martes 02 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Inició distribución de vacunas de Pfizer en Bucaramanga

La Secretaría de Salud de Santander confirmó que 2.466 dosis de esta farmacéutica fueron entregadas a Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca, en las últimas horas, para inmunizar a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención del COVID-19.
Escuchar este artículo

Por tres de los cuatros municipios del área metropolitana de Bucaramanga, la Secretaría de Salud Departamental arrancó, el lunes 1 de marzo, la distribución de las vacunas de la farmacéutica Pfizer.

La información fue confirmada por el jefe de la cartera Javier Alonso Villamizar Suárez, mientras explicaba que después de cumplirse este proceso, los entes territoriales serán los encargados de entregar las respectivas dosis a las Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, para avanzar con la aplicación de los biológicos entre las personas que se encuentran priorizadas en esta primera fase.

“Las vacunas de Pfizer requieren un tratamiento especial que es mantener la cadena de frío, por eso se requiere ultracongelación. Se aplicarán al personal de salud de primera línea”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que estas vacunas, las de Pfizer y Sinovac, llegaron al Centro de Acopio Departamental el pasado 25 de febrero. Sin embargo, no podían ser distribuidas hasta que no quedaran ingresadas a la plataforma PAI Web, del Ministerio de Salud y Protección Social.

Lea también: Empezó vacunación de adultos mayores en Bucaramanga

“Hasta el sábado no se hizo este ‘cargue’ a la plataforma, sin este proceso no se podía adelantar la distribución a los diferentes municipios. A esto se suma otra situación que se ha venido presentando y que tiene que ver con las inconsistencias en las bases de datos, por lo que tuvimos que hacer una depuración”, explicó Villamizar Suárez, ante las críticas y cuestionamientos que se han hecho por las demoras en la distribución.

Con respecto a esa depuración, se pudo establecer que se ha encontrado personal de salud que aparece hasta siete veces en la bases de datos, hay irregularidades con nombres e identificaciones, incluso hay quienes se encuentran reportados en dos, tres y hasta cuatro instituciones.

Otro de los inconvenientes que han surgido tiene que ver con la adjudicación en los asilos, porque hacen reportes incompletos y cuando llegan los biológicos no alcanzan porque se tiene más personal del registrado.

“Debemos tener la tranquilidad de que hay vacunas para todo el personal de salud y para los adultos mayores que están en centros de larga estancia. Hasta que no estén vacunados el 100% de esta población, no continuamos con la siguiente etapa”, acotó el Secretario de Salud Departamental.

Vacunas Sinovac

Según el más reciente reporte, en 64 municipios santandereanos se han distribuido 2.871 dosis Sinovac para inmunizar a los adultos mayores y personal de salud. Tan solo en el área metropolitana se distribuyeron 948.

Para El Socorro se destinaron 260 dosis, para San Gil 432 y entre Lebrija, El Carmen de Chucurí, El Playón y San Vicente de Chucurí se distribuyeron 101 biológicos.

Ayer, justamente, Rosa Rivera, de 111 años, fue la primera persona en ser vacunada contra el SARS-CoV-2, en San Vicente de Chucurí.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad