martes 06 de julio de 2021 - 12:00 AM

“En Santander aún no existe evidencia de reinfecciones”: Secretaría de Salud departamental

Según el más reciente balance del Instituto Nacional de Salud, Santander sumó ayer 1.221 nuevos contagios por Coronavirus. De esta forma, la región alcanzó los 200.178 casos de la COVID-19 detectados desde que se inició la pandemia.
Escuchar este artículo

Aunque la posibilidad de reinfectarse después de haber padecido la COVID-19 ha estado latente desde el principio de la pandemia, según la Secretaría de Salud Departamental, “en Santander no existe evidencia de caso alguno”.

Así lo aseguró Javier Alonso Villamizar Suárez, titular de la citada dependencia seccional, al tiempo que recalcó que “no se puede oficializar lo dicho por algunos pacientes que insisten en decir que fueron reinfectados del virus”.

“El determinar si hay reinfección solo se puede establecer por un estudio que realiza el Instituto Nacional de Salud, INS, y hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en nuestro Departamento”, añadió.

Precisó que en Colombia en el tema de las reinfecciones solo se ha presentado un único caso: “se trató de en una mujer que tuvo dos linajes distintos del Sars-cov-2 en menos de 2 meses. El análisis a las dos muestras positivas de esa mujer reveló que se trataba de dos infecciones independientes: la primera por el linaje B.1; y la segunda por el B.1.1.269, que son filogenéticamente distantes”.

“En Santander aún no existe evidencia de reinfecciones”: Secretaría de Salud departamental

Según explicó el funcionario, “los genomas identificados están realizados con las cepas que se han presentado en Brasil y en Nigeria. La mujer que presentó los síntomas logró recuperarse las dos veces del virus”.

Dijo que “para determinar si hay reinfección se debe continuar fortaleciendo los esfuerzos para mejorar la vigilancia genómica y ampliar la capacidad de secuenciación en el país, ya que el número de genomas disponibles actualmente es escaso; de hecho, menos del 1 % por ciento de los casos positivos de la COVID-19 han sido secuenciados”.

No obstante, el Secretario de Salud Seccional hizo un llamado para que se siga teniendo el distanciamiento físico, se utilice el tapabocas, se laven las manos constantemente y se eviten las aglomeraciones.

Los expertos dicen que “la posibilidad de reinfección, tras haber padecido la COVID-19, es muy baja”.

¿Qué dice la UIS?

Según el infectólogo del Hospital Universitario de Santander, HUS, Agustín Vega, “las reinfecciones hacen parte de un nuevo cuadro clínico que aparece en el ser humano que ha padecido una primer infección por la COVID-19”.

“Generalmente ella se da por una cepa viral diferente. Pero la mayoría de las personas tienen inmunidad previa adquirida protectora por la enfermedad como lo hace una vacuna, por lo cual no es tan frecuente una nueva enfermedad por reinfección”, aseveró.

“No obstante, este tema es de estudio y se sigue investigando y a la luz actual el conocimiento se continúa construyendo día a día”, precisó el experto del Hospital Universitario de Santander.

$!“En Santander aún no existe evidencia de reinfecciones”: Secretaría de Salud departamental
ANTECEDENTES
En octubre pasado se especuló que varias personas en Santander, que en el papel ya habían superado el coronavirus, hacían parte de los casos aislados de reinfección de la enfermedad. Se trató de tres pacientes sospechosos que fueron atendidos en centros asistenciales de Bucaramanga, en donde se les hicieron los respectivos análisis. Los pacientes fueron sometidos a exámenes clínicos adicionales después de presentar síntomas y dar positivo en el test de diagnóstico en dos periodos diferentes.
Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud, INS, aún evalúa la situación para determinar cuántos posibles reinfectados puede haber en otras partes del Departamento y hasta el momento no ha confirmado ningún caso de manera oficial.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad