viernes 20 de agosto de 2021 - 12:15 PM

Estudiante UIS logró tercer lugar en competencia internacional de matemáticas

Julián Alberto Alzate Cárdenas, estudiante de noveno semestre de Física en la Universidad Industrial de Santander, UIS, ocupó el tercer lugar en la versión número 28 del Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios, IMC, organizado por la University College of London, en el Reino Unido. Logró una medalla de bronce.

La competencia, que es equivalente a un mundial de matemática universitaria, se llevó a cabo del 2 al 8 de agosto de manera virtual, por la pandemia.

En esta edición participaron 590 estudiantes de más de 150 universidades del mundo. Colombia estuvo representada por 15 estudiantes, 14 de la Universidad Nacional y Julián Alberto, de la UIS.

Entre los colombianos, Alzate Cárdenas fue el cuarto con mayor puntaje y quedó a solo dos puntos de la medalla de plata, que alcanzaron tres estudiantes de la Universidad Nacional.

“Igual que en las anteriores olimpiadas, me preparé de manera individual estudiando contenido de matemática pura y revisando pruebas de años anteriores, pues como estudio Física muchos de los temas de la prueba se suelen estudiar únicamente en carreras de matemática pura”, manifestó Julián Alberto.

Sobre la competencia, destacó que “los temas de las pruebas fueron: variable compleja, análisis matemático, teoría de grupos, álgebra lineal, combinatoria y geometría. La competencia consta de 2 pruebas con 4 problemas cada una. Se dan 4 horas por prueba”.

A pesar de destacarse reconoció que la prueba no estuvo nada sencilla.

“Fue una prueba dura, son las competencias internacionales de pregrado en matemáticas por excelencia, pero con esfuerzo es posible. En el 2000 uno de los participantes que obtuvo una medalla de bronce (Third Prize) se convirtió en el galardonado con la Medalla Fields, equivalente a un Premio Nobel de Matemáticas, en 2018”, relató el estudiante UIS.

Así mismo, expresó gratitud con su mentor, el profesor Carlos Basto.

Hace unos meses, Julián Alberto Alzate participó en las Olimpiadas Matemáticas Nacionales y en las Iberoamericanas, y en estas últimas también obtuvo medalla de bronce.

“Él me preparó los primeros años de mi participación en las Olimpiadas Nacionales en 2018 y 2019. En los próximos meses probablemente participe nuevamente en las Olimpiadas Iberoamericanas y estaré trabajando duro para intentar mejorar el resultado del año pasado, la medalla de bronce. Esperemos que el esfuerzo dé frutos”, comentó.

La IMC es una competencia internacional de matemáticas a nivel universitario fundada en 1994 por la Unión Europea como proyecto de integración con Bulgaria. Actualmente la organiza University College of London, universidad pública del Reino Unido.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad