miércoles 15 de mayo de 2019 - 3:50 PM

Esta serpiente es única en el mundo y fue hallada en Santander

Se confirmó la existencia de una serpiente única en el mundo. Esta especie fue descubierta en zona paramuna de Santander, por lo que los científicos recalcan la importancia de conservar este ecosistema.

Tras la investigación que se extendió por cuatro años, el descubrimiento de esta nueva especie fue avalado por la editorial BioOne Complete, la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH) y la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN).

Elson Meneses Pelayo, director del Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander, explicó que la ‘Atractus marthae’ pertenece a un grupo de serpientes conocidas como ‘tierreras’, ya que vive bajo rocas y tierra. “La gente casi no las ve, pero son muy llamativas por su coloración. Tienen colores amarillos, rojos, ocres, naranja, que la hacen particular”.

Serpiente ‘Atractus marthae’, descubierta en Santa Bárbara, Santander (Foto suministrada: Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander)
Serpiente ‘Atractus marthae’, descubierta en Santa Bárbara, Santander (Foto suministrada: Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander)

Lea también: El cangrejo naranja, un aporte de Santander a la biodiversidad

Además, otras características morfológicas hacen que este reptil sea único en el mundo, como por ejemplo la forma de las escamas de su cuerpo. “Tenemos que estar orgullosos porque es patrimonio natural de Santander”.

La ‘Atractus marthae’ es una serpiente pequeña, que puede medir entre 10 y 30 centímetros de longitud y se alimenta de lombrices. “No es venenosa, es completamente inofensiva para el ser humano”, aclaró Meneses.

El biólogo solicitó a la población proteger esta especie endémica de Santander. “Es un patrimonio natural invaluable, debemos aprender a conservar y a convivir. Cuando encuentren una culebrita de estas déjenla en paz. Si mueven una piedra y la ven, no se vayan a alarmar ni la vayan a maltratar. Lo que ella va a hacer es esconderse bajo otra roca. Nadie va a resultar herido por esta serpiente”.

Esta serpiente es única en el mundo y fue hallada en Santander

Otra razón más para proteger los páramos

En lo que se ha avanzado en la investigación, se han encontrado ejemplares de esta serpiente en áreas del parque natural Cerro de la Judía, la zona alta de Piedecuesta, Santa Bárbara y Guaca. “Es de las pocas especies que pueden habitar en ambientes paramunos, es decir, páramo, subpáramo y bosque alto andino”, resaltó Meneses.

Por esta razón, el experto llama la atención para que se garantice la protección de este ecosistema, ya que en los páramos y sus alrededores existe una gran diversidad de especies desconocidas. “Tenemos un argumento más para la defensa del páramo ante la minería. El descubrimiento de esta serpiente solo es la ‘punta del iceberg’”.

Le puede interesar: Las ranas andinas perderían el 50% de su territorio

Por el momento se desconoce si esta especie se encuentra en peligro de extinción. “Se requiere de una investigación más amplia para saber si esta serpiente se encuentra en las listas rojas. Esto lo determinaría la entidad internacional denominada Uicn”, señaló Meneses.

El científico afirmó que la ‘Atractus marthae’ se ha hallado tanto en terrenos degradados como potreros, así como en bosques bien conservados. “La especie se adapta muy bien al entorno”.

Sin embargo, Meneses advirtió que la reproducción de especie sí se podría ver afectada por la contaminación de la tierra por el uso de productos químicos. “Los huevos de esta serpiente tienen una textura muy suave y tienen alta permeabilidad. Un veneno puede provocar daños al proceso de desarrollo”.

La ‘Atractus marthae’ es una serpiente pequeña, que puede medir entre 10 y 30 centímetros de longitud (Foto suministrada: Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander)
La ‘Atractus marthae’ es una serpiente pequeña, que puede medir entre 10 y 30 centímetros de longitud (Foto suministrada: Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander)

La investigación

El hallazgo de la serpiente ‘Atractus marthae’, se remonta al año 2015, cuando el investigador Elson Meneses Pelayo realizaba un trabajo de campo durante una salida académica en zona rural de Santa Bárbara, Santander.

Elson Meneses, quien para ese entonces era estudiante biología de la Universidad Industrial de Santander, se encontró esta serpiente por casualidad. “Estábamos trabajando en potreros, buscando otras especies, pero yo me encontré con varios ejemplares de esta serpiente levantando rocas. Ahí nació mi motivación por saber qué especie era”.

Lea también: Santander, segundo departamento del país con mayor biodiversidad

El experto recuerda que en sus etapa estudiantil sentía curiosidad sobre las serpientes y poco a poco fue tomando experiencia en el tema de la mano de docentes como Víctor Hugo Serrano.

Tras el hallazgo de la serpiente, Elson Meneses emprendió el trabajo con la cooperación del profesor Paulo Pasos, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Fue mi director en la tesis de pregrado. Junto con sus asesorías culminamos el proyecto. Detrás de esto también está la comunidad de Santa Bárbara que nos abrió la puerta de su territorio. Varios profesores de la UIS también me apoyaron, detrás de esto hay un equipo de trabajo”, expresó Meneses.

Incluso, la serpiente se ‘bautizó’ con el nombre ‘marthae’ en honor a la profesora Martha Patricia Ramírez Pinilla de la Escuela de Biología de la UIS, por su contribución al conocimiento y formación de las nuevas generaciones de biólogos y herpetólogos del país.

El biólogo destacó que hoy en día los colombianos están empezando a generar este tipo de trabajos científicos. “Por décadas hemos estado a la merced de los investigadores extranjeros, que han hecho un muy buen trabajo. Pero ahora ya nos estamos apropiando, nosotros mismo ya estamos generando esa información. “.

Meneses asegura que actualmente estudiantes de la UIS avanzan con investigaciones similares respecto a otras especies.

Santander tiene unas 100 especies de serpientes

El Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander adelanta la creación de un libro que consolida información de las especies que hay en el departamento.

Según las cifras preliminares, se estima que en Santander hay unas 135 especies de reptiles, de las cuales entre 90 y 300 son serpientes. “En el país tenemos aproximadamente unas 310 especies, por lo cual Santander tiene una tercera parte de la diversidad de serpientes de Colombia.

$!Mapa de inventario de especies de anfibios y reptiles de Santander (Imagen suministrada: Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander)
Mapa de inventario de especies de anfibios y reptiles de Santander (Imagen suministrada: Grupo de Estudios de Anfibios y Reptiles de Santander)
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad