lunes 14 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Estudiantes crearon modelos para ‘predecir’ accidentes y epidemias

Por medio del uso de inteligencia artificial los jóvenes de la UIS buscaron identificar las zonas donde pueden ocurrir estos sucesos.
Escuchar este artículo

Estudiantes de ingeniería de la Universidad Industrial de Santander, UIS, crearon modelos para prevenir accidentes viales y epidemias. Estos fueron desarrollados a partir del uso de la inteligencia artificial y los datos que les suministró el Observatorio Digital de Bucaramanga.

Fabio Martínez Carrillo, docente de la escuela de ingeniería de sistemas de la UIS, explicó que los modelos permiten predecir cuántos accidentes viales se pueden presentar y en qué sitios es más probable que ocurran. También, determinar en qué zonas existe riesgo de que se generen epidemias y las características que están ligadas a ellas.

Los jóvenes desarrollaron los modelos en medio de un reto que organizó la universidad junto a la alcaldía. Paola Andrea Caicedo Gualdrón y Juan Felipe Peña Herrera crearon el proyecto ganador en la predicción de accidentalidad. Maximilano Garavito y María Fernanda Navas desarrollaron el de salud.

Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, destacó que conocer dónde y cómo se generarían este tipo de sucesos facilita que se implementen acciones preventivas. “Esto nos dio todo un horizonte de qué hacer para solucionar los problemas que se presentan”, mencionó. De igual forma destacó que este tipo de alternativas permite optimizar la toma de decisiones en la gestión de los recursos económicos y materiales.

Le puede interesar: UIS obtuvo patente que beneficia a productores del aceite esencial de palmarrosa.

En proceso

Los modelos predictivos, que hacen parte del ejercicio académico, muestran la aplicabilidad de la inteligencia artificial en la organización de los datos de la ciudad. El asesor TIC señaló que “quedamos anonadados con la capacidad que tienen los muchachos que aplicaron las tecnologías de la cuarta era. La idea es que el gobierno siguiente al nuestro siga con este tipo de estrategias”.

Los dos grupos jóvenes coincidieron en que se necesitan más datos y variables para hacer precisos estos modelos de ingeniería. Asimismo para garantizar su confiabilidad y certeza en las pruebas de testeo.

Martínez Carrillo destacó que en el caso de los accidentes se pueden incluir datos relacionados con la persona, el estado del vehículo y el tipo de vía. Para el tema de las epidemias se pueden registrar otros aspectos como la condición de salud de las personas en los diferentes barrios de la ciudad.

Lea también: Estos son los smartphones en los que no se podrá usar WhatsApp a partir del 2020.

Sobre el reto

La oficina TIC de Bucaramanga junto con la universidad desarrollaron un reto de analítica de datos. En él participaron 40 estudiantes procedentes de varias ingenierías de la institución.

Durante dos días los jóvenes se centraron en el desarrollo de los modelos por medio del uso de la inteligencia artificial y los datos suministrados sobre accidentalidad y epidemias. Posteriormente realizaron un testeo de la efectividad de los modelos con algunos datos que se habían dejado por fuera del reto académico.

Las dos propuestas ganadoras sobre la predicción de estos sucesos fueron seleccionadas por los jurados debido a su confiabilidad y variables.

Los estudiantes señalaron que si se busca implementar estos modelos a futuro se deben incluir más variables que incrementen su precisión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad