Bucaramanga
Sábado 18 de abril de 2020 - 12:00 AM

Hacen ‘cacerolazos’ y bloqueos en vías de Bucaramanga a la espera de ayudas

La Alcaldía de Bucaramanga entregó ayer más de tres mil mercados.

Compartir

Publicado por: José Luis Pineda

Según el balance más actualizado entregado por el Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ya se han distribuido más de 13 mil mercados en hogares de escasos recursos, de los cerca de 50 mil anunciados.

Sin embargo, miles de familias más siguen esperando algún tipo de asistencia; el hambre ya los llevó a las protestas. Varias comunidades hacen ‘cacerolazos’ diarios, y en ciertos barrios se han bloqueado vías.

Lea también: “Hay mucha demora en la entrega de mercados en Bucaramanga”

Compartir

“Estamos al máximo”

En la tarde de ayer, habitantes del barrio La Esperanza III, ubicado en el Norte de la ciudad, salieron de sus casas en plena pandemia y se ‘tomaron’ la vía principal del sector. Aseguran que a la mayoría de vecinos no les llegó ninguno de los susbsidios anunciados por parte del Gobierno Nacional y del Municipio. Por tal motivo, aguardan con afán e ilusión los 50 mil mercados prometidos por el Alcalde Juan Carlos Cárdenas

Residentes de numerosas zonas vulnerables afirman que se encuentran en la misma situación, esperando los kits alimentarios porque no han recibido asistencia hasta el momento. En la noche de este jueves, en la autopista hacia Girón los ciudadanos bloquearon la vía a la altura del barrio Juan 23 y en el corredor que desde el barrio Bucaramanga comunica con Real de Minas.

José David Cavanzo, secretario del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que no se han registrado disturbios ni desmanes en las protestas. Aunque ha intervenido la Policía, se han hecho mediaciones para evitar cualquier de confrontación o desorden.

El funcionario indicó que “nos hemos comunicado con los líderes comunales. Les hemos explicado cuáles son las ayudas humanitarias que estamos entregando, cuántos bonos vitales se entregaron y cómo estamos cubriendo cada sector de la ciudad para su tranquilidad.

“Hemos hecho entregas de mercados en las comunas Uno, Dos y 11, y continuamos. Estamos trabajando al máximo de la capacidad institucional que tenemos. Tenemos dos frentes de trabajo muy robustos, para llegar puerta a puerta. Este viernes tuvimos más de 150 personas entregando ayudas en el Norte”, agregó el Secretario.

Advierten sobre más bloqueos

La comunidad del barrio Los Colorados, en el Norte, aún espera dichos kits alimentarios. Algunos vecinos han planeado ‘tomarse’ la vía hacia la Costa Atlántica. Sin embargo, cuentan los mismos habitantes que ya empezaron a ver el arribo de las ayudas en asentamientos humanos aledaños y que por ello se desistió de tal idea.

“Muchos pensaban cerrar la vía, pero hoy (viernes) comenzaron a llegar los mercados a la zona. Todavía no han repartido en Los Colorados, pero sí en vecindarios como Villa Carmelo, Villa Luz, El Nogal y La Gracia de Dios”, aseguró a Vanguardia Orlando Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Los Colorados.

Pero hay más comunas que aguardan estas ayudas, como las Ocho y Nueve, entre otras. En el barrio Bucaramanga, la comunidad advierte que continuará con cierres intermitentes sobre la vía que conduce hacia Girón.

Néstor Pinzón, presidente de la JAC del barrio Bucaramanga, indicó que “hay mucho desorden por parte del gobierno con los subsidios. Hay familias que les llegó bono de Familias en Acción y Bono Vital, es decir, hay muchas familias que han tenido doble ayuda.

“Estamos esperando los mercados que dijo el Alcalde, hace más de una semana nos pidieron una base de datos sobre los habitantes, este jueves volvieron a pedir otro listado, pero todavía no se ha visto nada... Los vecinos dicen que van a seguir con los bloqueos de la vía”, añadió este líder comunal.

“Somos conscientes”

Miles de hogares bumangueses ya tasan los alimentos y pasan hambre ante la escasez. En la ‘Ciudad Bonita’ casi se cumple un mes desde que se inició el aislamiento preventivo obligatorio, ordenado por el Alcalde desde el pasado 20 de marzo.

Este viernes, el mandatario Juan Carlos Cárdenas entregó el más reciente balance sobre la entrega de dichos kits alimentarios. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario comunicó que “se han entregado más de 10 mil mercados a familias de nuestra ciudad. Desde la Alcaldía seguimos trabajando para llegar a más hogares garantizando seguridad alimentaria, somos conscientes de la necesidad de mitigar el hambre que existe en este momento. Vamos a llegar.

“Hoy estamos entregando 3.000 mercados más en varios sectores vulnerables. Garantizaremos la seguridad alimentaria con ética y transparencia”, tuiteó Cárdenas.

Publicado por: José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad