechos en sectores como La Cumbre, El Reposo y El Carmen, entre otros.

Le puede interesar también: “Enviar las basuras fuera de Bucaramanga incrementaría el costo de los servicios públicos hasta 3 veces”: Juan Carlos Cárdenas

Debido al largo tránsito que deben hacer los camiones para disponer en Antioquia, las rutas recolectoras resultan perjudicadas.

Por ejemplo, según el ‘Programa Para la Prestación del Servicio en Floridablanca’ de Veolia, normalmente se disponen 10 vehículos para efectuar la recolección. Este lunes la Gerente de dicha empresa indicó que se tuvo que duplicar la flota en operación para garantizar el servicio.

Intentamos obtener un pronunciamiento por parte del Alcalde de Floridablanca y del Municipio, pero hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia no hubo ninguna respuesta oficial.

Superservicios, en indagaciones

Luego de la inspección que se llevó a cabo la semana pasada en El Carrasco, desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ayer se anunció el inicio de controles y requerimientos en contra de varias empresas que siguen disponiendo en dicho relleno sanitario, pese a la orden judicial de cierre definitivo.

Natasha Avendaño García, superintendente de Servicios Públicos, precisó que se iniciaron indagaciones preliminares “por incumplimiento del fallo frente al cierre del relleno sanitario”.

Es pertinente señalar que Avendaño García dejó en claro que “hemos conminado a las empresas prestadoras a gestionar soluciones para el traslado de residuos y advertimos que, en caso de evidenciar disposición de residuos en sitios sin autorización ambiental, entre ellos El Carrasco, se iniciarían acciones de control conforme a las competencias de la entidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad