miércoles 03 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Estudiantes de Bucaramanga ganan premio nacional de robótica

El equipo de robótica Cafebot, de la Institución Educativa Café Madrid, ganó el primer puesto en la Hackathon 2022 de Computadores para educar y el Ministerio de las TIC’s, un nuevo logro para la robótica en Santander.

El diseño de un robot recolector de residuos, que mide el peso de la basura y que además cuenta con el distintivo de colores para impactar positivamente el medio ambiente, le entregó a cinco estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Café Madrid, miembros del equipo de robótica Cafebot, el primer lugar en la ‘Hackathon 2022’, competencia organizada por Computadores para Educar y el Ministerio de las Tic’s.

El certamen se realizó la semana pasada en el Hotel Chicamocha de Bucaramanga, en modalidad presencial y virtual, y contó con la participación de 32 equipos provenientes de diversas ciudades del país.

Santander estuvo representado por Barrancabermeja, el Sena de Girón, el Instituto Tecnológico Dámaso Zapata y la Institución Educativa Café Madrid de Bucaramanga, que se quedó con el premio.

Puede leer: Nueva esperanza contra la depresión en Santander

Según explicó Javier Carrillo, docente de informática de la Institución y coach del equipo de robótica, los estudiantes tenían seis horas para desarrollar un proyecto de innovación utilizando la herramienta Tinkercad y crear una aplicación.

“La tarea era diseñar la parte electrónica de un robot que recolecte y pese la basura recogida, información que debía ser enviada a través de una aplicación que también debían crear, que permitiera visualizar la velocidad del robot en movimiento y la cantidad de basura recogida. Además, debían crear gráficamente y en 3D, el robot, demostrar de manera estadística la cantidad de residuos recolectados en un determinado tiempo y a través de un simulador comprobar que funcionaba”, relató el docente.

“Fue un gran reto”

Diany Valentina Ramírez, estudiante de la Institución Educativa Café Madrid e integrante de Cafebot, relató que gracias a una lluvia de ideas de diferentes problemáticas que han observado en su comunidad llegaron a este proyecto.

“Adecuamos algo viable para la comunidad y accesible para nosotros. Diseñamos un robot que tuviera los tres colores que se usan para la recolección de la basura, para poder obtener los desechos separados, medir el peso, la distancia y el volumen de lo que iba a recoger y los beneficios que iba a traer, generando también conciencia de por qué es importante cuidar el medio ambiente. Fue un gran reto para nosotros, pero concluimos que somos capaces de lograr cualquier cosa haciendo un buen trabajo en equipo”, dijo.

$!Estudiantes de Bucaramanga ganan premio nacional de robótica

Apuesta por lo digital

De acuerdo con MinTic, la Hackathon busca estimular la creatividad, la implementación de habilidades del siglo XXI y el trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes en un entorno digital, en donde los estudiantes ponen a prueba sus capacidades para encontrar la solución a una problemática en particular, usando las diferentes herramientas y estrategias que han desarrollado en sus aulas de clase. Esta fue la primera vez que Cafebot participó de la competencia y logró quedarse con el primer lugar.

“Ganar es muy significativo porque sacamos adelante el nombre de nuestra institución, al equipo y a nuestro coach. Es muy satisfactorio saber que en la primera vez que fuimos ocupamos el primer puesto”, destacó Diany Valentina.

Para José David Caballero, otro de los integrantes del equipo, la victoria es gracias al entrenamiento recibido.

“Entrenamos dos veces a la semana aproximadamente dos horas, pero cuando tenemos competencia nos reunimos más seguido para llegar más preparados”, señaló.

Un equipo ganador

Cerca de 25 estudiantes de séptimo a décimo grado integran Cafebot, un equipo de robótica que, pese a las dificultades del entorno en donde están, han participado en diferentes competencias y han triunfado.

“Es gratificante ver que los chicos empiezan a ganar y que la labor da frutos, porque llevo cerca de ocho años trabajando con este equipo. Es satisfactorio ver que demuestran todas las habilidades que han adquirido en la institución”, resaltó Carrillo.

Ahora Cafebot se prepara para su próxima competencia de robótica, que será en el Colegio Aurelio Martínez Mutis, en donde esperan continuar con la cosecha de triunfos.

“Gracias a la robótica nuestros estudiantes han tenido nuevas oportunidades, por ejemplo tres de ellos ocuparon el segundo lugar en una competencia y lograron una beca universitaria en Harvard para llevar a cabo sus estudios superiores”, agregó el docente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad