jueves 12 de noviembre de 2015 - 12:01 AM

Emab, entre las 20 empresas que más emplean desmovilizados

El gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, aseguró que las empresas de la región y el país deben abrir los ojos y poner su granito de arena, especialmente si se logra firmar la paz con las Farc, como está previsto para el próximo año.
Escuchar este artículo

Un informe publicado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) reveló que la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab) está ubicada entre las 20 entidades que más generan empleo a personas desmovilizadas en todo el país.

Este hecho cobra particular importancia si se tiene en cuenta que es una de las empresas más pequeñas de la lista, pues la Emab comparte honores con firmas como el grupo Éxito, el grupo Bolívar, Bancolombia, EPM y Terpel, entre otros.

De hecho, la Emab es la empresa de la región que más empleo ha generado a reinsertados, lo que la convierte en un ejemplo para lo que se viene en los próximos meses si se llega a un acuerdo final con las Farc.

Según el gerente de la Emab, Samuel Prada Cobos, este reconocimiento “es gratificante”, sobre todo si se tiene en cuenta que hace tres años la empresa estaba prácticamente quebrada y al borde de la liquidación.

“Fue algo que nos propusimos en el 2012 y al final fue una experiencia gratificante y exitosa... el haberlo hecho cuando estábamos en crisis y que nos pongan al lado de estas reconocidas empresas, demuestra que lo que se requiere es voluntad y no tanto dinero”, dijo.

Dónde están ubicados

Según la Emab, desde el 2012 han sido contratados 54 desmovilizados, de los cuales 25 siguen en la nómina de la entidad.

“Los que se han ido se devolvieron a sus ciudades de origen o consiguieron otras oportunidades de trabajo, pero consolidaron su proceso de reinserción en la Emab”, dijo el gerente.

Prada Cobos explicó que la mayoría de reinsertados trabaja en labores de barrido, pues los que llegaron a la entidad corresponden a personal con nivel no calificado (con poca capacitación). En contraparte, son personas dedicadas y con buena resistencia física.

“Todos, tanto hombres como mujeres, han sido muy buenos trabajadores. Ellos valoran la oportunidad que se les brinda, pues entienden que es un sacrificio de la sociedad, ya que son puestos de trabajo que podrían ser asignados a personas que no se han alzado en armas”, explicó.

¿Cómo se vinculó la Emab?

Todo el proceso se inició en el 2012 con la ayuda de la ACR. Los reinsertados son enviados por la agencia y la Emab los ubica y los entrena. Además, los desmovilizados reciben acompañamiento y asesoría.

“Nos da alegría estar entre los primeros, pero también mucha tristeza, pues eso quiere decir que hay miles de empresas que están en posición de ayudar, pero no lo hacen”, dijo Prada.

En ese sentido, explicó que se deben romper muchos mitos y temores de la gente y los empresarios, y por ello ofreció la entidad para dictar talleres y charlas para dar a conocer la experiencia exitosa.

“Solo tuvimos a un reincidente, pero se trató de un caso aislado... la verdad es que no podríamos estar más felices con el desempeño de estos operarios”.

Las que más generan empleo en el país

Según la Agencia Colombiana para la Reintegración, en el país ya hay al menos 500 empresas que generan empleo para desmovilizados. En algunos casos se le brinda oportunidades de trabajo tanto a víctimas del conflicto como a reinsertados.

A la fecha se han generado más de 23 mil ‘ubicaciones’, entre desmovilizados de las autodefensas, de las Farc y el Eln, entre otros.

Entre las 20 empresas que más empleo generan a reinsertados están: Femsa Coca-Cola, Sodexo, Terpel, EPM, Eternit, Bancolombia, Caja Social, Manuelita, Corona, Juan Valdez, Coltabaco, Terpel, el grupo Bolívar, el grupo Éxito y Cencosud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad