lunes 27 de septiembre de 2021 - 5:00 PM

El 96% de las vacunas recibidas en Bucaramanga han sido aplicadas

De las 643.109 vacunas contra el COVID-19 que han entregado al municipio, la secretaría de Salud indica que se han colocado 613.478 dosis de las diferentes farmacéuticas aprobadas en el país.
Escuchar este artículo

Para este lunes 27 de octubre, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, afirmó que 270.000 ciudadanos ya contaban con su esquema de vacunación completo. La ciudad tiene 612 mil habitantes priorizados para acceder al biológico, lo que representa cerca del 44% de vacunados.

Así avanza la inmunidad de rebaño

Juan José Rey, secretario de Salud municipal, sostiene que se mantiene una meta de inmunidad para el 30 de noviembre, pese al retraso de las segundas dosis de Moderna y la reciente falta de vacunas, con la llegada de los nuevos lotes a Colombia que corresponde a más 12 millones de biológicos.

Sin embargo, manifestó que la inmunidad colectiva es relativa debido a la presencia de variantes más contagiosas del virus en el país y el departamento, por lo que en Bucaramanga esperan que esta supere el 80%, es decir, al menos 500.000 personas. Por lo tanto, faltan 230.000 personas para obtener las dos dosis.

Con la apertura de nuevas etapas y la llegada del primer lote de Moderna, las autoridades establecieron que en dicho mes, a más tardar en diciembre, el 70% de los ciudadanos ya estarían completamente vacunados.

“En las últimas semanas se ha reactivado la vacunación en la ciudad, pero hay variables que pueden incidir en esta meta porque dependemos de que los biológicos requeridos sean entregados en este tiempo por el Ministerio de Salud”, argumentó el funcionario.

Las autoridades están a la espera de la llegada de un nuevo lote de vacunas de Moderna y de Janssen para continuar con el ritmo de inmunización.

Además, afirman que están sujetas a las resoluciones del Ministerio de Salud para el suministro del nuevo lote de Moderna pendiente para distribución, por lo que no hay seguridad de que los mayores de 18 años puedan recibir su segunda dosis estas semanas.

Lea también: Reportan un fallecido y 25 nuevos contagios de COVID-19 en Santander este lunes

Alternativas para promover la vacunación

Desde la Alcaldía de Bucaramanga se ha buscado la forma de llegar a diferentes espacios, con el fin de facilitar el acceso a la vacuna contra el COVID-19. El secretario recuerda que disponen de Puntos Móviles de Vacunación para llegar a universidades, colegios, empresas, barrios e incluso veredas de la ciudad.

Por ello cuentan con una alianza con el Isabu, con la Secretaría de Desarrollo Social y con las IPS privadas para el apoyo con los equipos de vacunación y así llegar a esos escenarios.

El secretario agrega que la vacunación la deben volver más cercana a los sitios donde están los jóvenes y los más vulnerables para que puedan adquirir su vacuna.

“Vemos que las personas están entusiasmadas en completar sus esquemas y esperamos que podamos mantener este ritmo y motivación”, indicó Rey.

Las autoridades están a la espera de la llegada de un nuevo lote de vacunas de Moderna y de Janssen para continuar con el ritmo de inmunización. Además, afirman que están sujetas a las resoluciones del Ministerio de Salud para el suministro del nuevo lote de Moderna pendiente para distribución, por lo que no hay seguridad de que los mayores de 18 años puedan recibir su segunda dosis estas semanas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad