viernes 10 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Intentos de suicidio en Santander aumentaron 26% este año

En el departamento, los jóvenes entre 15 a 24 años son los que más intentan quitarse la vida. Uno de sus mayores disparadores son la depresión y la ansiedad. Gobernación habilitó línea móvil para primeros auxilios emocionales.
Escuchar este artículo

Una de las principales problemáticas que enfrenta la salud mental, es el suicidio. Las estadísticas del Grupo de Epidemiología y Demografía de la Secretaría de Salud de Santander revelan que durante el 2019, en el departamento, se reportaron 1.195 intentos de suicidio, mientras que en el año 2020 fueron 1.101 y en lo que va de 2021 la cifra de casos ya llegó a 801.

Al momento de hacer un comparativo entre un año y otro, para dejar en evidencia lo preocupante de la situación, el grupo revela que hasta la semana epidemiológica 34 de 2021, es decir hasta el 28 de agosto, el incremento era del 26% frente al 2020. El año pasado, hasta dicha semana epidemiológica, la notificación era de 632 casos de intentos de suicidio en el departamento.

Lea también: No te quedes callada: historias de violencia contra la mujer - Especiales Vanguardia

“Los índices anteriores indican que es imprescindible continuar con estrategias a nivel departamental y municipales que fomenten espacios de escucha y atención hacia los diferentes grupos poblacionales del territorio, para reducir las problemáticas que afectan su salud mental”, subrayaron las autoridades departamentales.

De hecho, bajo esta justificación y teniendo en cuenta que a raíz de la pandemia las consultas mensuales por exacerbación de patologías psiquiátricas como trastornos bipolares, ansiedad, intentos de suicidio y episodios de depresión severa, entre otros, se incrementaron en más de un 60%, la Gobernación de Santander habilitó una nueva línea de atención.

Se trata de la línea departamental para primeros auxilios emocionales 317 440 2158, que será adicional a la línea de salud mental 697 0000 extensión 1114 y 1123.

El propósito es que se mejore la accesibilidad de la población santandereana, para que vía telefónica reciba atención emocional, intervención en crisis, o servicios de canalización a un mayor nivel de complejidad en caso que lo requieran.

Ambas operan de manera continúa las 24 horas. Las personas son atendidas por un equipo de profesionales en psicología de la Secretaría de Salud Departamental, que brindarán un apoyo integral ante cualquier situación que se presente.

Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta y el D.E. de Barrancabermeja son los municipios que tienen el mayor porcentaje de los casos, 74,6%.

$!Intentos de suicidio en Santander aumentaron <br />26% este año

La población más afectada son jóvenes menores de 28 años, residentes en las cabeceras municipales, es decir áreas urbanas. Desde el año 2016 al 2020 el grupo poblacional de 18 a 28 años ha representado el mayor número de casos.

$!Intentos de suicidio en Santander aumentaron <br />26% este año

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Por cada suicidio consumado hay muchas tentativas de suicidio. En la población general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

Carolina Duarte, gerente Médica de GSK Colombia, asegura que hablar y orientar positivamente a quien tiene pensamientos suicidas puede ser el primer paso para la búsqueda de ayuda especializada y la prevención de un hecho infortunado.

“Pero las personas con algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad o conflictos internos que dificultan su tranquilidad o generan confusión mental, temen a la opinión de los demás y a enfrentar prejuicios que los obligan a tratar de enfrentarlos en secreto. En Colombia, por ejemplo, el 75% de las personas que requiere consulta con un especialista experto en salud mental no accede o acude a servicios profesionales”, aseveró.

En Colombia existen actualmente cerca de 1.200 psiquiatras.

Duarte afirma que la ausencia de control clínico dificulta el manejo de la salud mental de la persona, y puede llevarla a tomar decisiones equivocadas, perjudicar su calidad de vida, relaciones interpersonales, entre otros.

Cada 10 de septiembre se promulga como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo es crear conciencia sobre este problema de salud pública.

Tasa de suicidio

En Colombia, entre enero y julio de este año 1.489 personas se han quitado la vida, 89 de estas lamentables historias ocurrieron en Santander.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero y diciembre de 2020, un total de 121 suicidios tuvieron lugar en territorio santandereano. En consecuencia, la tasa de suicidios quedó en 5,72 por cada 100 mil habitantes, levemente por encima de la tasa nacional que se situó en 5,21.

Por municipios, la tasa más alta están en San Miguel que fue de 131,12 casos por cada 100 mil habitantes, le sigue Capitanejo 58,53, El Guacamayo 51,23 y California 50,25. La de Bucaramanga fue de 5,10 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que la de Barrancabermeja fue 4,68, Floridablanca 3,48, Girón 3,15 y Piedecuesta 6,50.

¿Qué es una conducta suicida?

La conducta suicida consiste en la ideación, planeación o intento de infringirse daño con la intención de morir.

La OMS advierte que cada año pierden la vida más personas por suicidio que por VIH, paludismo o cáncer de mama, o incluso por guerras y homicidios.

Estudios determinan que los factores que causan pensamientos suicidas son numerosos y normalmente están acompañados de sufrimiento, estrés, desesperanza y tristeza. En muchas ocasiones están relacionados con enfermedades o trastornos mentales como la ansiedad o la depresión, y requieren atención de urgencia tanto como cualquier otra condición médica.

Por ejemplo, en el Hospital Psiquiátrico San Camilo, en abril, durante su declaratoria de alerta roja se recibían en promedio 30 ingresos diarios a la unidad de urgencias, y al menos la mitad de esos pacientes requirieron hospitalización.

Cabe destacar que uno de los principales inconvenientes en la prevención del suicidio es la estigmatización social y la falta de conciencia. Por eso, Natalia García, directora Médica de GSK Colombia, concluye que “la salud mental y la prevención del suicidio son dos temas insustituibles en la agenda pública y en el día a día con nuestros seres más queridos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad