jueves 09 de mayo de 2019 - 12:00 AM

En seis meses culminarían las obras del Intercambiador del Mesón de Los Búcaros

Los trabajos de construcción de dicha mega obra, en Bucaramanga, se pusieron en marcha el 10 de septiembre de 2014. Inicialmente se destinaron $54 mil millones para ejecutar este proyecto.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía de Bucaramanga, en noviembre próximo se culminarán los trabajos que se adelantan sobre la glorieta de dicha estructura, el componente que está pendiente en esta obra.

Lea también: Adjudican intercambiador del ‘Mesón’ de Los Búcaros en medio de varios cuestionamientos

Para terminar su construcción, la Administración Municipal efectuó una adición presupuestal de $6.232 millones. Teniendo en cuenta este valor, en total se han invertido más de $86 mil millones para sacar adelante dicho proyecto vial.

Esta es una de las obras que se planeó ejecutar con recursos provenientes de la reciente valorización que se llevó a cabo en la ciudad, en la cual aportaron más de 120 mil contribuyentes.

“Este dinero adicional contempla la adecuación y ornamentación que se hará sobre la rotonda. Con los recursos se harán instalaciones eléctricas, se habilitará un ascensor para conectar la glorieta con Señora Bucaramanga, juegos infantiles, senderos, bancas y un encerramiento para la protección de los peatones”, informó Iván Ballesteros, supervisor de obra asignado por el Municipio.

Un espacio verde

En su gran mayoría, la glorieta del Intercambiador del Mesón ofrecerá zonas verdes y componentes naturales para el deleite de la ciudadanía.

De acuerdo con lo afirmado por el Gobierno Local, se realizará la plantación de 42 árboles en tal área común.

“Se tiene contemplada la siembre de la especie Búcaro. En las zonas verdes se hará la instalación de prado japonés”, indicó Ballesteros.

Recientemente se realizó el levantamiento e instalación de un puente peatonal, para unir la glorieta con las afueras de la Escuela Normal Superior. Además, todos los ejes viales que conforman dicho intercambiador ya se culminaron a cabalidad.

¿En qué se avanza?

Por el momento, el contratista de este proyecto avanza en tareas relacionadas con movimientos de tierra y la preparación del suelo.

“Se están conformando los taludes de la rotonda, también se realiza la instalación del pasamanos del puente peatonal y se pinta el cerramiento de la Escuela Normal. Está por iniciarse la construcción de la red sanitaria e hidráulica, para el sistema de riego que se pondrá”, señaló el Supervisor de obra.

Cuatro años de retraso

Inicialmente, el Intercambiador del Mesón de Los Búcaros tenía que entregarse a los bumangueses en noviembre de 2015.

El conocido pleito legal entre el Municipio y miembros de la Escuela Normal, que disputaron un terreno cercano a los tres mil metros cuadrados, ocasionó varias dilaciones en la ejecución del proyecto.

En 2016, la Administración de Rodolfo Hernández anunció que culminaría la obra en septiembre de ese año, pero surgió una nueva para en los trabajos, relacionada con dicha área en disputa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad