lunes 30 de octubre de 2023 - 6:03 PM

En noviembre se iniciará en Bucaramanga la renovación de 100 semáforos

Se trata de un centenar de equipos obsoletos, que serán reemplazados por dispositivos
de última tecnología. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga también anunció
la incorporación de un nuevo sistema para el “planeamiento de tráfico”.
Compartir

A partir del mes entrante se iniciarán múltiples intervenciones en la red semafórica de Bucaramanga, para modernizar dispositivos que fueron instalados hace varias décadas y renovar el sistema informático que regula el flujo vehicular en las intersecciones viales.

Durante noviembre y diciembre próximos se llevarán a cabo estas labores de recambio y modernización, mediante las cuales serán reemplazados cerca de 100 semáforos, precisaron las autoridades.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga firmó un contrato por cerca de $1.800 millones con la empresa Yunex S.A.S, compañía encargada de efectuar tales trabajos de renovación a lo largo de los próximos dos meses.

En varios puntos críticos de la ciudad, como en la carrera 15 con calle 6, la comunidad reporta que los semáforos están fuera de servicio desde hace más de cuatro meses, sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas de contingencia.

$!En noviembre se iniciará en Bucaramanga la renovación de 100 semáforos

Mediante la ejecución del contrato referido se espera que todas estas intersecciones con fallas se intervengan y que la red semafórica quede operativa al 100 % a finales de 2023.

“Servicios obsoletos, de más de tres décadas”

La red semafórica que existe en Bucaramanga opera desde 1975, y desde entonces son pocas las actualizaciones realizadas en dicho sistema, según las autoridades.

De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, los equipos y los controladores informáticos serán modernizados con “tecnología de punta”.

Al respecto, Carlos Bueno, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, señaló que “venimos operando con servicios obsoletos de más de tres décadas, que es preciso reemplazar para adaptarnos a las dinámicas actuales de la movilidad”.

Las estadísticas oficiales de las autoridades indican que en la capital santandereana existen cerca de 180 puntos con semaforización.

$!En noviembre se iniciará en Bucaramanga la renovación de 100 semáforos

Atento, habrá ‘apagones’ en semáforos

A raíz de los trabajos de mantenimiento y modernización que se adelantarán, durante los próximos dos meses se esperan suspensiones en la operación de semáforos, en múltiples intersecciones viales de la capital santandereana.

Es decir, si observa cruces en los cuales los semáforos están apagados, lo más probable es que se deba a las labores de renovación que contrató la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB.

Según la DTB, dicha contingencia “será atendida por el equipo técnico y el grupo de agentes de control vial, quienes regularán la movilidad durante la migración a los equipos modernos”.

Aquellos ciudadanos que tengan información sobre fallas en semáforos o quieran reportar un daño en la red semafórica de Bucaramanga, pueden reportar oficialmente la información a través del canal de WhatsApp dispuesto por Tránsito: 317 428 5870.

$!En noviembre se iniciará en Bucaramanga la renovación de 100 semáforos

Instalarán nuevo sistema informático

En el marco de este contrato, por cerca de $1.800 millones, también se adaptará un nuevo sistema informático o software para el control y seguimiento de las intersecciones semaforizadas y el flujo vehicular de las mismas.

“La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, por primera vez, contará con un software especializado para planeamiento de tráfico, que permitirá realizar la actualización constante de los tiempos semafóricos en función de las cargas vehiculares de cada corredor vial”, resaltó la DTB.

Conforme con lo explicado, dicha tecnología permitirá que las autoridades ajusten de una manera más fácil y precisa el tiempo de cambio en cada semáforo, dependiendo de la cantidad de automotores en determinada vía.

“Luego de analizar los aforos vehiculares y ajustar mediante modelaciones de tráfico las fases semafóricas, se dará prioridad a las vías principales de la ciudad con miras a disminuir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad de los usuarios”, informó Tránsito de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad