domingo 13 de septiembre de 2020 - 9:43 AM

Gremios piden “tener más conciencia y prudencia” ante los riesgos de contagio de COVID-19

Manifiestan que este tipo de hechos no contribuyen en el proceso de recuperación económica durante la crisis ocasionada por el COVID-19.
Escuchar este artículo

Los disturbios y marchas que tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre en Bucaramanga y el área, sin duda, generaron una gran preocupación no solo en el aspecto de seguridad ciudadana sino en lo que se refieren a la bioseguridad que se debe acatar ante la pandemia por la que atraviesa el país y en especial Santander donde los casos diarios de COVID-19 aún son muy altos.

Esta preocupación fue manifestada a través de un comunicado, por diferentes gremios, Prosantander y centros clínicos y hospitalarios del departamento.

De acuerdo con lo manifestado, “lo ocurrido este día merece una reflexión con ponderación. Producto de la pandemia de la covid-19, la ciudadanía sufrió una extensa cuarentena causando una parálisis económica e históricos niveles de desempleo y pobreza. Con el fin de reactivar la economía y evitar la propagación del virus, los gobiernos nacional y territoriales han impartido lineamientos que establecen protocolos de bioseguridad”.

Sin embargo, muchos de estos protocolos no se habrían cumplido durante la “’Gran caravana por Santurbán’, y por otro lado, los hechos aislados que desencadenaron en actos vandálicos”, reza el comunicado.

Los distintos gremios destacan que la ciudadanía, el empresariado, el comercio y las diferentes instituciones sociales y públicas, han trabajado de manera mancomunada para acatar estas medidas con la realización de esfuerzos sin precedentes, y actos públicos como estos, no ayudan a mitigar el impacto del COVID-19.

“Entre las medidas de bioseguridad sobresalen la imposibilidad de realizar eventos públicos o privados que impliquen aglomeración, mantenimiento del distanciamiento físico, el uso obligatorio y correcto del tapabocas en lugares públicos y propender por el trabajo en casa o teletrabajo.

“A este contexto, se suma un malestar social y disturbios que dejaron múltiples muertos, heridos e infraestructura vandalizada a nivel nacional, previamente a la realización de las protestas del 11 de septiembre”.

En el comunicado, gremios, Prosantander y centros clínicos y hospitalarios, enumeraron los siguientes pronunciamientos respecto a la situación, e invitan a la ciudadanía y a las instituciones a trabajar en equipo y tener mayor conciencia para salir de la crisis:

1. El derecho a la vida es inviolable y rechazamos cualquier acto que ponga en peligro la integridad y la salud de los ciudadanos y de la fuerza pública.

2. Las autoridades tienen la obligación de actuar con prudencia y mitigar riesgos de contagio o de alteraciones al orden público.

3. Invitamos a la ciudadanía a respaldar las instituciones y a la fuerza pública.

4. Las empresas y comerciantes han demostrado un compromiso absoluto e incondicional de seguir en pie, manteniendo empleos e invirtiendo recursos en el cumplimiento a cabalidad de los protocolos de bioseguridad.

5. Estamos convencidos de que las empresas y las organizaciones de todos los sectores económicos son el instrumento para lograr la recuperación económica y social de la región. Dicho lo anterior, reiteramos nuestra disposición para seguir trabajando en equipo por una reactivación económica que le devuelva la dignidad a los ciudadanos y que permita un desarrollo sostenible de nuestro departamento y del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad