martes 03 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Investigan en Bucaramanga agresión de operarios de basura a un habitante de calle

Mientras dormía en un andén del Centro de Bucaramanga, un ciudadano en situación de indigencia fue agredido en tres ocasiones con un líquido, cuya naturaleza está por determinar. Sus atacantes son recolectores de basura. ¿Qué dice la empresa que los contrató?
Escuchar este artículo

Una cámara de vigilancia registró los tres ataques que sufrió un habitante de calle en la capital santandereana, quien mientras dormía fue mojado en repetidas ocasiones con lo que al parecer eran lixiviados. Los atacantes, en ese momento, cumplían una ruta de recolección de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Este hecho suscitó el rechazo de la ciudadanía en general y trajo a la mente un episodio de intolerancia y violencia que aconteció el pasado 15 de enero en Medellín.

Lea también: ¿Cómo es vivir en el barrio de Bucaramanga con más habitantes de calle?

Ese día, mientras dormía una persona en condición de indigencia fue rociada con gasolina y prendida en llamas en plena vía pública de la capital antioqueña. Cuatro días después la víctima falleció, a raíz de la gravedad de las quemaduras que tuvo en más del 90% de su cuerpo.

Exigen que se investigue la agresión

El caso que ocurrió en Bucaramanga también dejó evidenciada la intolerancia con la cual actuaron los recolectores de basura, quienes en actitud burlona atacaron repetidamente contra la integridad de este habitante de calle, al mojarlo en tres ocasiones durante una madrugada.

En el video suministrado a Vanguardia se observa que los hechos acontecieron el pasado viernes, en la carrera 19 entre calles 36 y 37.

Investigan en Bucaramanga agresión de operarios de basura a un habitante de calle

La primera agresión se presentó hacia la 1:40 a.m. Casi una hora después, cuando al parecer el habitante de calle ya había conciliado de nuevo el sueño, volvieron a agredirlo. El último ataque quedó registrado cuando el reloj marcaba las 3:35 a.m.

La primera hipótesis indica que el líquido correspondería a lixiviados. No obstante, ninguna autoridad o entidad ha confirmado esta tesis.

Los lixiviados son tan tóxicos, que el relleno sanitario El Carrasco tiene una planta que costó cerca de $3.500 millones para tratarlos, y así prevenir que se filtren al suelo y que puedan contaminar ríos y quebradas.

El manejo de estos líquidos que emanan de los residuos sólidos es tan delicado y meticuloso, que los camiones compactadores vienen equipados con tanques especiales para separar y almacenar dicha materia, y luego poder disponerla de manera segura.

Ácidos y metales altamente contaminantes y nocivos para la salud humana están presentes en los lixiviados. Además, contienen una infinidad de bacterias que pueden llegar a causar serios perjuicios en la piel y en la visión, en otros sistemas y órganos del el cuerpo.

El presidente del Concejo de Bucaramanga, Jorge Humberto Rangel, manifestó su indignación a través de redes sociales y solicitó una investigación al respecto.

“Rechazo contundentemente este tipo de actos, la dignidad humana se respeta. El habitante de calle merece el respeto y apoyo de todos nosotros. Por eso pido respetuosamente a la Emab se investigue y se den las respectivas sanciones; la comunidad no puede aplaudir estos actos degradantes”, expresó el Cabildante.

Investigan en Bucaramanga agresión de operarios de basura a un habitante de calle

¿Qué dice la Emab?

Pedro José Salazar, gerente de la Emab, afirmó ayer que “desde el viernes que conocimos este hecho exigimos el inicio de una investigación para dar con los responsables. Aclaramos que no se trata de personal vinculado a la Emab, si no de recolectores que trabajan para uno de nuestros operadores.

“Aún no se ha confirmado que fueron lixiviados, pero sí rechazamos tajantemente esta agresión. Así se trate de solo agua, es un acto que no está bien, pues se trató de una agresión realizada con alevosía y premeditación”.

Desde hace varios años la Emab contrata una empresa para hacer la recolección de residuos en la ciudad. Esta labor es ejecutada por la Cooperativa de Trabajo Asociado de Reciclaje y Servicios, Coopreser, que cuenta con cerca de 200 operarios.

Mediante una declaración oficial, tal entidad aseguró a Vanguardia que actualmente se investigan detalles como la hora, ruta de servicio, número de camión y los trabajadores que ese viernes estaban de turno, con el fin de imponer las sanciones del caso.

“El caso se está investigando. Primero debemos saber exactamente qué pasó. Aún no hay nada claro. La idea es que existan los correctivos del caso y que haya una sanción ejemplarizante”, aseguró Coopreser.

Vanguardia trató de conocer cuál es el estado de salud de este habitante de calle, pero hasta el cierre de la presente edición no se conocía su identidad ni paradero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad