jueves 26 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

La vía que ya se cobró en Bucaramanga y no se ha hecho

Aunque la Alcaldía de Bucaramanga les cobró a los contribuyentes $236 mil millones con el objetivo de ejecutar cuatro proyectos viales, aún está ‘embolatada’ una de estas obras que prometió el Gobierno Municipal.
Escuchar este artículo

La movilidad vehicular entre el oriente y el occidente de la capital santandereana cada día es más tediosa, lenta y complicada. Muchos sufren los trancones que se forman a lo largo de la calle 56, por citar apenas un ejemplo.

De hecho, desde hace cerca de una década expertos en la materia y líderes de opinión han insistido en la necesidad que existe por crear un corredor vial, de doble sentido, que una ambos sectores de la ‘Ciudad Bonita’.

Lea también: En seis meses culminarían las obras del Intercambiador del Mesón de Los Búcaros

A partir de tal consideración, en 2013 la Alcaldía de Bucaramanga anunció la construcción de una doble calzada entre el barrio Sotomayor y la Ciudadela Real de Minas, obra que sería financiada con el cobro de la valorización que se impuso ese mismo año a los bumangueses y con algunos recursos del Municipio.

Aunque ya pasaron casi seis años desde entonces, y a pesar de que la Administración Municipal ya recaudó alrededor del 90% del dinero de los contribuyentes, hasta la fecha no se ha movido ni la primera piedra para la ejecución de dicho proyecto.

Lo proyectado y anunciado por la Alcaldía es que se amplíe a dos calzadas de doble carril y en ambos sentidos la calle 54, entre la carrera 29 y el ingreso sur del Viaducto Provincial de la Novena.

¿Qué es lo que sucede con esta iniciativa que prometió el Gobierno Municipal? ¿Dónde está la plata que se recaudó? ¿Para cuándo se iniciarían las obras? ¿Volverán a cobrarles a los bumangueses por la construcción de dicha vía?

Estas son algunas de las inquietudes que hoy tienen los contribuyentes, y que Vanguardia les transmitió a las diferentes dependencias de la Alcaldía de Bucaramanga.

¿En qué va este proyecto?

Fany Arias, secretaria de Infraestructura del Municipio, informó que “el proyecto sigue avanzando a pesar de las dificultades... Hace cerca de dos meses contratamos los avalúos catastrales de los predios que serán intervenidos, y la idea es que este año queden listos estos avalúos. El año entrante se iniciaría la compra de esta propiedades”.

Para hacer realidad dicha vía, el Municipio primero debe adquirir e intervenir 116 predios. La Administración Municipal asegura que esta es, tal vez, la fase más compleja del proyecto, dada la cantidad de inmuebles que se deben negociar y apropiar a lo largo de la calle 54.

¿Cuántos predios se han avaluado o negociado?

Clarena Reyes, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga y coordinadora de la Oficina de Valorización del Municipio, indicó que “en este momento ya tenemos a nombre del Municipio cuatro de estos predios.

Estamos haciendo una gestión predial muy organizada. Adicionalmente ya tenemos alrededor de 40 predios en avalúo, una vez recibamos la información inmediatamente iniciaremos el proceso de compra”, agregó la funcionaria.

En principio, en 2013, la Administración Municipal informó que era necesario hacer una inversión cercana a los $79 mil millones para materializar dicha obra, cifra que actualmente es insuficiente para la ejecución de los trabajos de construcción.

“En este momento calculamos que la obra puede tener un costo que rondaría los $100 mil millones, pero es un valor que aún no podemos confirmar... Debido a la situación financiera del Municipio, fue imposible avanzar más en la ejecución de este proyecto”, precisó Reyes.

Cerca de $22 mil millones por recaudar

En 2013 el Municipio impuso el cobro de la valorización a cerca de 128 mil bumangueses, con el fin de ejecutar cuatro proyectos viales: los intercambiadores del Mesón de Los Búcaros (se terminaría en diciembre próximo), Neomundo y Avenida Quebradaseca; e igualmente la referida ‘Conexión Oriente-Occidente’.

Según lo informado, a la fecha la Administración Municipal le falta por recaudar alrededor del 10% de tal cobro.

La Coordinadora de la Oficina de Valorización explicó que “este proyecto surge del Plan Vial Bucaramanga Competitiva, que fue aprobado con apalancamiento de recursos de la valorización y dineros propios del Municipio. La ciudadanía debe aportar $236 mil millones por valorización y la diferencia para la ejecución de las obras las aporta la Administración.

Tenemos una cartera por recaudar de valorización cercana a los $22 mil millones. Los contribuyentes han venido pagando la valorización, de acuerdo a las cuotas que eligieron”, informó la funcionaria.

Es decir, La Alcaldía de Bucaramanga ya recibió $214 mil millones por parte de los contribuyentes.

¿Dónde está la plata de los contribuyentes?

El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, indicó que “las inversiones realizadas para la construcción de los tres intercambiadores viales suman más de lo que los bumangueses pagamos por valorización. El Municipio tiene la obligación de ejecutar la cuarta obra (‘Conexión Oriente-Occidente’)”.

Gran parte del dinero recaudado en la valorización se gastó en las adiciones presupuestales que se realizaron para la construcción de los tres intercambiadores.

Por ejemplo, inicialmente el intercambiador del Mesón de Los Búcaros comenzó costando $54 mil millones, y hasta la fecha se han invertido más de $86 mil millones para sacar adelante dicho proyecto vial. Es decir, se han invertido $32 mil millones más de lo planeado.

“En este gobierno el Municipio sacó adelante la obra del Mesón, que requirió la gran mayoría de recursos de la valorización y del crédito que se gestionó. No era posible asumir esta responsabilidad, y simultáneamente iniciar obras de la Conexión Oriente-Occidente, cuando el Municipio estaba en programa autónomo de saneamiento fiscal y financiero”, señaló el funcionario.

¿Se pedirá más dinero a los bumangueses?

“De ninguna manera la obligación pendiente es de los ciudadanos, pues incluso la gran mayoría de contribuyentes ya pagaron la valorización. Es decir, la responsabilidad de hacer esta obra no va a recaer en hombros de los bumangueses, sino que va a recaer en los hombros del Municipio”, dejó en claro el Jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.

¿Inicio de obras y con qué dinero?

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, afirmó que “nosotros recomendamos que en el Plan de Desarrollo del próximo gobierno se contemplen los recursos propios y se estudie la posibilidad de tramitar un crédito, para ejecutar esta cuarta obra. Gracias al proceso de saneamiento fiscal y financiero que hemos liderado en la Administración actual, el Municipio ahora tiene capacidad de endeudamiento”.

Sobre los tiempos del proyecto, Azuero dijo que “calculo que las obras podrían iniciar en el segundo año de gestión del próximo gobierno municipal, es decir hasta 2021. Además del asunto predial, posteriormente se debe tramitar los recursos ante el Concejo y las vigencias futuras. Pero, esto depende de la voluntad que tenga la próxima Administración”.

Dato:

Este proyecto ya cuenta con diseños Fase 3, es decir, tiene estudios en detalle y definitivos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad