lunes 01 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Empezó vacunación de adultos mayores en Bucaramanga

El Gobierno Departamental entregó 681 vacunas Sinovac para los adultos mayores de 80 años, de la capital santandereana.
Escuchar este artículo

Ana de Dios Cabezas tiene 106 años y se convirtió, ayer, en la primera persona mayor vacunada contra el COVID-19, en la capital santandereana. En el orden de atención le siguió Ana María Mejía, de 109 años.

Estas dos mujeres están en el Asilo San Antonio, donde precisamente el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, aprobó iniciar la aplicación del biológico para los adultos mayores de 80 años. Tan solo en este lugar hay 99 personas que superan esa edad, lo que les permite quedar en la lista de priorizados para la primera fase de vacunación contra esta enfermedad que tan solo en Santander ha cobrado más de 3.300 vidas.

El secretario Local de Salud, Nelson Ballesteros, manifestó que se empezó en el Asilo San Antonio, pero se continuará en los hogares geriátricos públicos y privados que tengan mayor población. El siguiente será San Rafael que tiene cerca de 92 adultos mayores de 80 años, pero hay algunos que apenas tienen tres, cuatro o cinco ancianos.

Cabe resaltar que este proceso inició en medio de duras críticas que el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, lanzó contra la Gobernación de Santander por demoras en la entrega de las vacunas Sinovac y Pfizer que están en el Centro de Acopio Departamental desde el pasado jueves. Para Cárdenas Rey, “cada segundo cuenta para salvar vidas”.

Lea también: Tasas de muertes por COVID-19 en Bucaramanga, entre las más altas del país

Ante los comentarios del alcalde, Javier Alonso Villamizar Suárez, secretario de Salud de Santander, respondió, también por ese mismo medio, que las vacunas recibidas tienen que pasar por un proceso logístico para su adecuada distribución.

Sin embargo, la demora se debe, además, a las inconsistencias presentadas en los listados de la población priorizada.

“Por eso, pese a que las dosis estén físicamente, deben ser ingresadas a la plataforma PAI, por parte del Ministerio de Salud, para dar inicio a su distribución. Como gobierno departamental somos conscientes de la responsabilidad por salvar vidas en un momento como el que vivimos. Vamos a garantizar que el proceso sea transparente y seguro”, apuntó.

¿Cómo va la entrega?

Horas después de quedar en evidencia las diferencias entre los dos gobiernos, el Departamento confirmó que el fin de semana arrancó la distribución de más de 4.000 vacunas de Pfizer y Sinovac, en el área metropolitana y provincias.

El sábado, en el área metropolitana, se distribuyeron 948 dosis de Sinovac para ser aplicadas a adultos mayores de 80 años que se encuentran en centros de protección, penitenciarios y de larga estancia. El domingo, 1.183 biológicos fueron enviados a 60 municipios para vacunar a la población priorizada.

“A través de la Secretaría de Salud se desplegó la logística de legalización, asignación y distribución de la vacuna contra el COVID-19 y brindará la seguridad de los biológicos desde la salida del Centro de Acopio Departamental hasta la llegada de las dosis a los centros de acopio en las capitales de provincia y las instituciones prestadoras de salud, en articulación con la fuerza pública”, comunicó la Gobernación.

En el recorrido de distribución también se entregaron en el Distrito Especial de Barrancabermeja 426 dosis; asimismo, 314 se distribuyeron entre Socorro, Galán, Guapotá, Málaga, Puente Nacional, San Gil y Vélez, para inmunizar al personal de salud.

“Es así como 72 municipios recibirán la vacuna de Sinovac en esta primera distribución, avanzando de la mano con el Ministerio de Salud y Protección Social, cumpliendo con los protocolos establecidos. Protegiendo la esperanza de vida que inmunizará a un millón 500 mil habitantes en Santander”, afirmó el Secretario de Salud Departamental.

En el Centro de Acopio Departamental quedarán 4.016 vacunas, las cuales se distribuirán gradualmente debido a que las IPS y EPS continúan cargando la información de la población priorizada al sistema.

Con respecto a los biológicos de la farmacéutica Pfizer, que son los esperados por Cárdenas Rey, Villamizar Suárez indicó que desde hoy serán distribuidos 2.466 para la aplicación a los profesionales de primera línea en el área metropolitana, de instituciones médicas con unidades de cuidados intensivos.

Indicadores

La capital santandereana amaneció el domingo 28 de febrero con 19% de ocupación de las camas de Unidades Intensivos, UCI, por casos de COVID-19.

Según informe de la Alcaldía, actualmente el 40% de ocupación de las camas UCI es por otras patologías. Por Coronavirus hay 464 casos activos.

En Santander, la cifra de nuevos contagios ayer fue de 194, lo que quiere decir que en el Departamento ya son 91.069 las personas que se han infectado. Asimismo, 6 personas fallecieron.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad