martes 23 de abril de 2019 - 3:45 PM

Fundación Cardiovascular es pionera en cirugía mínimamente invasiva para pacientes con enfermedades del corazón

El equipo de cardiólogos y hemodinamistas ya intervinieron recientemente a un primer paciente exitosamente.

Los expertos aseguran que el 80 % de las personas que reciben este tratamiento, exclusivo del Instituto Cardiovascular de la FCV, viven más. “Tratamos a muchas personas con falla del corazón y por su condición, la cirugía no es viable, creemos entonces, que ésta va a ser la solución para gran parte de la población con esta patología”, según el equipo de cardiólogos y hemodinamistas.

Cuando se altera el funcionamiento de la válvula mitral, una de las cuatro que tiene el corazón, es decir, cuando no se regula correctamente el flujo de sangre, el paciente puede presentar una insuficiencia cardíaca. Si esta es severa, la sangre no podría circular efectivamente por el corazón ni hacia el resto del organismo.

Según el doctor José Federico Saaibi Solano, jefe de Cardiología y Hemodinamia de la FCV, los pacientes con este diagnóstico tendrían que someterse a la intervención quirúrgica, pero con la técnica que desarrollan los médicos del Instituto Cardiovascular por primera vez en Santander, los pacientes podrían pensar en otra alternativa: usar el dispositivo MitraClip.

Lea también: Se aproximan las elecciones: Este es ABC del proceso de inscripción de cédulas en Santander

El especialista señala que “la cirugía se utiliza en pacientes que tienen la función del corazón menos comprometida, a quienes es posible cambiarles la válvula o arreglarla”. Por lo que el dispositivo representaría otra oportunidad para las personas que debido al diagnóstico tardío, el estado del corazón, o condiciones físicas, no son candidatos para intervención quirúrgica.

El doctor asegura que esto les sucede a un número considerable de pacientes que llegan al centro hospitalario, sobre todo aquellos de mayor edad, que tienen un daño en el corazón o que han sufrido varios infartos.

El procedimiento

El implante MitraClip es un técnica por la que “es posible hacer una intervención mínimamente invasiva, sin operar el corazón, sin necesidad de usar una bomba de circulación extracorpórea (con la que el cirujano detenga el corazón sin interrumpir la circulación sanguínea), y que permita arreglar la válvula cuando es insuficiente”.

Para implantar el clip, se introduce un dispositivo en forma de pinza por la vena femoral, que se lleva hasta el corazón. La pinza atraviesa las cavidades cardíacas y se engancha en las valvas de la válvula mitral. “Esta grapa o clip hace que el hueco o el agujero de insuficiencia se vuelva más pequeño”. De esta manera, se controlan las fugas de sangre que no recorrían el cuerpo.

Le puede interesar: Joven de 14 años fue impactado por una bala perdida en Floridablanca

El procedimiento se realiza bajo anestesia, y según el médico, es seguro y garantiza que la vida del paciente mejore significativamente. “Además de quitarles la fatiga, la técnica permite que la función del corazón se recupere”, agregó.

Para llevar a cabo el procedimiento es necesario un equipo multidisciplinario que conozca a la perfección los aspectos técnicos del procedimiento, y que estudie cuidadosamente a los pacientes para definir quiénes son los que podrían beneficiarse con el método.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad